El próximo 22 de mayo

Ciudad Bolívar cumplirá 250 Años

La ciudad colonial por excelencia, legado histórico de la gran proeza del Libertador Simón Bolívar, como fue la convocatoria del Congreso de Angostura, aquel 15 de febrero de 1819, con la presencia de los 26 congresistas de los 30 electos para la representación popular de la Patria. La Angostura del río, fue fundada por Joaquín Moreno de Mendoza el 22 de mayo de 1764, en la parte más angosta del río Orinoco. Legado de la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar, de sus atardeceres de pensamientos libertarios ante el majestuoso Orinoco, sus vivencias en la Casa de San Isidro, donde se inspiró para escribir el célebre Congreso de Angostura, pieza histórica plena de emancipación, moral y luces para las nuevas generaciones, convocatoria firme a la liberación de la Patria, así como de las 5 naciones conquistadas por la espada libertaria de Bolívar y los Patriotas, en grandes hazañas históricas, plenas de valentía y fervor patriota independentista.

Sus paseos a caballo en las calles estrechas y empinadas, llenas de piedras, producto de la edificación de la hermosa Angostura en la conformación del Imataca, que data de más de 3.600 millones de años, el ambiente más antiguo de Venezuela. La Plaza Bolívar, la primera del país, con la estatua pedestre de Simón Bolívar, pionera en su estilo, así como las estatuas de los cinco países liberados por la espada del Libertador Simón Bolívar y los héroes patriotas de nuestra independencia. La Catedral de Ciudad Bolívar, joya arquitectónica de alto contenido colonial, de gran influencia hispánica y católica, en homenaje a la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves, cuya celebración es todos los 5 de agosto, fue ordenada su construcción por el fundador de Angostura, Joaquín Moreno de Mendoza, en 1771 e inaugurada en 1840.

La Casa del Correo del Orinoco, donde el impresor inglés, Andrés Roderick, elaboraba de manera impecable el periódico independentista El Correo del Orinoco, cuya imprenta fue comprada por encargo del Libertador Simón Bolívar en Trinidad, con el pago en partes con mulas. Este semanario tipo tabloide, era publicado todos los sábados; circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española. En carta a José Antonio Páez, el 4 de agosto de 1826, escribiría Bolívar la utilidad que vio en este medio como: “artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.

La Casa del Congreso de Angostura, verdadera joya arquitectónica de la época colonial, cuna del Congreso de Angostura, frente al hermoso Cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como Patrimonio Histórico de la Humanidad, el 15 de Febrero de 2003, hace ya 11 años, es un verdadero legado de la historia independentista, plena de acciones en pro de la liberación de la América del Sur. La Casa del Congreso, donde retumbaron las paredes de esta histórica edificación, cuando Simón Bolívar, El Libertador, preguntó a los presentes: ¿Es que acaso 300 años de calma no bastan? ¿Es que acaso 3 siglos de esclavitud no son suficientes para motivarnos y convocarnos a liberar a la Patria de las cadenas que nos oprimen de la esclavitud?

¡Vamos todos hacia la liberación de la Patria de toda opresión, camaradas! ¡Vamos a celebrar con alegría los 250 años de la ciudad que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar! ¡Vamos con alegría este próximo 22 de mayo a festejar estos 250 años de la bella Angostura del río Orinoco, mi tierra natal!

¡Vamos a celebrar con nuestro Gobernador de Bolívar, General Patriota, Francisco Rangel Gómez, su esposa Nidia Escobar de Rangel, nuestro Alcalde Revolucionario y Socialista, Sergio “Comando” Hernández, su esposa, Danice Villasmil de Hernández, los Consejos Comunales, las Unidades de Batalla Hugo Chávez Frías, UBCH, todos los nacidos y residentes de la histórica Ciudad Bolívar, que será proclamada el próximo 22 de mayo como la capital histórica de Venezuela, compatriotas porque Chávez Vive, la Amó y la Adoró como suya, por eso la Lucha Sigue, compatriotas!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Martha Sierra Corrales

Periodista (CNP: 20.206), Locutora y Productora Nacional Independiente con 28 años de experiencia. Locutora Profesional. Certificado MTC No.13.886. PNI según Minci No. 3.836. Escribe 3 Columnas Semanales y es moderadora del programa En Línea con Martha Sierra, Radio Caroní 740 AM L-V 6-8 PM.

 marthasierracorrales@hotmail.com      @MarthaSierra65

Visite el perfil de Martha Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Martha Sierra Corrales

Martha Sierra Corrales

Más artículos de este autor