Es porque se cayó el puente, o piedras trae

Cuando el río suena...

Desde hace un tiempo he venido alertando a las autoridades de todos los niveles sobre la vulnerabilidad en que se encuentran los puentes (todos) del Estado Táchira ,y hasta he presentado proyecto para  la defensa de dichas estructuras. Varios factores se conjugan  para aseverar esta apreciación. Con el conocimiento  de causas  para proteger las bases de los puentes que es la parte más vulnerable dado que se encuentran construidas en los cauces de ríos y quebradas me manifiesto aportando un granito de arena para buscar la solución a un problemón..

Al construir un puente se debe , digo yo; hacer un estudio hidráulico para conocer el comportamiento del río, su cauce máximo, sus meandros, su sedimentación en el tiempo, la cantidad de agua que cae en su cuenca y otras variables que permitan construir la estructura previendo  además de las características estructurales las grandes avenidas en épocas de invierno, cuando las lluvias por experiencia de años , sabemos que son copiosas en ésta tierra andina y que todos los años nos dejan inundaciones, desaparecidos , muertos y daños materiales incalculables al inundar predios de sembradíos y cultivos al desbordarse los caudales por una razón sencilla;; los cauces con el arrastre de sedimentos se colmatan, es decir se llenan de arena creando una playa en el lugar donde debería haber un cauce, a su vez este fenómeno es  consecuencia muchas veces y en casi todos los casos debido a  la desforestación en la cuenca alta y media del río que deshaga las aguas que caen en ella. Estos cauces  se sedimentan de tal manera que desaparecen  formándose  una playa por donde siempre han corrido las aguas del río .Soluciones simples algunas y otras de complejidad variable::
La construcción en la cuenca media de Terrazas de Disipación de Energía evita en un gran porcentaje que los sedimentos sean arrastrados hasta los conos de deyección o cuenca baja y hagan colmatar los cauces.

Otra medida para evitar el colapso de las bases del puente es la rectificación  de  los cauces; obra que puede realizarse   con espigones que se construyen en las partes rectas , entre las dos curvas del meandro es decir en la zona de  de transición , donde los caudales se mueven al otro lado del río, desviar las aguas hacia el centro del cauce  para evitar el colapso de las bases.

Consecuencia a trabajos realizados aguas arriba de un cauce pueden haber sido las que motivaron la caída de las bases de un viaducto en tre Táriba y San Cristóbal, creando un caos del cual no es fácil salir dadas las características de longitud y de importancia  que tiene este viaducto, construido sobre el Río Torbes.

Este viaducto tiene   30 años de construido o un poquito más y ningún evento por más extraordinario había causado daño a su estructura , pero,,,, y ahí es donde la ineficiencia el desconocimiento y la desidia de autoridades han creado las condiciones al realizar trabajo en la parte de aguas arriba  en el Municipio Cárdenas, frente a las vegas para proteger una orilla sin conocer que esta protección podía causar el daño que hoy padecemos quienes vivimos en esta parte del Estado y de todos los Municipios del Norte del Estado , la vía hacia Maracaibo, Mérida y demás poblaciones al norte. Pérdidas habrá y muchas molestia   y espera  porqué éste problema  no se soluciona en poco tiempo, ésta reparación o construcción de un nuevo viaducto, porque no se sabe si al colapsar 3 o 4  bases hayan afectado al resto de la estructura, durará bastante tiempo, aún cuan hay vías alternas pero No son suficientes y tienden  que colapsar ante la cantidad de vehículos que  requieren movilizarse, causando inmensas colas de horas , para movilizarse hacia y desde la ciudad de San Cristóbal.

Antes de emprender una obra en un lecho de un río debería haber un informe de un experto en corrección de cauces en los lechos de los ríos de partes planas ya que en pendientes o cuencas medias  no hay posibilidad de sedimentación ante el arrastre y la velocidad de las aguas que caen hacia el cono de deyección. En estos lugares se construyen las terrazas de disipación de energía o terrazas de sedimentación para evitar que estos sedimentos bajen hasta la parte plana del río.

Ahora , "después del ojo afuera no vale santa Lucía," queda demostrado que la incapacidad , la improvisación  de la gente de la Alcaldía que sin el menor conocimiento del comportamiento de las aguas de un río realizó  trabajos para proteger unas orillas y cambiaron el curso de las aguas afectando los meandros aguas abajo; . Es posible que hayan otras causas pero esta puede ser una de ellas.

Ya se emprendieron unos trabajos pero no serán suficientes ya que los que  se están haciendo por lo menos en el lecho de nada servirán , ,máquinas, unas cuatro, arrimando material hacia los extremos del cauce para crear un canal por donde corra el río; y cuando vuelva  a caer una lluvia tormentosa como la estos días, estas montañas de arena y piedra podrán detener la avalancha ; no se puede detener una avalancha de una crecida con tierra amontonada; ahí hay que realizar un estudio de variables que influyen para determinar los correctivos definitivos que pudiera ser construir espigones , cuántos de que altura y en qué dirección colocarlos lo determinaran los estudios. Y entonces si podemos  proteger la estructura y las orillas y evitar  que pueda el Río  destruir la vía de la marginal y avenida José Antonio Sucre y al realizar estos trabajos a conciencia con conocimiento podemos  decir que no habrá la posibilidad de que el remedio aguas arriba sea catástrofe aguas abajo..

Por otra parte , no se si será  factible la construcción de una vía alterna, por la margen izquierda del Río a la altura de la entrada del puente las Vegas ,vía hacia el sur desde las vegas a San Cristóbal, solo habría que construir un puente mucho más pequeño en el Barrio el Lago y adquirir algunas bienechurías o propiedades también pocas.

Es cuestión de revisar variables y posibilidades , solo como una opinión.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

NO DEBEMOS SER DEBILES SI QUEREMOS SER LIBRES
tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3043 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor