Acerca de la reestructuración del PSUV en el Estado Bolívar

Hace muy pocos días, el Comandante Hugo Chávez Frías, en su condición de Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dentro de la fórmula 3R al cuadrado, ha iniciado un proceso de reestructuración de nuestra nóvel organización política a nivel nacional, amén de anunciar las líneas de acción política no sólo de los que militamos en el PSUV,sino que hacemos parte de otras organizaciones políticas y sociales comprometidas con esta revolución.

Esas líneas de acción política son las siguientes:

1.- Dejar la Cultura Capitalista para ir a una militancia y una cultura socialista.
2.- Convertir la Maquinaria del Partido en un movimiento de lucha y dejar de ser sólo una maquinaria electoral.
3.- Convertir al Partido en un poderoso medio de propaganda y agitación.
4.- Pasar de la inercia de la maquinaria a liderar las luchas del pueblo.
5.- Avanzar hacia la Constitución del Polo Patriótico, de reunificación:Politizar, polarizar y reunificar.

Ahorrándome todo lo que es la Reestructuración de la Dirección Nacional en lo Concerniente a los Vicepresidentes regionales que no corresponden a la zona en la que habito,y de las diferentes Comisiones Sectoriales que surgieron de acuerdo a nuestros Estatutos y a las facultades que el Presidente de nuestro partido tiene, Hugo Chávez, paso de seguidas a expresar, de la manera más asertiva y respetuosa posible, acerca del tema del PSUV en el Estado Bolívar.

Primero, en cuanto a la designación de la Diputada de la Asamblea Nacional Yelitza Santaella como Vicepresidenta del PSUV de la Región Sur que comprende los Estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, no se nos olvide que ya Yelitza Santaella ocupó dicho cargo en el año 2008, y no pudiera decir que su gestión como Vicepresidenta del Partido en esta zona fué mala o nefasta, porque no es cierto, pero tampoco podemos decir que fue satisfactoria, por las consideraciones que señalaré más adelante.

Y señaló esto,porque si me gustaría que me aclarasen lo que ocurrirá el próximo 21 de enero, si es una Asamblea Nacional Socialista de nuestro Partido con la presencia de nuestra remozada Dirección Nacional, de nuestros delegados y delegadas y de los 24 equipos de trabajo político estadal para iniciar un debate acerca de las líneas de acción política, para iniciar el proceso de reestructuración de las Direcciones estadales, o en su defecto se hará ese mismo 21, porque tenemos que decir algunas cosas, tratando de parafrasear a la camarada Andrea Coa, que señaló esto en cuanto al poder de las bases y del método adeco dentro del PSUV.

Si se da el proceso de que el Buró Político Nacional de nuestro PSUV sea por cooptación, bueno se respeta el Estatuto y como decimos los abogados, se cumple con las formalidades estatutarias, pero eso se traduciría en una patada en la espinilla a las bases, que cuando Chávez dijo: "Me la juego con las bases", realmente nos sentimos respaldados, y pensamos realmente que nuestra opinión privaría.

Pero lamentablemente, por ahora, las bases no tenemos de hecho, el poder de elegir allí ahí donde más nos duele y en donde somos capaces de conocer o desconocer la labor de los dirigentes, porque uno supone que son los que están más cerca.En las regiones.Es una falta de democracia interna si nos ponemos a interpretar la democracia en su sentido literal, que es "mandato del pueblo", o para actualizar el lenguaje: "Poder Popular". Un partido que no reconoce la opinión de sus bases allí donde es más importante,en las regiones y localidades, no puede organizar ese Poder Popular, de que pase de la inercia de la maquinaria a liderizar las luchas de ese pueblo, porque sencillamente nadie puede darle al pueblo lo que no tiene. Y como señala Andrea Coa en su extraordinario artículo que me tomé la libertad de publicar en mis blogs, citando textualmente a Aureliano Buendía: "Cuando está a punto de ganar la guerra, firma el pacto de  Neerlandia con la derecha interna)"

Y solo por poner un ejemplo, procedo a transcribir este fragmento del artículo de Andrea Coa titulado : "¿Quién le teme al poder de la base? El método adeco en el PSUV. Sobre todo este fragmento que, vale la pena recordar, como 2012 es ya, constituye una advertencia, que si no la tomamos en cuenta, nos puede pesar mucho en las venideras elecciones:

...Muchas veces hemos sido testigos de mesa (los cargos remunerados  por el CNE se los reserva la burocracia para su clientela), para vigilar la buena marcha de los procesos electorales. Pero en el último proceso, vimos que los organizadores (que nadie eligió, por cierto) no encontraban ni siquiera gente para las captahuellas, y cuando se les buscaba para ofrecerles voluntarios, no se encontraban. El desconocimiento de la organización de base y la conformación de una estructura electoral con más de lo mismo, es responsable de esa situación. 
Nos movimos a votar porque vimos que hubo elecciones internas para los candidatos, a pesar de las fallas y de los casos sonoramente tristes como lo que le hizo la burocracia a Eduardo Samán. En nuestro caso, fuimos a votar porque, entre los mismos de siempre, había uno que otro que ganó en buena lid y, lo confieso, porque Chávez propuso a Soto Rojas por Falcón, entre otros. Y porque apostamos a que la Asamblea Nacional cambiara su composición, porque estamos cansados de mandar gente al cuerpo legislativo, para que nos traicionen brincando la talanquera. Por eso ganamos. Pero si hubiese sido un proceso más aceptable para la base habríamos arrasado, logrando los dos tercios que se buscaban. 
-- 

También Andrea nos coloca ejemplos de los gobernadores saltadores de talanqueras, de los casos de Mérida y Trujillo, pero eso ni vale la pena citarlo, no porque no sea importante,sino que todo lo contrario, por ser ejemplos tan elocuentes y contundentes es que invito a leer el artículo de la camarada Coa, que esta extraordinariamente bueno.

Ahora, en el caso de la designación de Yelitza Santaella y la Reestructuración del PSUV en el Estado Bolívar, señalo lo siguiente:

Respeto y acato la decisión disciplinadamente del Presidente de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela y líder, Comandante Hugo Chávez Frías, pero no puedo dejar de tener reservas, no tanto por la compatriota Santaella, sino por el Equipo Estadal de Trabajo político del PSUV en el Estado Bolívar que, salvo honrosas y estimadas excepciones que siempre las hay, no ha actuado políticamente en nuestro Estado, no podemos negar que se ha manejado hasta ahora como una extraordinaria maquinaria electoral,pero ha estado circunscrita a esa mera inercia y a activarse sólo en época electoral o según los intereses de los burócratas que controlan la Dirección de nuestro partido en Bolívar.

La dirección estadal de nuestro PSUV en el Estado Bolívar no ha liderizado las luchas de nuestro pueblo, no las ha direccionado políticamente, ni ha cumplido con la labor de convertirse en el medio de propaganda y de agitación en favor de nuestra Rervolución. Aqui esta un proceso de Control Obrero, y salvo alguna que otra individualidad que milita en el PSUV,pero no hemos visto a la dirigencia regional psuvista direccionado política e ideológicamente este proceso; se dió la expropiación de Friosa por parte del Gobierno Nacional de Hugo Chávez Frías, nada más y nada menos que de la distribuidora de un poco más del 80% de los alimentos que consumimos en el Estado Bolívar, y no vimos salvo más allá de algunos colectivos e individualidades, que nuestros voceros y voceras, que nuestros máximos dirigentes del PARTIDO DEL PRESIDENTE Chávez, manifestaran su apoyo a esta decisión,pero cuando les conviene, se jactan de que somos "UN SOLO GOBIERNO".

Dentro del PSUV del Estado Bolívar, se manejan prácticas excluyentes y sectarias, las corrientes que no estamos con los que controlan los factores de Poder Real en el Estado, no se nos toma en cuenta, antes bien, somos perseguidos, irrespetados, cuando lo que buscamos es un debate franco,irreverente, pero leal en la acción y disciplinados.No es agradable y grato el observar como los temas fundamentales, informaciones importantes, las líneas son secuestradas, y es por eso que en muchas ocasiones las bases se dispersan, se desmovilizan y se desorientan.

También factores dentro de la Dirección Regional psuvista en el Estado Bolívar no apuestan a la unidad, y la unidad no es el negar las corrientes o tendencias dentro del partido, lo que no debe ni puede haber es el fraccionalismo y la división. Simón Bolívar lo decía: "Unidad, Unidad o la anarquía os devorará". Y de no haber verdaderamente Revisión, Rectificación no podrá haber Reimpulso de nuestra revolución en Bolívar y pudieramos caer en la peligrosa anarquía que los verdaderos y verdaderas revolucionarios y revolucionarias queremos y deseamos.

De igual manera, hay de parte de muchos dirigentes del PSUV en el Estado Bolívar posturas ideológicas no cónsonas con el socialismo, incluso profesan un anticomunismo militante, que no debería ser, y quizá más temprano que tarde, ese tipo de posturas deberán ser superadas en nuestro Partido, si Lenin dijo que el Imperialismo es la fase superior del Capitalismo, y si el Comunismo pudiéramos entenderlo como la fase superior del Socialismo. Entonces: ¿Cuál es el miedo y cuál es el culillo que la derecha reaccionaria nos tilde de comunistas?.Si llegásemos a esa fase superior del Socialismo y es el Comunismo, seríamos comunistas y eso no sería malo, si nos ponemos a ver.

Es por ello, que hago votos para que dentro de esa reestructuración de la Dirección del PSUV en el Estado Bolívar, de las Direcciones Municipales, Parroquiales, debe estar signada por la cabida de todas las corrientes que en ella hacen vida, de propiciar los espacios para la discusión interna, franca, a veces dura e irreverente,pero necesaria, para que no sólo haya lealtad sino de verdad generar la acción o acciones necesarias para poder atender y resolver tantas necesidades y tantas exigencias que nuestro pueblo hace, y con toda justeza y toda razón.

En uno de mis tantos artículos anteriores yo caractericé, o por lo menos trate de hacerlo, de las tendencias que dentro del PSUV hacen vida: Sólo voy a refrescarlas, la tendencia del Gobernador General Francisco Rangel Gómez, la tendencia del Alcalde del Municipio Caroní (El mas poblado y el mas importante electoralmente hablando por la incidencia que éste ejerce en el Estado Bolívar) José Ramón López, y una tercera que no está en ninguna de las dos anteriores, y en donde yo me ubicó, pero que autocríticamente tenemos que reconocer que producto de nuestros egos, de nuestras miserias humanas, de la dispersión que tenemos, no sólo que nos han derrotado en las contiendas electorales internas de nuestro partido, sino que estamos totalmente excluidos y sin incidencia sobre los factores de Poder real en las instituciones del Estado Bolívar, y los efectos nocivos de esta dispersión y de las actitudes ya señaladas anteriormente en este artículo,empiezan desde el punto de vista político y electoral a manifestarse.

Aun estamos a tiempo de enderezar el rumbo en Bolívar, ojalá no sigamos cometiendo los errores, que haya sentido del momento histórico que actualmente vivimos, que erradiquemos el fraccionalismo y el sectarismo. No sea que si nos damos cuenta luego y querramos enrumbar y corregir el rumbo sea ya demasiado tarde.

A esas bases psuvistas en el Estado Bolívar que de igual manera siente descontento y que tiene sus críticas y observaciones a nuestra Revolución, lo cual es perfectamente válido, y no se identifica con la tendencia de Rangel Gómez y José Ramón López Rondón, pero que si se identifica con Chávez, la respuesta esta en el planteamiento del camarada Eduardo Samán, ayudemos a construir esa Tendencia o Corriente Radical verdadera y como un cuerpo verdaderamente orgánico dentro de nuestro PSUV en el Estado Bolívar, creo que eso es lo que podrá ayudar a que rescatemos de verdad verdad nuestra Revolución en un Estado con una importancia estratégica y vital como lo es Bolívar.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

jmartoranoster@gmail.com

 (*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4341 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: