SOS Orinoco denuncia instalación de una "nueva base de operaciones para minería" en Parima Tapirapecó

Parque Nacional “Parima-Tapirapecó”

Parque Nacional “Parima-Tapirapecó”

Credito: Web

22-01-24.-La ONG SOS Orinoco, denunció este sábado 20 de enero la instalación de una «nueva base de operaciones para la minería» en Parque Nacional Parima Tapirapecó, ubicado en Amazonas; y señala que militares de la Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) Amazonas «participan» de esto.

«Ya han instalado ocho máquinas en un «emprendimiento» conjunto entre militares venezolanos y mineros ilegales. Utilizan indígenas como esclavos y venden la idea que lo que hacen cuenta con el aval de los Yanomami. Esto ocurre en el estado Amazonas, dentro del Parque Nacional Parima Tapirapecó y Reserva de Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare, muy cerca de la localidad de Shitari, río Ocamo, municipio Alto Orinoco», publicó la organización en su cuenta en X (antes Twitter).

Minería y malaria

SOS Orinoco recordó que esta actividad está «absolutamente» prohibida por las leyes de Venezuela; también que esto suceden en un momento en el que «muchos Yanomami» se internan aún más en la selva, huyendo de la epidemia de malaria.

La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, las leyes de este país y la Constitución bolivariana la prohiben expresamente. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.

*Con información de Tal Cual y RSS



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo