Antonio Ledezma y la “Operación Madriguera”

En un acto de “traición del inconsciente” el dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, acudió el jueves 6 de septiembre al despacho del Ministerio de Interior y Justicia para entregar un plan contentivo de una serie de acciones que pueden ser “utilizadas para disminuir la seguridad en Venezuela”.

Entre estas acciones presentadas por ABP se encuentra la Operación Madriguera, con la cual -según Blanco- “se podría ubicar a los delincuentes para después entregarlos a las autoridades”.

Al sugerir la aplicación de la Operación Madriguera, Richard Blanco no propone nada nuevo, sino el mismo miasma represivo que adecos y copeyanos le aplicaron a los venezolanos durante los 40 años del puntofijismo. Blanco exige aplicar éste tipo de operativo de seguridad en los barrios populares, porque es la especialidad aplicada y heredada de la IV República por quien es el máximo dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, el ex alcalde del municipio Libertador Antonio Ledezma.

Para utilizar un lugar común, diremos que para muestra un botón de la técnica represiva utilizada por Ledezma durante el Puntofijismo: el Informe Anual, 1997-1998 de Provea.

Veamos como rolo a rolo, tolete a tolete y peinilla a peinilla, el presidente de ABP, Antonio Ledezma, ordenaba aplicar su Operación Madriguera a los venezolanos más necesitados: “Otra denuncia surgió a raíz del desalojo de un grupo de indigentes que se había asentado debajo de un puente, en Caracas. Hasta allí llegó una comisión de la Policía Municipal, el 15.04.98, destrozando los escasos bienes de 15 personas y golpeándoles con peinillas. Entre las víctimas se encontraba la menor Nairobi Márquez, quien recibió golpes en la cabeza y los brazos. Al respecto, el alcalde Antonio Ledezma se limitó a declarar: “De alguna forma hay que sacar a los indigentes [...] no es posible hacer un operativo de desalojo con guantes de seda”.

Y agrega el citado Informe Anual de Provea: “En el marco de la realización de operativos de seguridad en barrios populares, los malos tratos a los habitantes de esos sectores están a la orden del día. Los abusos en este contexto definitivamente constituyen una constante en Venezuela, tal como lo han denunciado diferentes comunidades afectadas por esa práctica de los cuerpos policiales”.

Ese es el peligro y el riesgo que tiene la Operación Madriguera que presentó el oposicionismo y que fracasó con ellos en la IV República. ¿La repetición de estas mañas cuarto republicanas es lo que pide aplicar Richard Blanco cuando propone la llamada Operación Madriguera?

Es decir, represión sin discriminación alguna, sin importar que caiga quien caiga. Por ese tipo de consideraciones, es que la citada Operación Madriguera contra la inseguridad atenta contra la seguridad ciudadana que se quiere defender, sin que nos demos cuenta.

Queremos dejar claro que no nos oponemos a que el Gobierno nacional y los organismos competentes tomen medidas para combatir la inseguridad. ¡Eso jamás! Lo que pedimos tomar en cuenta es que “tan necesario como la protección, es el freno a las medidas en pro de la seguridad que limiten las libertades que dan dignidad a nuestra vida” (Friedrich Naumann).

En todo caso, si su propuesta es seria, Richard Blanco debió sugerirle al ministro Pedro Carreño empezar a aplicar la Operación Madriguera en el partido Alianza Bravo Pueblo, para que esa organización no se convierta en un escondite de políticos mal vivientes.

Razones sobran para que Blanco le solicite a Carreño que meta el ojo en esa madriguera política que llaman Alianza Bravo Pueblo. En este sentido, para muestra, le presentamos al dirigente de ABP otro botón: “El ex alcalde Antonio Ledezma estaría presuntamente involucrado en un desfalco que asciende a 6.200 millones de bolívares, en perjuicio no solamente del Municipio Libertador, sino del pueblo de Caracas”, afirmó el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, quien entregó al contralor general de la República el resultado de unas auditorias (El Universal, jueves 15 de febrero, 2001).

Pensándolo bien, y por lo visto, cabe preguntarnos: ¿A Richard Blanco lo traicionó el inconsciente o su solicitud de aplicar la Operación Madriguera es una forma suntuosa de “auto suicidar” de ABP?

O más bien, su preocupación es una forma pública y sencilla de decir que a Ledezma le sale Operación Madriguera. O sea…

vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: