El interino y la plata de desecho

"El fundidor movió, con fuerza, el fuelle para que el plomo fuera consumido por el fuego, pero inútilmente trabajó, pues la escoria no se desprendió. Serán llamados en consecuencia, "plata de desecho" … (Jeremías, 6: 29).

Llegó el interfecto (y por Maiquetía) como cualquier particular, siendo "muy bien recibido" después de recorrer casi todo el Universo-Mundo en menos de 80 días, como ha mostrado la mediática mundial y principalmente las redes sociales. Esa nueva palestra en que las pasiones se muestran sin atenuantes. Para unos el referido personaje representa una especie de "inspector" que examina y condena la conducta "non sancta" o políticamente incorrecta del gobierno venezolano a tenor del baremo dispuesto para gobiernos amigos o enemigos por "The last emperator" norteamericano, por eso impone sanciones a diestra y siniestra. Luego sus adláteres piden intervención militar ya, claro siempre por sus muros de Facebook porque seguramente esos tales deben de estar a buen resguardo por ahí en Miami u otros lares, en realidad son como las hienas en "El rey León".

Para otros este tarambana viene a ser una "escoria" que simbólicamente aún no ha sido consumido por el fuego del fervor patrio, pero va por un tendido. Una vez que hubo de retornar bañado literalmente con la "plata de desecho", o más bien dólares americanos o euros, que los grandes popes del sistema-mundo capitalista actual suelen destinar para las operaciones de "cambio de regímenes" en los países proveedores de materias primas no-amigos. En consecuencia, se espera que haga otros "numeritos" próximamente y muy "plausibles" (cuestión de lógica, dado que ese sujeto gusta de aplaudir y fue el regalo que trajo expresamente a los correligionarios, según confesara desde una plaza de Chacao); claro, eso pueden hacer los gobiernos del nuevo imperialismo siempre que hallen, volviendo al profeta bíblico, quienes se fíen de sus palabras engañosas y así andan pretendiendo convertir el Estado-Nación, la casa de todos, en un refugio de ladrones y una estancia desgarrada por el dolor, porque la "ayuda humanitaria" se la quedan ellos, los autoproclamados, ¿no hemos visto cómo ahora él y su entorno familiar-partidista se han vuelto unos potentados? ¿Serán esas las jugadas para alcanzar el remoto sueño americano? ¿The american way of life?

Al respecto argumentan algunos pitiyanquis de plaza pública que dizque una vez que hayan dado todos los giros de tuerca con su presión económica y diplomática, cuando ya estemos literalmente vueltos mierda, según se les ha oído decir tanto en vivo y directo o en el Facebook, pues, harán la "reconstrucción"; previo también a que gente como el innominado se haya hartado y llenado sus arcas en Venezuela y el exterior con la plata de desecho, ya se sabe.

Como ha dicho el investigador Víctor Álvarez «Hay un conjunto de sanciones que están enfocadas a cerrar los canales de financiamiento de la economía nacional y que no solamente dañan a empresas públicas sino también a las privadas». "Asimismo, destacó que el caso de Conviasa impactará directamente al usuario venezolano o internacional que necesita disponer de este servicio, es el mismo impacto que se le hace a los servicios como electricidad y agua cuando las empresas públicas no pueden comprar los insumos que necesitan». Álvarez lamenta que estas medidas coercitivas brinden al gobierno «el pretexto perfecto para atribuirle a las sanciones el fracaso económico». El experto considera que la comunidad internacional debería jugar un papel importante en la crisis venezolana «e intentar sustituir las sanciones por incentivos económico para conformar un gobierno de coalición».

El Dr. Víctor Álvarez, que ahora es parte de la "nueva oposición" parece que tiene, pues, sus proposiciones o una retórica que al parecer nunca ha podido traducir en realizaciones concretas, como cuando fue ministro de Chávez, pero eso es otra cosa. Así y todo, algunas hilachas de sus ideas se pueden rescatar, porque tampoco es que haya que hipotecar la opinión personal con el actual gobierno el cual al menos no se puede negar que como dice la canción del nicaragüense Carlos Mejías-Godoy se ha estado defendiendo como gato panza arriba. Aunque, y para no ser completo, en otras áreas ha sido un verdadero desastre, por ejemplo, en educación el personal docente y sus colaboradores inmediatos, los administrativos y obreros, ya no soportan los salarios de hambre; claro, parte de todo un contexto adverso de la economía nacional, que al decir del presidente Maduro está en una "economía en resistencia" o en pie de guerra, pero la verdad es que el sistema educativo de Venezuela está muy afectado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: