Guión para pronunciar discursos

Venezolanos, venezolanas: Los integrantes del Comando Miranda andan diciendo que yo soy el Candidato Secreto 000200, porque en las concentraciones realizadas en los estados Anzoátegui y Lara sólo logré reunir a 200 personas. (Suenan efectos de aplausos. Luego Teodoro Petkoff y Julio Borges, con las voces engoladas, leen en off las informaciones siguientes: “En los barrios El Viñedo y Tronconal, de Puerto La Cruz y Barcelona, más de doscientas personas salieron a recibir a Rosales”, La Razón, 27-08-2006, página A2, y “en Barquisimeto el abanderado de la oposición efectuó una concentración que reunió más de 200 personas”, El Universal, 03-09-2006, página 1-10).

Yo no le hago caso a esas noticias charetas. Yo soy un candidato subliminal: son muy pocos los que me han logrado ver. (Suenan aplausos. Poniendo los ojos desorbitados como Leopoldo López y mirando con rabia a los escasos asistentes, Rosalito corea la ranchera El jinete: “Por la lejana montaña / va cabalgando un jinete / vaga solito en el mundo / y va deseando la muerte”).

No me da pena repetir el alarido que hace pocos días emitió un compañero sindicalista de AD: “¡Viiiva Caaarlos Andréeees Pérez. Viiiivaaa AD!”. (Se oyen chirriadores aplausos. Como cortina se escucha la canción La Adelita: “Si acaso muero en campaña / y mi cadáver lo van a sepultar / AD por Dios te lo ruego / que con tus ojos me vayas a llorar”).

(Para evitar los conocidos dislates del candidato, se recomienda al susodicho hacer una larga pausa. Se escuchan varias canciones, entre ellas la ranchera As de Espadas: “Por aquí anda un pobre diablo / que se las da de muy valentón / se me hace que es puro ruido / y que ese tipo es un fanfarrón”).

(El candidato asume demagógicamente su discurso). Otorgaré un Flojibono, conocido como “Mi Negra”, entre 600 y un millón de bolívares y construiré 951 mil casas por año. (Mientras el candidato toma agua y pone en remojo su galillo, se oye un vallenato de Rafael Escalona: “Voy a hacerte una casa en el aire / solamente pa’ que vivas tú. / Después le pongo un letrero bien grande / con nubes blancas que diga Adaluz / Como esa casa no tiene cimientos / tiene el sistema que he inventado yo. / Me la sostienen en el firmamento / los angelitos que le pido a Dios”).

Por allí el Gobierno anda lanzando “potes de humo”. (Después de articular con mucho esfuerzo esta manoseada frase, el candidato debe poner su cerebro en reposo durante 30 minutos, para que sus asesores puedan limpiar el hollín que genera sus expresiones. Como cortina de humo se escucha a Willie Colón e Ismael Rivera cantando: “Se te quemó la casa, Marcela, / se te quemó la casa. / Dice la vecina / que estaba mirando / cuando los bomberos / el fuego apagaron”).

Con o sin Plan A o Plan B, yo voy a ganar y cobrar. (Suena efecto de aplausos. Luego Cecilia Sosa lee una denuncia contenida en el Informe de Provea sobre Derechos Humanos del domingo 14 de abril de 2002: La directora del Movimiento de Mujeres, abogada Nelly Contreras, denunció el 12 de abril de 2002 que las casas de habitación del capitán Jorge Durán Centeno, dirigente del MVR, del ingeniero Santiago Bautista, director de Corpozulia, de los militantes bolivarianos María Materán y Ernesto Rondón fueron allanadas por la policía del estado Zulia). Y Julio Borges remata exaltado: ¡Así Rosalito cobra (venganza)!

Finaliza el gran discurso de Rosalito. Una vez más, el Candidato Secreto 000200 baja triste de la tarima cantando: “Por la lejana montaña / va cabalgando un jinete / vaga solito en el mundo / y va deseando la muerte (política)”.

(Nota: Se le recomienda a Rosalito repetir este discurso hasta el final de la campaña. Por su parte, los asesores deben mantener en sus maletines los CD recomendados, para poder rellenar con música los largos baches que, entre palabras, siempre deja el candidato).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5708 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: