¿Quiénes son los hombres de Rosales?

Entre los integrantes del comando de campaña del candidato Manuel Rosales figuran muchos hombres y mujeres ampliamente conocidos de la IV República. ¿Quiénes son los cuartos republicanos fracasados que forman parte del cortejo de este mustio y pachucho hijo de las cúpulas podridas de AD? Veamos.

Cecilia Sosa, asesora de Asuntos Jurídicos. Ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Durante su gestión engavetó y dejó prescribir los casos por corrupción abiertos contra Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez. Según el propio Carmona, fue uno de sus asesores en la redacción del decreto que eliminó todos los poderes públicos el 12 de abril de 2002. Aunque lo duden, todavía nos arden los ojos por su declaración dada al diario El Universal el 31 de mayo de 1997 en la que, desde la silla de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, se confesaba desvergonzada : “Ya no me fastidia que me pongan la etiqueta de AD”.

Teodoro Petkoff, director nacional de Estrategia del comando de campaña. En dos oportunidades se postuló como candidato presidencial y una vez aspiró a la Alcaldía de Caracas, sin éxito en ninguna ocasión. En el segundo gobierno de Rafael Caldera (1993-1998) fue ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación). Durante el ejercicio de este cargo, en alianza con Fedecámaras, eliminó las prestaciones sociales de los trabajadores de Venezuela. Fue acusado por el diario de El Nacional de utilizar un vehículo BMW, propiedad del grandeligas Luís Sojo. Inventó la siguiente frase hilarante: “Estamos mal, pero vamos bien”. Recientemente, en su tercer intento, fue precandidato presidencial pero se retiró al no poder superar el 2 por ciento en la preferencia electoral. Como director nacional Estrategia del comando de Rosales, muchos sesudos analistas esperan que Petkoff ponga en práctica su famosa táctica del “como vaya viniendo, vamos viendo”, para que acabe de enterrar a Rosales.

Enrique Tejera París, en Asuntos Políticos Internacionales. Abogado adeco. Durante los gobiernos de AD fue ministro de Relaciones Exteriores, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y ante la OEA. Empresario. Directivo de Inversora Mael, subsidiada de Crystallex, empresa que persigue la explotación de las minas de oro Las Cristinas. Tejera está interesado en promover la privatización de estas minas para tomar el completo control de estos yacimientos. Expresó públicamente su deseo ser "el presidente de la transición que ocurrirá cuando Chávez termine de salir del poder". En 2002 volvió a la palestra pública, al ser acusado de estar involucrado en un plan conspirativo y la Disip allanó su residencia.

Enrique Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Formó parte del auto llamado Frente Institucional Militar, alias Frente Institucional Militar Matos Ibáñez.

Luís Emilio Rondón, forma parte de la Comisión Nacional de Organización del Comando de Campaña de la rosaleda. Ex parlamentario adeco. Ex secretario político del CEN de AD. Ex candidato a la Secretaría General de ese partido, siendo revolcado electoralmente por Henry Ramos Allup. Ex jefe del derrotado Comando de Campaña de Claudio Fermín.

Liliana de Los Ángeles Hernández Soto, directora de la Comisión de Movimientos Sectoriales del Comando. Ex dirigente de Acción Democrática muy allegada a Luís Alfaro Ucero. Ex dirigente de Alianza Bravo Pueblo. Resultó electa diputada a la Asamblea por este partido, pero saltó la talanquera para incorporarse a la fracción parlamentaria de Primero Justicia. Declarada abstencionista, fue separada de los cargos de dirección de PJ por Julio Borges Era candidata a un cargo público en el gobierno del golpista Carmona Estanga.

Timoteo Zambrano, director de Asuntos Internacionales. Ex secretario general de Acción Democrática. Miembro de la dirección nacional de Alianza Bravo Pueblo. Fue miembro y coordinador de la representación de la Coordinadora Democrática de la oposición antichavista en la Mesa de Negociación y Acuerdos. Es más mustio e incoloro que Rosales, así que Orlando Urdaneta haya dicho de Zambrano lo siguiente: “No debe usar mocasines porque seguro que no se sabe hacer las trenzas”.

Froilán Barrios, directivo de la CTV. A mediados de los años 90 fue secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre) en el Zulia. Está becado por Rosales devengando un sueldo de 2 millones 598 mil 334 bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (ver edición del semanario zuliano Qué Pasa, número 142, del 28 de julio al 4 de agosto de 2006, página 7, donde aparece fotocopia de un recibo de pago).

Gerardo Blyde, forma parte de dirección nacional de Estrategia junto a Teodoro Petkoff, Armando Briquet. Ex parlamentario de PJ a la Asamblea Nacional y ex secretario general de Primero Justicia. Desde hace tiempo ha asumido una actitud de marcada hostilidad y de enfrentamiento decididamente agresivo en contra del actual Gobierno nacional. Al punto de haber participado directamente en distintas manifestaciones públicas realizadas antes y después del 11 de abril de 2002, en enérgicas protestas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. En forma pública y notoria conspiró y era candidato a un cargo público en el gobierno de facto de Carmona Estanga.

Vicente Brito, asesor para la Inversión Privada. Ingeniero. Empresario monaguense. Ex presidente de Fedecámaras en el período de 1999 al 2001. Enemigo convicto y confeso del gobierno del presidente Chávez.

Omar Barboza, director de la Comisión de Asesoría del candidato Rosales. Abogado adeco. Aspiró a la gobernación del estado Zulia, siendo derrotado por Arias Cárdenas. Ex gobernador del Zulia. Ex secretario general de AD durante la gestión gubernamental de Jaime Lusinchi en esta entidad federal del occidente del país.

Rafael Narváez, diputado por AD en el desaparecido Congreso Nacional. Ocupó la dirección de la Subcomisión de Hacinamiento Carcelario de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados.

Armando Briquet, también forma parte de dirección nacional de Estrategia junto a Teodoro Petkoff y Gerardo Blyde. Fracasó como jefe del Comando de Campaña de Julio Borges. Ocupó la Secretaria Nacional de Organización de Primero Justicia. Recientemente fue nombrado secretario general de Primero Justicia en sustitución de Gerardo Blyde. Hombre de confianza de Julio Borges.

Pedro Pablo Fernández, responsable de Programas Especiales, es hijo del dirigente copeyano Eduardo Fernández. Fue expulsado de Primero Justicia. Hasta ahora ha demostrado tener menos carisma que su padre.

Como habrán podido darse cuenta, muchas de estas personas fueron ministros durante los gobiernos de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera. Otros han sido parlamentarios, miembros del CEN de AD, gobernadores y ocuparon cargos como magistrados del CSJ. Es decir, representan lo más granado de la decadencia de la IV República.

Si estos son los hombres y mujeres de su comando de campaña, a cuántos cuartos republicanos no se atreverá a incluir Rosales cuando conforme su gabinete, en una supuesta negada gestión de gobierno. Definitivamente, Rosales representa los mismos miasmas que enterraron al país. Adeco es adeco hasta que se muere. ¡Atrévete con Rosales, que las cúpulas podridas de la IV República esperan por ti! ¡No volverán!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: