Preguntas y 13 pasos que son puro chocolate

Una estrategegia infalible para Capriles

    A petición de parte interesada (?) (¿Para qué querrán esto? ¿Lluvia de ideas para los creativos en marketing electoral?¿Auscultar los imaginarios sociales?), hacemos esta contribución desde la perspectiva metodológica llamada introspectiva-vivencial y la opción ontoepistémica de la transcomplejidad. En este suelto periodístico se explora la relación entre las condiciones personales o las competencias   cognitivas y socio-afectivas o enteligencia emocional del supra señalado candidato del liberalismo económico y político; todo guiados por la pregunta o tema generador a cerca de cuál estrategia debe emplear la oposición en la actual coyuntura electoral de cara al 7 de octubre, el mes de los truenos y de la lluvia vespertina y nocturna, mes también de la siembra antigua en nuestros campos venezolanos...Aspiramos que dado el espíritu tolerante y democrático de un medio como El Impulso lo publiquen, como corresponde, suponiendo que tendrán tantas otras colaboraciones de la gente pensante, inteligente y de escritura amena de Barquisimeto y toda la región centro-occidental de Venezuela asiduos del decano diario de la familia Carmona.

   Esta colaboración interesada tiene un piquete al revés, como aquel del hierro del caballo de Juan Parao pa' que lo busquen pun' lao cuando por otro se ve...Así que amigos editores y lectores quedan ustedes advertidos para ejercer su libre albedrío de que hablara Tomás de Aquino en alguna parte de su monumental Summa theologiae. Esto es, quedan ustedes dispensados de publicar y leer esto o no, ya que el acto moral  tiene validez sólo cuando no hay coacción, dice también el aquinatense.

     Observe Ud que según enseña Edgar Morin (en Los siete saberes necesarios a la educación del siglo xxi, Unesco-Ucv-Caracas, 2000) que al otear el futuro conviene precaverse  y, como es fama de los latinos, apurarse lentamente (festina lentes), ya en sus palabras: "Cunado miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos", (P. 13). Interesante, ¿verdad?...A lo que agrega de seguidas este genio contemporáneo de la nueva ciencia: "Pero al menos de algo podemos estar seguro: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse",( ídem). 

     Cabe preguntar, ¿ el gobernador de Miranda encarna ese proyecto de cambio? ¿Qué propone? ¿Una ruptura epistemológica, axiológica y metodológica o es la continuidad de la racionalidad moderna, con su modelo económico de las corporaciones made in USA, Japón, Singapur y la Comunidad Económica Europea? ¿O acaso asume el modelo económico chileno, tan en boga en las clases de nuestros postgrados en ciencias sociales y gerencia? ¿Constituye el actual proyecto civilizatorio  ya en aparente crisis la cristalización de lo mejor del ethos fundante del Occidente judío-cristiano con su ética protestante y católica? ¿Quién aborda estos temas en la MUD? ¿Solo el Dr. Emeterio Gómez? ¿Será que creen que eso es muy árido y no es potable a la masa, ¿no dicen que entre más masa más masamorra? (No seamos tan prosaicos de preguntar quién es el que tiene una masamorra ideológica, por que eso es otra cosa, dígase). Como  sentencia Nietszche en la MUD ¿no escuchan las palas de los sepultureros por la burbuja financiera y la crisis del euro en aquella zona o el griterío de los antiglobalizadores y los gritos ahogados de los indignados desde Europa, USA y Canadá? ¿Por qué no dicen nada, ah?

     De donde se tiene de corolario que a la campaña de la oposición  le falta algo, con tanta gente decente e inteligente que debe tener, ¿verdad?  No, qué le va a faltar. Más bien creo yo que le sobra. Hay un déficit, pues, por defecto o por exceso. Por eso ya mi ánimo académico inicial ha dado paso a los que a continuación sigue, como un aporte más realista: estrategia para el DRAE, 1992, dice que es el arte de  dirigir desde operaciones  militares a trazar asuntos varios, con procesos regulados que aseguren  una decisión optima  en cada momento; por eso se ha diseñado estos trece pasos:

1)que la MUD  explique su programa, en cuyo diseño participó hasta el Dr. Villazmil, joven brillante e informal que formalizará la economía ídem; 2) que el candidato, no menos brillante representación de las nuevas generaciones de loa hight class caraqueña lea y estudie la obra de Edgar Morín, no digamos que con la ayuda del Dr. Rigoberto Lanz, que sería mucho pedir y contra natura, sino la del discípulo de éste, el joven Jhonatan Alzurú, furibundo activista mudense en la academia y a tres manos, quien lo dotaría de un  repertorio de conceptos sobre modernidad y postmodernidad, asó como de la complejidad, todo lo cual haría ver al Flaquito con un aire de sensibilidad intelectual y suficiencia únicas...; 3)además, así las ideas simples (¡"Cómo te quiero Venezuela!") las tornaría complejas, ello mediante el buqle que armoniza  el movimiento intelecto-afecto, (intellect-affect), lo que paralelamente lo volvería también un campeón de la oratoria sin tomas tanta agua e hiperventilar como los buenos caballos;4) bueno Aveledo también sería buen candidato para enseñar a Capriles las sutilezas y pulir el pensamiento salvaje de que hablara  Claude Levi Straus;5) Radonsky también puede hacer lecturas dramatizadas de Gorgias o de la retórica de Platón, seguro le será de provecho; 6) el maestro, sea dicho sin ironía, Eduardo Vásquez pudiera darle también un curso gratis o pagado mejor vía diario Tal cual o face book  sobre la dialéctica hegeliana y marxista, cada semana, así podría profundizar el arte y la ciencia de la lógica argumentativa y el retruécano; 7) abstenerse Carlos Homoguomo  y el Conde del Guácharo, porque el maestro Vásquez los debe considerar dialécticos vulgares o sin sin ciencia ni paciencia, a cual más, cual menos faltos de idoneidad docente para educar un príncipe, o perdón un gobernante-filósofo de la república; 8) el padre Ricardo Bulmez, quien confiesa haber salido del closset político, dijo a Tony Bujana el otro día, pudiera ayudar a al exalcalde de Chacao a que sea un tipo ameno y cuente cosas con gracia y con retórica edificante; recitar no digamos La negra del maraquero sino algo corto, como en un stand up comedy.

     Honestamente, los vídeos y libros del padre Bulmez son una delicia y muy edificantes, a todos nos hace bien leerlos, no digamos ya a un candidato presidencial; en particular El arte de combinar el sí con el no y La vida es un paseo. En ambos se habla de la construcción de la subjetividad y la lógica de sentido trascendente;10) es una forma de hacer comprender lo que Morín (ob cit) da en llamar el juego complejo complemento-antagonismo-incierto;11) constituye una especie de colchón intelectual y afectivo, similar al de Cantinflas en El bombero Atómico, por si se prende el candelero de la victoria,o en su defecto la derrota, ya que; 12) las campañas electorales son un carnaval de incertidumbres, o no sé qué dirán los politólogos al respecto. Además, Capriles y la MUD deben decir que aceptaran los dictámenes del CNE, ¿no?; 13) así, ganar o perder electoralmente no representa una catástrofe: la población votante a veces es voluble, depende cómo se enganche a un proyecto, del emocionar y el lenguajear, para decirlo así con palabras de Maturana (en Amor y juego); en todo caso para cerrar también con Morin, "Las ciencias contemporáneas nos enseñan que estaríamos a unos quince mil millones de años" (P. 69) de que se produzca una situación catastrófica, no será, pues el próximo siete de octubre...Probablemente, si las tendencias estadísticas que revelan las encuestas se mantienen, como esperamos los del PSUV, cuando despertemos el 8-10-12, Chávez todavía estará ahí, como el cocodrilo del cuento breve de Monterroso; es nuestra postura y que nadie se ofenda, digo.

                                    NOTA: Este texto y los pasos también los pueden leer los chavistas triunfalistas  que no reconocen a otro como otro auténtico y legítimo prójimo...


luissaavedra2004@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: