Los autogoles comunicacionales de nuestra revolución: de VTV a YVKE "light"

-Autogol #4: a finales de 2009, Venezolana de Televisión comenzó la transmisión de compactos noticiosos durante la madrugada, lo cual aplaudimos en su momento. Sin embargo, desde el primer día la iniciativa adolecía de graves fallas. Un presentador inexperto, inexpresivo y muy distraído, cometía error tras error durante su lectura cotidiana del teleprompter. De ñapa, una cámara fija y “aburrida” terminaba de condimentar lo que se asemejaba, de cuando en vez y por su monotonía, a un rezo del Rosario. ¿Acaso no merecían los usuarios de VTV un narrador con un mínimo de “fogueo” y así dejar en alto el nombre de nuestro canal? ¿A quién le interesa, dentro de VTV, darle armas al enemigo?

-Autogol #3: en la más reciente promoción navideña de nuestra estatizada CANTV, aparecía un grupo de personas dándose el respectivo “Feliz Año” y una de las protagonistas de la campaña publicitaria, con maleta en mano, le decía a su hipotético consorte que ahora en el 2010 sí se iban a poder ir de viajes. De repente, surgía un tercer personaje en la pieza audiovisual que espetaba un despectivo y sonoro: “¡Eso es puro cuentooo!”. Como lo señaló en su oportunidad Eleazar Díaz Rangel, el mencionado “spot” de CANTV era una burla de muy mal gusto a una añeja tradición venezolana y llevaba intrínseco un estridente desprecio a lo autóctono. Igualmente, el comercial se convertía en una escalofriante “puñalada trapera” al enviar el mensaje tramposo y subliminal de que, o bien CADIVI era –y es- una oda a la inoperancia burocrática (*), o la situación económica en 2010 será pésima y por lo tanto emprender un periplo de placer sería una apabullante quimera. ¿Descuido, inocencia o mala intención premeditada? Pongo en duda que algún creativo de “X” agencia publicitaria haga cualquiera cosa por simple espontaneidad o candidez.

-Autogol #2: hace pocos días salieron al aire sendos videos de bienvenida al presidente de Bielorrusia y al Primer Ministro de Rusia, Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, respectivamente. La delicada y dulce voz femenina en “off” del material referido, abría sin perplejidad –palabras más, palabras menos- con el siguiente texto: “En el marco del Bicentenario de los 200 años [¡!] del Grito de la Independencia (…)”. ¿Escuchamos mal o la chica cometió el más imperdonable de los pleonasmos existentes? Evidentemente, “Bicentenario” y “200 años” son sinónimos indiscutibles, y evocarlos en binomio no deja de ser una aberrante redundancia. Ahora bien, ¿cómo es posible que un guión que debió haber sido escudriñado por acuciosas retinas, contenga semejante barbaridad y pase desapercibido ante libretistas, ingenieros de sonido, editores y personal de post-producción? Sin duda, del apuro no queda nada edificante.

-Autogol #1: en agosto de 2009, un incompetente llamado José Gregorio Zambrano fue designado Presidente del Circuito Mundial, lo cual ha sido una verdadera catástrofe para ese “medio bandera” de la Revolución Bolivariana, en especial, para YVKE Mundial, emisora matriz del conglomerado comunicacional estatal. El señor Zambrano hizo de nuestra sentida y combativa YVKE –en holgada medida- una vulgar “rocola” de salsa, merengue y reggaeton. Con la excepción de valiosos espacios que aún continúan en antena por los 550kHz de la modulación de amplitud (AM), la grilla de programación de YVKE ha sufrido una transformación demasiado sospechosa, y más todavía, cuando tribunas revolucionarias como “Polémicas”, del camarada Ramón Echeverría, y “Sin Trabas”, de Vanessa Davies, fueron canceladas abruptamente y sin derecho a pataleo. En el contexto del camarada Echeverría, incluso se utilizó como excusa la “onerosa” transmisión de su producción, “Polémicas”, desde la Isla de Margarita y a través de una “línea muerta”, lo que constituyó una rastrera y abyecta mentira. Exigimos la vuelta al aire de “Polémicas”, “Sin Trabas” y del resto de los espacios que eran emitidos por la antigua YVKE Mundial. Estimada Tania Díaz, destituye lo más pronto posible al inepto de José Gregorio Zambrano y tráenos de vuelta a la YVKE insurgente, guerrillera. Te lo pedimos. ¡Dile NO a la YVKE “Light”!


(*) CADIVI ha ofrecido tantas muestras de ineficiencia y anquilosamiento, que habría que inquirirle a la viajera y ostentosa clase media-alta criolla, si se le ha cercenado su derecho a ir a Disneylandia, Punta Cana, Ciudad de Panamá u Oranjestad. Ningún otro gobierno venezolano entregó tantos dólares para turismo al exterior e importaciones.

Certificado de Locución #26950

elinodoro@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Adán Gonzalez Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: