Golobovisión: Trapo rojo mediático

Mucho se dice y se escribe sobre el papel de Globovisión en la oposición al Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Hugo Chávez. Creo que se ha exagerado mucho la influencia de este canal de televisión. Por otro lado, pienso que le ha sido de mucha utilidad a la oposición como trapo rojo mediático. Mientras que las críticas a los medios de centran en Globovisión, decenas de televisoras locales y centenas de emisoras de radio pasan por debajo de la mesa. El verdadero problema está en ese ejército de televisoras locales y emisoras de radio. Y en ese plano el Gobierno podría está perdiendo la batalla. Me dedicaré en este artículo al caso de la radio.

 

¿Qué opina la burguesía de la radio?

 

El futuro de la radio, según palabras atribuidas por ANDA a Nelson Belfort, ejecutivo del circuito radial CBN,  “… es prometedor y definitivamente positivo. Las razones básicas de esta aseveración es que su penetración es inmediata, está minuto a minuto con las personas, presente en las casas, oficinas, centros de estudios y en la calle, y además tiene acceso a múltiples y lejanos rincones del país. Todo esto propone a la radio como un medio ideal para la planificación publicitaria.” (Fuente: http://www.andaven.org/nuevo/articulos.asp?id=94&n=6). Por su parte, Rodolfo Méndez, de FM Center, afirma que “la radio llega a múltiples segmentos. El caso por ejemplo de los vehículos, donde una o más personas van escuchando una emisora. Ningún medio tiene el dominio total de los automóviles ni en fechas especiales, así como en operativos especiales durante temporadas vacacionales” (Fuente: http://www.andaven.org/nuevo/articulos.asp?id=94&n=6).

 

Un estudio ordenado por ANDA a la empresa Datos reveló que: “(…), el medio radio mostró una penetración de 84,1%, con una frecuencia de uso diaria (74,6%), sin diferencias significativas entre sectores socioeconómicos. En estos momentos, las preferencias de contenidos en radio radican en la música en general (83%), noticias locales (33%) e internacionales (20.8%)” (Fuente: http://www.andaven.org/nuevo/boletin.asp?id=49).

 

La radio es más eficiente que Globovisión

 

Miles de venezolanos invierten cuatro horas y más al día en el tráfico en las grandes ciudades del país. Un alto porcentaje de esos venezolanos, uno o más por vehículo, sintoniza alguna emisora de radio. Millones de venezolanos y venezolanas tiene un radio encendido mientras realizan alguna otra tarea, como por ejemplo al realizar labores del hogar, despachar en un negocio de comida, escribir un artículo para Aporrea, etc. A las horas pico, en aquellas que se traslada e mayor número de personas de sus casas al trabajo y viceversa, la programación de las emisoras de radio privadas de Caracas es una joya. Angola y Villegas, Martha Colomina, Pedro Penzini Fleury, Maríanela Salazar, Mazó y Justi, Melo y Semtei, César Miguel Rondón, Leopoldo Castillo, etc., etc. despachan todo su veneno contra el Gobierno Bolivariano, especialmente contra el Presidente Chávez. Algunas de estas emisoras transmiten también en el interior del país, donde además hay programas locales de la misma tónica. Horas y horas de transmisión por centenas de canales de radio tienen mucho más efecto que Globovisión.

 

No olvidemos que el programa de Leopoldo Castillo, Aló Ciudadano, con su eslogan “!Otra llamada más¡, comenzó en la radio y dada su popularidad saltó a Globovisión. Tal vez Unión Radio sea más eficiente que Globovisión en la propagación de opiniones en contra del gobierno.

 

Golobovisión es un trapo rojo mediático. Mientras la mayoría de los chavistas piensa que ese canal es el enemigo a vencer, no se dan cuenta que hay un ejército de televisoras locales y emisoras de radio por donde circula efectivamente el veneno contra la Revolución Bolivariana. Sería bueno tomar en cuenta las palabras de Rodolfo Méndez, del circuito FM Center, “No son los grandes los que se comen a los chicos… son los veloces los que se comen a los lentos''. Mientras se fijan en el grande, el más llamativo, el trapo rojo, los más veloces se están comiendo a lo más lentos.

 

El poder de la señal abierta

 

La transmisión de Globovisión por señal abierta es muy limitada. Allí tenemos otra debilidad de ese canal. En el estudio hecho por Datos para ANDA, antes mencionado, se apunta que: “(…) la televisión abierta es el medio masivo por excelencia, así como que poco más de un tercio de los encuestados tienen exposición a la televisión por suscripción. Adicionalmente, el 88.8% de los encuestados asegura ver televisión abierta todos los días, siendo el horario de 9 pm a 11 pm el de mayor exposición, seguido del horario de 6 de la tarde a 9 de la noche” (Fuente: http://www.andaven.org/nuevo/boletin.asp?id=49).

 

A manera de conclusión

 

Cerrar Globovisión tendría un impacto mediático tremendo y nada más, porque la maquinaria propagandística formada por decenas de televisoras locales y cientos de emisoras de radio quedaría intacta. Un cierre de Globovisión ayudaría más a la oposición que al Gobierno. El verdadero enemigo está en otra parte. No se trata de cerrar todos esos canales de televisión y emisoras de radio. Eso sería una locura. 

 

El Presidente Chávez advirtió en los andes, hace pocos días atrás, que fue un grave error limitar la cobertura de las emisoras de radio comunitarias y le solicitó en público a su tren ministerial que de inmediato prepararan una modificación de las leyes para corregir ese error. Por allí van los tiros. Hace falta fortalecer la formación política de los periodistas, personal técnico, encargados de programas de opinión, etc. en las emisoras del Estado para que puedan realmente enfrentar los ataques que se emiten segundo a segundo por las emisoras de radio privadas al servicio de la oposición. Mejorar la formación política de los responsables de los medios del Estado y aumentar su cobertura es vital para ganar la batalla de las ideas en el campo mediático. 

 

Por otro lado, los chavistas deberían dejar de hacerle tanta propaganda a Globovisión. Los programas de opinión de VTV y otros canales y emisoras del Estado deberían hacer menos referencia al canal del golpismo y no darle tanta importancia. En VTV se le hace más propaganda a Globovisión que en ningún otro medio. Más ven los chavistas y no chavistas los programas de Globovisión por la retransmisión que segmentos de ellos a través de VTV que en directo a través de aquel canal. Hay que revisar esa estrategia. Tal vez sea más efectivo transmitir nuestros propios programas de información, opinión y formación política sin referencia a Globovisión, sin reproducir el discurso de la oposición por lo medios del Estado.

 

Repito. Globovisión no es más que un trapo rojo. Mientras le prestamos tanta atención le hacemos propaganda, mientras estamos pendientes de Globovisión, cientos de programas trasnmitidos por los canales regionales y emisoras de radio opositoras pasan desapercibidos. No le sigamos haciendo el juego a Globovisión.

 

julio_mosquera@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: