Feliz día nacional del periodismo Venezuela

Cada 27 de junio en Venezuela, se festeja el día nacional del periodismo para reconocer la encomiable labor que realizamos los comunicadores y se recuerda al Correo del Orinoco, primer medio de comunicación existente en el país, fundado en 1818 por el libertador Simón Bolívar, durante la guerra de independencia.

El 27 de junio, se otorga el premio nacional de periodismo a comunicadores sociales por su destacado trabajo, algo nada fácil en la Venezuela actual por múltiples factores ejercer la profesión en nuestro país es complicado. No obstante, seguimos en la faena, cumpliendo y defendiendo la Constitución Nacional informando y siendo la voz del pueblo, por eso feliz día nacional colegas periodistas.

En los últimos años, en La república Bolivariana de Venezuela, no se publican estadísticas oficiales detalladas de los quehaceres del país en: epidemiología, economía, presupuesto nacional, etc. lo que obstaculiza el ejercicio del buen periodismo. Otra dificultad, es la falta de acceso a todas las fuentes.

Hoy rendimos homenajes a las mujeres y hombres, que diariamente construyen el camino del buen periodismo estén titulados o no. La historia venezolana registra nombres fundamentales en nuestro oficio aunque nunca pasaron por una escuela de comunicación social, pero aprendieron el trabajo y lo ejercieron destacadamente, un ejemplo el ilustre Aquiles Nazoa, que nos dejo un legado en la profesión.

Quien suscribe este artículo, previa preparación ejerció varios años de reportero, antes de titularse, eso no quiere decir que no sea necesario formarse para la profesión que al igual que otras requiere estudios para hacer un buen periodismo algo muy ineludible en la Venezuela actual.

Lamentablemente, la polarización política y la politiquería han hecho un gran daño al periodismo en nuestro país, porque algunos colegas terminan siendo voceros de la polarización desde la propaganda y no de las noticias, violando el artículo 58 de la Constitución Nacional de Venezuela, que establece el Derecho a la información oportuna y veras.

Las "Redes Sociales", han masificado la posibilidad de difundir contenidos sean reales o no sin filtros, lo que se ha convertido en un problema por la mitología que establece: "todos somos periodistas, ya no hay que ver noticiarios porque en las redes esta todo". Eso evidentemente es falso, un contenido sin verificar no se puede tomar como cierto, por múltiples motivos. En general los periodistas antes de publicar siempre verificamos las informaciones lo que las hace creíbles y verdaderas. En la medida que consumamos contenidos elaborados por profesionales de la comunicación estaremos recibiendo información y formación sin riesgo, las herramientas bien utilizadas son muy provechosas.

¿Cómo hacer un buen periodismo?

Promoviendo el Respeto en especial a: la Constitución Nacional, a los adultos mayores, mujeres, niños, personas con discapacidad. Motivando más educación desde los medios de Comunicación, construyendo la inclusión desde la acción que trasciendan a las campañas puntuales; dando coberturas que visibilicen las selecciones nacionales femeninas y de personas con discapacidad. Y ejerciendo la profesión desde el amor.

@MOISESFQUINTERO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: