La Hojilla debe renovarse

No se trata de una simple opinión personal, me dí el tiempo necesario de recoger en distintos ámbitos partidarios durante un tiempo de tres meses en el Area Metropolitana de Caracas, la parte Oeste del Estado Vargas, en la capital de Guárico y un breve paso por la ciudad de Maracaibo, la opinión de camaradas de a pié y juntillas, la opinión acerca de la programación del Sistema Nacional de Medios Públicos audios y visuales, fundamentalmente de VTV y RNV, arrojando resultados interesantes, no se trató de una encuesta con metodología profesional y técnica generalmente aceptables, solo producto de conversaciones informales como la parte de un sentimiento por el proceso que estamos viviendo y profundizando.

La experiencia fue todo un aprendizaje sobre el como abordar la política comunicacional, sus implicaciones y resultados, no soy periodista de título, birrete y toga, no obstante, la experiencia de muchos años en radio y como columnista de prensa, me proveyó de ese plus que a veces es necesario utilizar cuando se recogen informaciones sobre los medios. Es el caso que, en términos generales la gestión del Ministro Andrés Izarra es tremendamente bien valorada en estos círculos, porque la gente entiende que lo que se ha hecho en los medios es obra de el, no obstante, persiste una situación algo incomoda cuando se menciona con insistencia no una política, estoy seguro que de eso no se trata, sino de una especie de actitud reactiva ante la canalla mediática de la derecha.

Y es precisamente programas como La Hojilla, que representó una tribuna invaluable contra la canalla, con la valiente moderación y conducción de Mario Silva, que destapó una parte estructural, por decirlo de esta manera, de esa canalla mediática desinformativa, no quisiera que se viera como un pivote la aparición de Cayendo y Corriendo, no obstante, el formato de este, de cierta manera eliminó la necesidad de acudir a la Hojilla para enterarnos de muchas cosas, estrenándose ahora un nuevo programa Redvolución, hasta aquí me refiero a programa- programa, veamos ahora, el formato y las consecuencias  de este, en mi opinión, la Hojilla debe lo antes posible, reformularse no para evadir el impacto de Cayendo y Corriendo o cualquier otro, no, es solo que, la reformulación sugerida pasa por el cambio de actitud del conductor si esto es posible como parte integral del programa.

Es cierto que, todo programa de televisión sobremanera y esto va para todo tipo de género programático, no es ni debe ser eterno, lo que exige la renovación, inclusive si es el caso, el cambio de moderador o conductor, siempre y cuando el formato del programa actualice sus contenidos y ofrezca un refrescamiento del todo, no de una parte.

Por último y ya a manera de curiosidades, en la información recogida, obtuve información sobre un dato, que siempre observé y de los cual juro que creí, que era por un apuntador a la mano o lado derecho de Mario Silva, es la continua mirada como reflejo de aprobación esperada hacia ese  lado, solo que a mucha gente le parece odioso por decir lo menos, expresión mas generalizada como resultado de la recolección señalada.

Por último, no se trata de desconocer el trabajo realizado de muchos años de Mario Silva, o que no haga falta el programa, solo que, en televisión la renovación es de suma importancia para mantener sintonía(rating).

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4308 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: