Sin querer queriendo

“Por allí se va la patria”, se intitula una gaita protesta, que en el año 1998, compuso e interpretó, el desaparecido Luís Escaray con su grupo VHG, con la que ganó la gaita del año. Aparte de denunciar la falta de pago a los docentes, la limitada libertad para hablar, el soborno (…) algo debe llamarnos la atención: “La patria se va mi hermano. En un bus de pasajeros. Pues no hay cinta de gaiteros. Sólo rap y vallenato. Por allí se va la patria. Por tantas cosas así. Que hacen sufrir mi país. Lloran las cuerdas del arpa.”

En esa época era muy evidente el desplazamiento de nuestra gaita por música extranjera, especialmente por el vallenato, que hizo levantar la voz a los gaiteros y “de todo aquel que tuviera sangre en las venas”, como diría mi amigo y colega, Carlos Izarra. Recordemos que desde 1990 la Emisora 92.9 llevó a cabo una campaña contra la Cultura Nacional, en especial contra las Navidades que bien representan las Gaitas Zulianas. Las emisoras de Marcel Granier y 1BC, continuaron en los años siguientes con sus FM “100×100 libre de gaitas”, “Sin querer queriendo”.

No solamente hemos sido inundados por ese género musical colombiano, sino, por sus producciones televisivas, novelas y noticiarios. Basta con echarle un ojito a la programación a los canales privados, a Televen, en especial, para darnos cuenta. “Sin querer queriendo” nos meten el narcotráfico, sicariato, paramilitarismo, secuestro, costumbres de una cultura ajena a la nuestra, sin dejar de mencionar el alcoholismo y la prostitución, además del constante bombardeo mediático de sus noticiaros retransmitidos aquí.

“Sin querer queriendo”, el 09 de mayo de 2004, oposicionistas que tuvieron la mala suerte de nacer en ésta tierra, encompinchados con el siniestro Uribe Vélez y demás,  instalaron un campamento con 180 paramilitares en la finca Daktari, en el estado Miranda, propiedad de uno que tuvo la doble mala suerte de nacer en Cuba y residenciarse aquí, Roberto Alonso, hecho que, “sin querer queriendo”, negaron los canales privados de televisión, para luego, ceder sus espacios a oposicionistas que calificaron la captura de los “paracos” como "Show del gobierno".

“Sin querer queriendo”, en 2011, el precandidato presidencial, Leopoldo López, y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, se reunieron con el ex presidente paraco, Álvaro Uribe Vélez,  para intercambiar experiencias y estrategias a fin de enfrentar el problema de la inseguridad en Venezuela y devolver a los venezolanos la paz y la tranquilidad pérdidas y que “Colombia goza” (!) desde hace más de 50 años. Y más reciente, el candidato oposicionista, Capriles Radonski, Antonio Ledesma, alcalde de Caracas y su séquito de la MUD, “Sin querer queriendo”, se reúnen también con el ex y tenebroso colombiano, pidiendo “asesoramiento y consejitos” (!)  para juntos seguir conspirando en contra de nuestra patria.

Concluyo éste artículo con los versos consonantes de la última estrofa de esta gaita profética: “La patria se va mi hermano. Al dejarte sobornar. Te buscan para votar. Pero te mojan la mano. Por allí está la desgracia. Pierdes personalidad. Y al vender tu dignidad. Has vendido nuestra patria.

elmersanto7@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Elmer Montero

Licenciado en Comunicación Social,locutor,productor radial,escritor,compositor,músico,poeta.

 elmersanto@hotmail.com      @elmersanto

Visite el perfil de Elmer Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Montero

Elmer Montero

Más artículos de este autor