Los medios privados

Son medios porque utilizan información y la transmiten a terceros; son medios porque la teoría esta relacionada con una función que le es inherente; son medios porque fungen de mecanismo entre la información y la gente. Son privados porque algún día usaron el dinero propio o en préstamo para emprender un negocio, en otros casos son recursos obtenidos de otras fuentes interesadas; son privados porque el origen y razón de ser se orienta ideológicamente en la defensa de sus intereses. Porquè son medios privados, precisamente porque se une la razón de ser con el hecho de la inversión propiamente dicha y el establecimiento de un bien en sociedad para obtener ganancias, he allí el origen de sus intereses.

Ahora lo importante està en descubrir lo que esta detrás de la inversión y del contenido ideològico de los dueños de un medio privado. Por supuesto que esto determinarà la orientación y fines como agregado al negocio en si mismo. El determinismo económico del medio depende mucho del nivel de penetración, en ello, de ser un medio audio visual como la TV, otorga importantes ventajas en la difusión que el o los dueños del negocio le impriman, un medio impreso se caracteriza mas por el desmenuzamiento de la información y la creación de matrices de opinión, digamos, que con mas detalle y en cuanto la radio, se dice que su impacto obedece a reglas de difusión generalmente aceptadas donde el formato es la pieza clave para su utilización y correspondiente penetración.

Todo lo anterior nos lleva a comprender de alguna manera la oposición de los medios privados a todo lo que se acerque a la lucha por la justicia social. En primer lugar la “defensa de sus intereses”, que eleva la cosa a un estrato de intocabilidad y abre el camino para el ejercicio de la impunidad, para cuyos efectos se esgrime, en caso de ser “atacados” , la celebérrima argumentación del concepto de “libertad de expresión”. Puesto que esto es como sagrado para el o los dueños y según los mismos ellos defienden por supuesto que sus intereses, lo cual significa que por encima de ello, absolutamente nada.

Por otra parte, hay medios privados de signos distintivos en cuanto el encaramiento de la información y en ello, depende fundamentalmente el origen de la misma, a quien beneficia, en que contexto se da y lo mas importante a quien va dirigida, no obstante, y consecuencialmente, podemos afirmar y en esto la historia nos da la razón que no hay medio privado independiente o neutral, solo que a veces el disfraz se les cae por su propio peso y circunstancias.

Por ultimo queremos mencionar que la democracia participativa y protagònica en Venezuela, ha permitido que los medios privados actúen a sus anchas en un mar de impunidad, rompiendo la línea invisible de la ética. El haber dejado a los propios medios en su propio caldo ha dado resultados interesantes, aunque a veces lo que provoca es precisamente caer en sus provocaciones.

*Comunicador Social Alternativo*

*Como lo señala Walter Martinez la experiencia no se compra.


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16790 veces.



Rafael Febles Fajardo*

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: