50 años de Radio Habana Cuba: Una voz de amistad recorre el mundo

Este venidero 1ero de mayo celebraremos las primeras cinco décadas de nuestra querida Radio Habana Cuba, la emisora internacional que despliega el mensaje revolucionario y pacifista de la mayor de las Antillas. Desde el primer día de su creación, Radio Habana Cuba ha sido un instrumento de información veraz en contra de la manipulación mediática imperial.

El propósito: desenmascarar la campaña de tergiversación constante acerca de la Revolución Cubana y mostrar –en su justa dimensión- los inocultables logros del proceso político que tiene lugar en la isla caribeña. Radio Habana Cuba fue una inquietud que nació en la Sierra Maestra y cuyo promotor fue Ernesto “Che” Guevara, quien ya había dado vida a la legendaria Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958. Con el triunfo de la Revolución, en 1959, el Guerrillero Heroico y el ingeniero Enrique Oltuski, Ministro de Comunicaciones de aquella época, se convertían en los “padres” de la criatura.

La imperiosa necesidad de una estación de radio en onda corta era un asunto de vida o muerte para defender y preservar el socialismo en Cuba. En 1959 entraba en escena el Consejo Asesor Técnico (CAT) del Ministerio de Comunicaciones, el cual fue dirigido por José Altshuler; desde el organismo de marras se redactó un informe que afirmaba lo siguiente: “Nuestra estación radiodifusora tendrá dos objetivos: divulgar las realizaciones de la Revolución y orientar al público extranjero en general y al propio personal de nuestras embajadas (en) la visión correcta de los hechos de importancia que eventualmente puedan ocurrir en nuestro país y que sistemáticamente desfiguran las agencias cablegráficas”.

Con un presupuesto de 1.7 millones de pesos, se dio el ejecútese al proyecto de onda corta y así quedó refrendado en el Decreto-Ley 785, de la Gaceta Oficial del 27 de abril de 1960. Los equipos de transmisión fueron adquiridos a Suiza, Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos. En febrero de 1961, ya se cristalizaba la presencia de La Habana en el éter de la alta frecuencia con el nombre de Onda Corta Experimental de Cuba. Antes, durante y después de la invasión mercenaria a Playa Girón (abril de 1961), las emisiones de la referida estación llegaban a varios rincones de Norte, Centro y Suramérica. Los reportes y partes de guerra relacionados con la artera profanación yanqui eran ofrecidos en español, inglés y –más tarde- en idioma portugués. El 16 de abril de 1961, el Comandante Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución y anunció que “ya la Isla contaba con una emisora de radio para decir las verdades al mundo”. Playa Girón fue el “parto” –con olor a pólvora y sangre- de la onda corta cubana.

El dramatismo de aquel momento no dejaba avistar a plenitud el cúmulo de satisfacciones que traería consigo tan relevante instrumento radiofónico. El 1ero de mayo de 1961, al compás de la parada victoriosa que conmemoraba la batalla de Girón y el Día Internacional del Trabajador, Radio Habana Cuba salía aire como la voz oficial de la Revolución hacia el extranjero. Los destacados periodistas, Baldomero Álvarez Ríos y Marcos Behemaras, serían sus primeros directores; éste último perdería la vida mientras cumplía con su deber durante los embates del huracán “Flora” en la tierra de Martí. El vehículo donde se transportaba Behemaras fue arrastrado por las aguas del río Bayamo y pereció junto con el resto de los ocupantes.

Durante estos 50 años, Radio Habana Cuba ha sido testigo clave de eventos de trascendencia mundial: Playa Girón, la Crisis de Octubre, la invasión a República Dominicana, la Guerra de Vietnam, el Golpe contra Allende, la lucha contra el Apartheid en Suráfrica, el triunfo de la Revolución Sandinista, el derrumbe del campo socialista, la liberación de Elián González y la estoica resistencia de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio. Grandes personalidades de la esfera política, cultural y académica, también han desfilado por los micrófonos de nuestra idolatrada cincuentenaria, entre ellas destacan: Alejo Carpentier, con el espacio “La Cultura en Cuba y en el Mundo”; el “Cantor de la Revolución” Carlos Puebla, con su programa diario en Radio Habana; el dramaturgo Francisco “Paco” Alfonso; y el poeta Jesús Orta Ruíz. Igualmente, exponentes del Movimiento de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliz y Sara González, se sirvieron de las ondas de la emisora internacional cubana para dar a conocer sus contestatarias composiciones musicales. Incluso, hasta los más connotados enemigos de la Revolución confesaron –alguna vez- oír Radio Habana Cuba para “mantenerse informados”. ¿Quiénes fueron? Nombraremos sólo tres: Anastasio Somoza, de Nicaragua; Alfredo Stroessner, de Paraguay; y Augusto Pinochet, de Chile. ¿Qué tal?

Desde muy jóvenes, nuestras vidas han estado ligadas a aquella “voz de amistad que recorre el mundo”. Recuerdo cuando mi padre la sintonizaba todas las noches en su escritorio de radioafición. De memoria recitábamos aquel lema de dignidad: “Ésta es Radio Habana Cuba. Transmitiendo desde Cuba, Territorio Libre en América”. Su señal era -y es- una de las más robustas del dial. A la edad de 12 años, siendo el oyente más joven de la estación para el momento, me hice asiduo de mis sempiternas emisiones favoritas: “El Mundo de la Filatelia”, “En Contacto”, “Andar La Habana”, “Formalmente Informal” y “Voces de la Revolución”. Las amenas pláticas de Manolo de La Rosa, Malena Negrín, Ignacio Canel, Ángel Hernández, Norberto Hernández, Sally Flor, Eusebio Leal, entre otros, nos han acompañado por decenios en nuestra “expedición del conocimiento” a través de la onda corta.

El criminal bloqueo a Cuba ha sido una de las más viles atrocidades de la Historia; el hostigamiento político, económico, cultural y tecnológico, emprendido por Estados Unidos en contra de la mayor de las Antillas, no tiene parangón en otra latitud del globo terráqueo. Sin embargo, la entereza ideológica de un pueblo bravío y la perseverancia incólume de Radio Habana Cuba, han horadado la fortaleza vergonzante de la falacia, el engaño y la injuria. En el número 105 de la Avenida Infanta, en La Habana, se combate el bloqueo informativo desde hace 50 años. ¡Viva Radio Habana Cuba!

elinodoro@yahoo.com

Certificado de Locución #26950 

PD. Este artículo contiene datos extraídos del folleto titulado “Radio Habana Cuba en el Año 50 de la Revolución”, cuyo autor es Ignacio Canel Bravo, otro Patrimonio Viviente de la emisora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4442 veces.



Adan González Liendo*

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad