Condenan a 17 años de cárcel a Martín Pradenas, el violador que movilizó a las feministas de Chile

El Tribunal en Chile sentenció a Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales

El Tribunal en Chile sentenció a Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales

Credito: Web

29-07-23.-La Justicia de Chile condenó este viernes (28.07.2023) a 17 años de cárcel a Martín Pradenas, quien abusó y violó a seis mujeres entre 2010 y 2019, un caso que ha sido uno de los más mediáticos en los últimos años en el país.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, al sur de Chile, sentenció a Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales por los que la Fiscalía había pedido 40 años de cárcel.

Se trata del segundo juicio al que se enfrenta Padrenas, de 31 años, luego de que la Corte Suprema anulara en diciembre de 2022 una primera condena. La decisión del Supremo chileno de anular el primer juicio causó una gran indignación en el Gobierno y en el país y empujó a las calles a las organizaciones feministas.

Minutos después de la revocación de la condena a 20 años de prisión, varias organizaciones de mujeres se agolparon a las puertas del máximo tribunal con pancartas moradas y al grito de "¡Corte Suprema, vergüenza nacional!".

En aquel fallo, la Corte aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Padrenas y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los jueces del tribunal, quien hizo comentarios contra el acusado en sus redes sociales durante la vista oral.

El caso Pradenas tuvo un amplio eco mediático y social a raíz del suicidio en 2019 de unas de sus víctimas, Antonia Barra, de apenas 21 años, que se quitó la vida por las secuelas psicológicas derivadas tres semanas después de ser violada.

"A pesar de que estemos en desacuerdo con la cantidad de años (...) Queremos que los demás abogados y las víctimas sigan atreviéndose a denunciar que esto permita que los jueces, fiscales y las policías realmente hagan un trabajo con perspectiva de género no solamente que quede en un papel", dijo el padre de Antonia, Alejandro Barra tras conocerse la nueva sentencia. "Ninguna pena nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija", añadió.

La repercusión del caso impulsó la denominada "Ley Antonia", promulgada esta semana en honor a Antonia Barra y que tipifica el suicidio feminicida y su inducción.

*Con información de Dw, efe, bbc, el país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas