Brasil: Falleció el líder indígena Aritana Yawalapiti, víctima del covid-19

Aritana Yawalapiti,

Aritana Yawalapiti,

Credito: Web

05-08-20.-El líder indígena del Alto Xingu, Aritana Yawalapiti, de 71 años, falleció víctima de covid-19 este miércoles 5 de agosto, en Goiânia.

“Está confirmada su muerte”, dijo a la AFP Iano Yawalapiti, sobrino del septuagenario líder del Alto Xingú (Mato Grosso, centro-oeste), conocido por defender los derechos indígenas y la protección de la Amazonía y de tener una postura crítica frente al presidente Jair Bolsonaro.

Aritana pasó unas dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, respirando con la ayuda de dispositivos.

El cacique vivía en una aldea está situada en el corazón de la reserva Xingú, de unos 26.000 km², donde habitan unos 6.000 indígenas de 16 pueblos.

Meses atrás, Aritana había iniciado una campaña para recaudar fondos y llevar atención médica para esa tierra indígena, sin recursos ni medicamentos para atender a los pacientes más grave con covid-19.

Al menos cinco indígenas del parque Xingú han fallecido por el coronavirus y 74 están contagiados, indicó la Secretaría de Salud Indígena (Sesai). El organismo, dependiente del Ministerio de Salud, sostiene que en total hay 231 indígenas muertos por la covid y 12.050 contagiados.

Aritana Yawalapiti ( 1949 - Goiânia , 5 de agosto de 2020 ) fue jefe del grupo indígena de yawalapiti , la región brasileña del Alto Xingu y presidente del Instituto de Investigación del Medio Ambiente Xingu Ethno (IPEAX) .

Cuando era niño, en los años 50, conoció a los hermanos Cláudio Villas-Bôas y Orlando Villas-Bôas , con quienes, según el jefe, aprendió mucho "sobre la importancia de preservar los viejos hábitos" .

Preparado desde temprana edad para cumplir con su papel de liderazgo, asumió el liderazgo de los Yawalapiti en la década de 1980, comenzando a actuar en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en lo que respecta a la demarcación de la tierra, la preservación del medio ambiente, la salud y la educación.

Debido a su desempeño en el campo de los derechos indígenas y su reputación entre otros grupos étnicos, Aritana a veces se convirtió en representante de varios otros grupos étnicos, especialmente aquellos que habitan el Parque Nacional Xingu.

*Con información de AFP y Wikipedia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Coronavirus


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus