Argentina confirma primer caso de la nueva variante JN.1 del SARS-CoV-2

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy martes el primer caso en el país de la cepa JN.1 del coronavirus, una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), según estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de diciembre pasado.

La cartera sanitaria dijo a través de un boletín epidemiológico nacional que el caso de la cepa JN.1 fue detectado en la provincia de Santa Cruz (sur) "a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática".

"La Red Federal de Genómica y Bioinformática cuenta con nodos de secuenciación distribuidos en las diferentes jurisdicciones del país con capacidad para detectar nuevas variantes del virus, contribuyendo de forma colaborativa a generar información genómica para la toma de decisiones en salud", explicó la información oficial.

El Ministerio de Salud añadió que, a nivel general, en Argentina la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 "se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron", mientras que en relación a los linajes de Ómicron, "se verifica un predominio de la variante XBB, EG.5 y algunas detecciones de BQ.1".

La OMS clasificó el 19 de diciembre a la cepa JN.1 del coronavirus como una variante de interés distinta del linaje original BA.2.86 y destacó una propagación cada vez más rápida de la cepa.

La agencia de salud de Naciones Unidas recomendó a las personas tomar medidas para prevenir contagios y el desarrollo de la pandemia, utilizando todas las herramientas disponibles, como el uso de mascarilla en zonas abarrotadas o con poca ventilación, mantener el distanciamiento social y aumentar la ventilación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter