La mama de las marchas en Guayaquil

Guayaquil, la capital comercial del Ecuador y bastión del Partido Social Cristiano del ex presidente León Febres Cordero, dos veces alcalde de Guayaquil cuya posta la tomo el cachorro de León, Jaime Nebot, elegido por tres ocasiones alcalde de la ciudad convoca una marcha oposicionista.

Nebot reclama más de 190 millones de dólares como partida presupuestaria, la ministra de finanzas le entrega 175 millones de acuerdo a un nuevo cálculo de equidad para los 121 cantones. Anteriormente, los gobiernos complacían a los pelucones (oligarquía) apenas reclamaban, hoy no es así, porque el gobierno es más autónomo con las clásicas elites políticas.

Nebot trata de utilizar la alcaldía de Guayaquil y a su pueblo como oposición al gobierno del compañero Correa, pugna ideológica y política histórica, agravada y agrandada por el caudillismo político que siempre ha predominado en la ciudad enfrentada ahora a un liderazgo (Correa) de iguales características, con la diferencia que, esta marcha que revitaliza al alcalde, quiere ser aprovechada por cualquier mequetrefe como el “guapo” de Carlos Vera ex periodista y hoy opositor para lanzarse a político. Y es que, en Ecuador siempre ocurre algo de replay, cualquier mamarracho quiere ser presidente a la menor oportunidad.

Escudados tras esta marcha del jueves 11, hay muchos intereses golpistas internos y externos. Nebot asegura será la mama de las marchas superior a la del 2008 en donde asistieron unas 100000 personas, la oposición plantea que hubo más de 500000 de una población de más de 2500000 habitantes que tiene la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, esta marcha se produce en un momento de desgaste del gobierno central.

Esta marcha trata de ocultar el temor a perder el liderazgo y la base política de la oposición y del endeble Partido Social Cristiano cuyos asambleístas con el ánimo de fortalecer la oposición hoy se hacen llamar madera de guerrero en alusión a una estrofa del himno de Guayaquil. El presidente Correa cuando llego a la presidencia hizo pedazos los partidos tradicionales. Su gobierno asumió tareas publicas que antes eran patrimonio de la alcaldía, eso, el alcalde Nebot no le perdona al presidente.

En estos últimos 15 días, la guerra verbal y mediática subió de tono. La palabra mentiroso va y viene, ayer el alcalde Nebot en una entrevista le dijo al presidente Correa “no te ahueves antes de tiempo” ahuevar, vulgarmente significa temor o miedo, en alusión al vieja del presidente Correa el mismo día de la marcha a Cuba para operarse la rodilla. Momentos antes, el presidente en una declaración le dijo a Nebot, puede hacer la marcha que quiera, pero ni 20 ctvs mas le serán entregados.

Infomedia, empresa de estudio publicitario, en un estudio señala que la inversión publicitaria del municipio entre el 11 de enero al 7 de febrero para apoyar la marcha es, de 1.3 millones de dólares en unos 9800 avisos en medios de comunicación, preferentemente la TV. Por su parte el gobierno en el mismo tiempo invirtió 970000 dólares en 943 avisos.

Con el tiempo, la excusa de las rentas empleada por el alcalde de Guayaquil poco a poco perdió piso ante las demostraciones del gobierno central quien demostró haber incrementado como nunca antes ningún gobierno lo había hecho las partidas para la ciudad. Últimamente, el alcalde hace el llamado para defender la dignidad y la libertad de Guayaquil, sabiendo que, la provincia del Guayas y la ciudad de Guayaquil han mantenido una especie de bicentralismo que pugna por sobrevivir.

Como siempre y en todo lugar, a la oposición y a la oligarquía no les gusta la equidad, la igualdad de oportunidades para todos, sistema empleado por el gobierno del compañero Correa para repartir las rentas. El resto de los alcaldes del país están conscientes que reciben mucha más plata de lo que solían recibir, muchos de estos alcaldes saben que no es suficiente para ciudades como Esmeraldas por ejemplo, fronteriza con Colombia, pero, están de acuerdo que ciudades eternamente olvidadas como las de la Amazonia y de la costa, por ser pequeñas, reciban mayores ingresos para obras de infraestructura sanitaria que no tienen, y así paliar la migración interna a las grandes ciudades, característica latina de toda una vida en los gobiernos capitalistas.

Esta marcha, también, trata de tapar el informe de la Comisión de la Verdad creada por este gobierno para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno del presidente León Febres Cordero 1984-1988 y cuyo gobernador de la ciudad de Guayaquil era Nebot. Los dos constan en el informe como culpables directos de desapariciones y asesinatos. Exterminaron al movimiento “Alfaro vive carajo” los asesinaron vilmente a Arturo Jarrín, Fausto Basantes, a los hermanos Restrepo, entre muchos otros casos que hoy, este gobierno trata de hacer justicia.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: