Epidemia porcina. Lo que sabemos ahora

Sabemos que el causante de la gripe llamada también influenza, es un virus que se trasmite de una persona a otra a través de secreciones respiratorias expulsadas al toser, estornudar y hablar. Es común en todo el mundo, incluso en los trópicos, donde puede atacar en cualquier época del año. Se supone que en el hemisferio norte, la temporada de gripe transcurre de noviembre a marzo, mientras que en el hemisferio sur, de abril a septiembre.

Un artículo de Vaccine, publicación médica en el 20003 advertía: Han transcurrido 35 años desde que se produjo la ultima pandemia de influenza importante, el intervalo entre pandemias mas largo del que se tiene datos fiables es de 39 años, sigue diciendo el articulo, el próximo virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano, y es posible que incluya antígenos de superficie o factores de virulencia derivados de cepa de gripe animal.

Jhon M Barry, autor del libro The Great Influenza, lo manifiesta de esta forma. Un terrorista con un arma nuclear es la pesadilla de cualquier dirigente político. La pandemia de gripe también debería serlo.

La gripe porcina esta atacando México, en menor escala los Estados Unidos, con 81 y 17 muertes respectivamente, con mas de 2000 y 76 casos de infectados en esas dos naciones hasta el día de ayer 26 de abril del 2010, según rueda de prensa ofrecida por las autoridades mexicanas. La primera persona infectada apareció entre el distrito federal, México y la ciudad de San Luís Potosí, según las autoridades de salud, la primera persona contagio a unas 20, luego el contagio era de 45 hasta los 2000 infectados y 81 muertes comprobadas.

La historia contra la inmunización de la gripe tiene sus páginas negras desde el desafortunado episodio de vacunación contra la gripe porcina en 1976 hasta la insuficiente producción de vacunas en el 2004. Aun cuando la medicina ha realizado grandes avances desde la primera guerra mundial. El termino de la guerra en 1918, desencadeno la peor plaga de la historia, la gripe española. Se supone empezó en el mes de marzo de 1918 en Kansas, luego se extendió a Francia con la llegada de soldados norteamericanos. En julio ya se habían producido un gran número de muertes. El mundo se alegro cuando la guerra llego a su fin el 11 de noviembre de 1918, irónicamente la epidemia ya se había extendido a lo largo y ancho de la tierra. La gente moría en el trayecto del tren. Jhon M Barry, citando un relato dice: En Rió de Janeiro, el estudiante de medicina Ciro Veira Dacunha esperaba el tranvía cuando un hombre le pregunto con voz perfectamente normal, y acto seguido murió. En ciudad del Cabo, Sudáfrica, Charkes Lewis se subía al tranvía cuando el cobrador se desplomo muerto. Durante el trayecto de 5 kilómetros murieron 6 personas, todos victimas de la gripe así en todo el mundo.

Los virus de la gripe o influenza, también infectan a animales, lo que supone una amenaza para los seres humanos. Se cree que el cerdo puede alojar tanto a variedades del virus que atacan a pollos y patos como otras que afectan al ser humano. Si dos tipos de cepa, uno animal y otro humano, infectan al mismo cerdo, los genes de ambos virus pueden mezclarse y producir un nuevo virus totalmente nuevo contra la que el humano no esta inmunizado. Hay científicos que opinan que las comunidades rurales en donde conviven aves, cerdos y personas, muy cerca unos de otros como ocurre en Asia, Latinoamérica y África, son posibles fuentes de nuevas cepas de gripe, lo dice el libro virus, pestes e historia. En el siglo XVIII, los franceses dieron el nombre de gripe para referirse a los síntomas que en el año 1500 se referían a la influenza de las estrellas, nombre acuñado por los italianos.

No puede negarse las batallas ganadas en el campo de la salud pública, pero algunas de esas victorias se han limitado a las naciones más ricas. Todavía hay millones de personas que mueren de enfermedades curables. En los países en desarrollo hay mucha gente que no tiene a su alcance agua potable ni infraestructura básica sanitaria. Las migraciones de campesinos a las ciudades hacen difícil satisfacer sus necesidades elementales. La OMS, debido a esos factores, denomina que los pobres soportan una desproporcionada parte del peso de las enfermedades.

Otra causa es el egoísmo miope del capitalismo de las grandes potencias. Algunas de las enfermedades infecciosas mas mortíferas parecen distantes dice el libro Mad And Microbes, el cual añade, unas cuentas existen única y principalmente en las regiones pobres del trópico y el subtropico. Las farmacéuticas les duelen invertir en el tratamiento de estos males porque no les representa beneficios directos. La conducta irresponsable también contribuye a la propagación de estas enfermedades, el ejemplo mas dantesco es el Sida el cual contagia mediante los fluidos corporales. Desde el 2000 hasta el 2020, 68 millones de personas morirán, en los 25 años pasados el Sida mato a más de 27 millones de seres humanos.

La gripe aviar que asolo Asia en el 2005, se lo conoce como H5 N1, fue detectado por primera ves en los mercados de aves de corral de Hong Kong, su grave virulencia mata al 80% de los infectados, lo manifiesta The Wall Street Journal. Actualmente, en lo que va del siglo XXI, es obvio que las amenazas de las enfermedades no han desaparecido. La incesante propagación del sida, la aparición de agentes patógenos fármaco resistentes y el resurgimiento de enfermedades mortales milenarias como la tuberculosis, el paludismo y el cólera, indica que todavía no se ha ganado la guerra contra las infecciones tipo pandemias.

El Nóbel Joshua Lederberg pregunta ¿Estamos mejor hoy que hace un siglo? En muchos aspectos estamos peor, somos negligentes con la cuestión de los microbios. EEUU las almacena, igual que otras potencias para ser utilizadas como armas de destrucción masiva, y estamos pagando las consecuencias.

Mucho más atrás en la historia. En 1347 un barco procedente de Crimen atraco en Mesina, en la isla de Sicilia, junto a su cargamento el barco transportaba la pe4ste negra, esta se propago en seguida por toda Italia, inmediatamente por Europa. Algunos historiadores dicen que en cuatro años ocasiono la muerte entre 20 y 30 millones de muertos, hasta la remota Islandia quedo diezmada. Se dice que en la lejana China paso de tener 123 millones de habitantes a principio del siglo XIII a 65 millones de personas durante el siglo XIV. Fue una catástrofe sin igual dice el libro Mand and Microbes, el hombre y los microbios, perecieron entre el 40 y el 50% de los habitantes de Europa, África y algunas partes de Asia.

En 1492 Cristóbal Colon llego a las Antillas se encontró con nativos saludables. En 1518 se produjo un brote de viruela, los nativos no disponían de inmunidad a las enfermedades del viejo mundo no las conocían. 100 Años después de la llegada de Colon las enfermedades importadas exterminaron al 90% de la población del nuevo mundo. México pasó de 30 millones a 3 millones de habitantes, el Perú de 8 a 1 millón de personas. En el transcurso de la historia la viruela se cobro centenares de millones de vidas, muchísimas mas que la peste y todas las guerras del siglo XX juntas. Lo dice el libro el azote de la viruela, amenaza pasada y futura.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8941 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: