Obama desde una perspectiva realista

Cuando digo una perspectiva realista no me refiero al significado coloquial del término, tampoco a la connotación que se le daba en los tiempos de nuestras luchas por la independencia del Imperio Español. En este caso se trata del realismo científico desarrollado por Roy Bhaskar y otros. No voy a dar detalles del realismo científico en esta oportunidad. Po ahora sólo diré que desde la perspectiva realista se asume que la realidad existe independientemente de nosotros y de nuestro conocimiento de ella, que debajo de los eventos existe una estructura subyacente. El realismo científico es una alternativa al positivismo y a las corrientes feomenolólogicas de moda. El realismo nos obliga a ir más allá de los eventos, de lo fenomenológico, para buscar la estructura subyacente. Veremos que significa esto para el caso de Obama.

Para los analistas de derecha, los idelistas, los ingenuos y los desorientados, el triunfo electoral de Obama es una esperanza de cambio, tal como él mismo lo ofrecía, en la política estadounidense. Muchos hacian referencia al color de la piel de Obama como garantí de que hrá un gobierno diferente al de Bush. Que carrizo tiene que ver el color de la piel con el capitalismo. Al capitalismo le da igual que el presidente sea negro, blanco, marillo, ciego, mujer, hombre, homosexual, etc. eso le importa un comino. Porque eso no es relevante. Lo impotante es la propiedad de los medios de producción que permitan la explotacin de millones de seres humanos sin importar el color de su piel, su religión, su preferencia sexual, etc. Para el capitalismo todos los trabajadores son iguales, lo que importa es apropiarse de su trabajo. Todo lo demás es cuento.

Esas posturas teóricas llevan a interpretaciones erradas de la política internacional. Tal es el caso de la masacre cometida por el estado terrorista de Israel en contra de laa población civil palestina. Según los ingenuos los israelies lanzaron sus viles ataques en contra de la población civil palestina aprovechando los últimos dias del gobierno de Bush, aprovechndo el apoyo de éste. Por otro lado se retiraron de Gaza justo antes de la juramentación de Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos por no estar seguros de su apoyo. Este análisis puede calificarse por lo menos de infantil. Primero, el funcionamiento del imperialismo no depende de la voluntad de un hombre o de una mujer que asuma la presidencia de Estados Unidos, mucho menos el capitalismo. El sistema capitalista funciona independientemente de la voluntad de los politicos, más bien, estos últimos están al servicio del capitalismo. Segundo, durante toda la operación de exterminio llevada adelante por el ejército israelí en Gaza, Obama guardó un silencio cómplice, no podía ser de otra manera.

El otro cuento chino es el del afrodescendiente. Según muchos analistas, la llegada de una persona de piel oscura, a quien llaman afrodescendiente, a la Casa Blanca es un signo de que cambiará la polítiica de los Estados Unidos hacia su propia población y hacia el resto del mundo. Y contamos con numerosos contraejemplos de esa postura, basta mencionar a los archiconocidos Arthur Powell y Condoleeza Rice. Además, no sólo las personas negras son desendientes de africanos. Por ejemplo, los egipcios y los libios son africanos. Y por ssi fuera poco, los resultados de investigaciones arquelogicas establecen que toda la humanidad entera tiene su origen en lo que hoy denominamos África. Es decir, todos somos afrodescendientes, la afrodescendencia no tiene nada que ver con el color de la piel.

Estas elecciones estadounidenses fueron una gran operación de mercadeo. Los Estados Unidos buscan mejorar su aperiencia ante el mundo. La operación de intensificacion de la explotación de las grandes mayorías es acompañada de un gran campaña publicitaria. Nos quieren hacer creer que el capitalismo se puede humanizar. Nos están montando una gran trampa, comparable a la Perestroika en la extinta Unión Sovietica. La diferencia es que está última se llevó a cabo para desmantelar a la Unión Soviética, mientras que la primer se realiza para facilitar las operaciones de mantenimiento del imperiaismo estadounidense. El capitalismo se nos presenta con un nuevo rostro, eso es todo, pero sigue siendo lo mismo en el fondo.

Como señale antes, el realismo nos obliga a ir más allá de lo superficial, de los eventos que experimentamos, de las apariencias. Tenemos que indagar para encontrar las estructuras subyacentes a esos fenómenos. Desde esta perspectiva el triunfo de Obama es visto de una manera totalmente diferente y nos ayudaría a comprenderlo correctamente. De lo contrario nos quedaremos en la superficie, y en superficialidades.

julio_mosquera@hotmail,com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: