Visiones complementarias de la lucha clandestina en Baracoa, Cuba

 

Fue así que empezaron a surgir células del movimiento revolucionario 26 de julio en la ciudad y el campo de Baracoa…. (Homenaje a Nerys Delgado, el primer jefe de mi célula clandestina)

Como reconoce la historia el Segundo Frente Oriental «Frank País» fue un frente guerrillero en la revolución cubana creado el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, Sierra Cristal, que recibió su nombre de Frank País, dirigente estudiantil en la Revolución cubana. El comandante Raúl Castro fue quien quedó a cargo de la misión. Este al mando de la columna 6, que contaba con 67 guerrilleros, empezó a maniobrar en una región de aproximadamente 12 000 kilómetros cuadrados al norte de la que en aquella época era la provincia de Oriente.

Baracoa en aquella época era un municipio extenso de la antigua provincia de Oriente, e incluía unos 23 barrios. Por tanto, Baracoa era muy extenso y abarcaba desde San Antonio del Sur hasta Moa, con una extensión superficial total de 3 404 km2 en el territorio de su jurisdicción, con una población total, según censo de 1953 de 68 263, de la cual era urbana el 19,1 %. Hoy con la nueva división política del país, establecida por ley de 1976, el municipio de Baracoa, perteneciente a la provincia de Guantánamo, solo tiene una extensión de 976,6 km2 o sea, 28,69% del antiguo territorio. No obstante, es hoy el mayor municipio de la provincia de Guantánamo; pues ocupa el 15,3% del territorio provincial. Su población total es de 83 974 habitantes, con una población urbana del 50,8% del total.

Como he afirmado antes en el artículo Fidel y Baracoa, la ciudad primada de Cuba, "la dictadura impuesta por Batista el 10 de marzo de 1952, concitó el repudio de los sectores más puros del pueblo cubano, desde La Habana, capital del país, hasta Baracoa, la ciudad primada, un pedazo olvidado del territorio insular. En ésta, aquel día, niños y jóvenes asistentes a las aulas, escucharon de labios de sus maestros la condena al golpe de estado, y las clases fueron suspendidas en gesto reprobatorio.

Empezó a partir de entonces las acciones y gestos que conducirían a una lucha incesante contra aquel régimen dictatorial. Las noticias trajeron el nombre de Fidel como el jefe del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y luego la condena a prisión. Pasó el tiempo con sus días, meses y años, y se fue produciendo un clima revolucionario que fue creciendo a medida que la represión, cárcel, tortura y muerte aumentaban en todas partes. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó Fidel, en los Cayuelos, cerca de las Coloradas, con 82 expedicionarios que viajaron desde México en el yate Granma Todo el mundo conocía de su desafío consistente en que ese año serían "libres o mártires", y llegó como prometiera. Pronto se divulgó la noticia de su muerte en la zona de su desembarco. En esa fecha cinco adolescentes se reunían en el parque Martí de Baracoa, frente a la estatua levantada en el lugar, e intercambiaban sobre la certeza o no de tal hecho. Tenían la intención de continuar la incipiente lucha.

Fue así que empezaron a surgir células del movimiento revolucionario 26 de julio en la ciudad y el campo. Y en 1957 los militantes iniciaron sus acciones diversas contra la tiranía, y también fueron presos, en distintos periodos, tres grupos de revolucionarios, dos de los cuales fueron juzgados por el tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, el primero en Santiago de Cuba y el segundo constituido en la ciudad de Baracoa. El tercer grupo sería libertado cuando la ciudad fue liberada por el Ejército Rebelde a finales de 1958. Durante 2 años fueron presos, torturados y asesinados, con la participación de la policía, el ejército y la marina batistiana, muchos de los mejores hijos del pueblo".

Hechos y visiones referentes sobre los dos primeros grupos se abordarán en el presente trabajo.

Un informe de la época de fecha 2 de agosto de 1957 al mando superior narra la visión de la Capitanía del Escuadrón Nro. 17 del Ejército de Baracoa, y señala lo siguiente (sólo reflejo escuetamente los datos principales):

"Hoy se procedió detención Manuel Matos Gainza, 27 años, casado,…, comerciante,…, Alberto Ortega, 31 años, soltero, sin ocupación,…, Arquímedes Matos Torreoso, 18 años, soltero,… Gerardo Ruiz Saiz, 28 años, divorciado, comerciante,…, y Lorenzo Nerys Delgado Lobaina, 22 años,…, todos naturales de Baracoa, con excepción del Ruiz Saiz que es natural de La Habana, quienes fueron acusados de los supuestos delitos contra los poderes del Estado y sedición. Los mismos se habían concertado para llevar a efecto actos de sabotaje en terrorismo pendiente a formar una huelga con fines de derrotar actual gobierno. Se le ocuparon 172 depósitos similares cantimploras. Se encuentran Vivac Mcpal, esta ciudad. Firmado 2do. TENIENTE."

Como es conocido el 30 de julio de 1957 se produjo el asesinato de Frank País, jefe del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y se convocó a una huelga por tan infausto acontecimiento.

Años después, 2007, uno de los combatientes detenidos, Nerys Delgado Lobaina, daba su testimonio en su libro Un hijo de Baracoa. "Al llegar la noticia del alzamiento en Jauco al cuartel de Gran Tierra, el 1ro de agosto de 1957, el jefe del puesto, Mano Negra, con su tropa, comenzó la persecución de los alzados… Torturaron a un joven en pleno campo, con una soga al cuello, y este brindó alguna información. Esto sucede en la noche. De inmediato circularon la noticia y cogieron preso a Gerardo Ruiz, a las 9 a.m. del día 2 de agosto. Como a las dos horas me detuvieron en el trabajo, y me llevaron al Castillo Sanguily (sede del Escuadrón 17).

Luego Nerys Delgado relata el interrogatorio y la golpiza que recibió por parte de quienes le retornaban a su celda. Y al día siguiente con los detenidos en el Vivac Municipal, afirma: "En el Vivac las cosas cambiaron. Como estábamos a la disposición del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, no había peligro de que nos sacaran para torturarnos o asesinarnos… La mayor preocupación era el juicio, pues los abogados defensores cobraban caro la defensa, y mi papá no tenía dinero para eso. ¡En qué royo lo había metido! Pero mi primo Wilkie Delgado y Armando Paradela, me informan en una visita que para ayudarme económicamente para pagar el abogado, ellos iban a dar una película probiblioteca, que ya habían hablado con el dueño del teatro y estaban vendiendo las papeletas. Pero, a los pocos días, el jefe de la policía sospechó algo y cogieron preso a un joven y lo obligaron a hablar. Este confesó el verdadero propósito de la recaudación, por lo que el plan se fue al piso y cogieron presos a Wilkie Delgado, Armando Paradela y a otros miembros de células, y los trajeron para el Vivac junto con nosotros…

Al final de agosto se inició el traslado de los primeros detenidos hacia Santiago de Cuba para ser juzgados por el Tribunal de Urgencia. Señala Nerys: "El 1ro de septiembre entramos en el Vivac de Santiago de Cuba, allí nos encontramos con varios combatientes de toda la provincia oriental… Al otro día fue el juicio, y nos trasladaron para la Audiencia… Finalmente el tribunal nos declaró inocentes... Ese mismo día regresamos a Baracoa"…

En cuanto a nuestro segundo grupo de detenidos en el Vivav Municipal, muchísimos años después informo mi visión: Estuvimos presos varios revolucionarios que luego fuimos liberados en espera del juicio del tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba que funcionó en un local del Ayuntamiento de Baracoa, y todos fuimos declarados inocentes gracias a la participación de instituciones cívicas y la buena defensa de los abogados.

Estas son hoy las visiones complementarias, solo parciales, por la obligada necesidad de la síntesis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 755 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: