El Reportero del Pueblo

Ingleses buscan dominar los mares y territorios enviando señales a sus colonias en el programa de globalización para el Tercer Mundo.

El llamado crecimiento económico globalista y sostenible que, tiene como fundamento el Capitalismo viene expresándose en la insistencia de los países industrializados en enfocar las causas de los problemas en el medio ambiente como globales y, ya lo vemos en El Sur. Los medios de producción en Centroamérica se encuentran afectados por vientos fuertes y huracanes, esta cadena de impactos cierra el ciclo de desarrollo económico y, las mujeres en sus chacras solo pueden usar estufas y los deshonilladores. La problemática en ofrecer sus productos en mercados públicos y periféricos, ha creado una esencia parasitaria del capital monopolista transnacional que conduce a la humanidad hacia contravía de un derrotero diametralmente opuesto a los nobles propósitos de un colectivo dedicado al campo y lo artesano.

Las aplicaciones tecnológicas en el Sur, como los avances de las empresas agroquímicas, vienen causando impactos sobre la naturaleza, aunado a las evaluaciones de quienes hacen este trabajo en concreto. Es un abuso en el marco legal que trasciende en la sustentación de las monedas convertibles y sustitución, que a la larga adversan las condiciones de existencia. Hay grupos económicos que están originando un gran deterioro al Estado de Bienestar, que incluye el agotamiento de recursos, desarrollo de los monopolios como el caso del oro y hoja de coca, silicio y el mejor negocio rentable de vender el agua, que es del Estado a precios muy onerosos, teniendo últimamente el aumento del gas para provocar el corte de árboles innecesariamente.

Es un apocalipsis, es la nueva América Latina que causa alarma a nivel internacional, es un corcel desbocado, estimulado por agoreros responsables de una situación ya expresada, como alarmista.

"De vez en cuando se paraban, olfateaban a la entrada de las tiendas, por ver sí olía a comida, sea lo que fuera, luego continuaban su camino, doblando una esquina, desaparecían de la vista, poco después aparecía otro grupo, no traían aire de haber encontrado lo que buscaban" José Saramago.".

Es de destacar que lo de Venezuela va más allá del Partido Comunista, (PC), hay contaminación de diferentes órdenes y, ya nos alimentamos en el Sur de transgénicos, agrotóxicos, y demás componentes del paquete tecnológico que nos imponen las transnacionales. Ya Chávez es un simbolismo, una figura nada más, sus mejores amigos le traicionaron estando él presente.

Ya a partir de los años sesenta, (1960), había contradicciones de la revolución verde y los países en vías de desarrollo. Las comunidades de banqueros y expertos economistas se convirtieron en aliados de hacendados productivos para crear fundaciones y ONG que penetrasen las zonas rurales y crearan una articulación de una economía política del alimento y la salud, sencillamente, es la naturaleza discursiva del capital para ampliar los circuitos de pobreza y, a través de la dominación colonial, están obligados a solo consumir los productos que despacha el Estado o países de la región.

Los campesinos, son solo productores de alimentos y debe recibir nociones y argumentaciones de economistas del gobierno gobernante, de lo contrario no hay créditos para las zonas rurales, es una experiencia venida de las cooperativas que incumplieron con las entidades bancarias y, el programa de Chávez orientado hacia las zonas populares y Estados llaneros, regiones productoras de café, cacao y hortalizas.

Todavía el Banco Mundial, le está reclamando al Cono Sur, que cancelen lo prestado para obras de carácter social y profundizar la dependencia de los mercados internacionales, que le ha permitido solo beneficiar a las élites nacionales y, a las compañías multinacionales que mediante la acción de USA, Francia, Alemania y Japón son receptores de préstamos dados para mantener en el poder a gobiernos corruptos y antidemocráticos.

Los políticos del gobierno bolivariano de Venezuela, resulta de actos discrecionales y voluntarios que, se traducen en una deprimente estrategia diplomática, desde el mismo momento que se dejó atrás la lucha por El Esequibo. Aquí, el oficialismo y los militares se creyeron que las islas del Caribe no eran colonias inglesas, le dieron todo a CARICOM. Pues, allí tenemos los resultados que se exigen para descripción de esta verdad, en robarnos El Esequibo. Estos años fue un verdadero desgate y, olvidamos que las hambrunas africanas son el resultado de procesos históricos y socioeconómicos complejos. La solución de los conflictos en el presente es un dialogo de élites y los ingleses no entregaran fácilmente nuestro territorio.

La hegemonía venezolana es inestable, porque no esta compactada y, nos movilizamos entre la lógica del capital o la modernidad, trayendo músicos que se llevan los dólares, esto, debe explicarse en sus propios términos. La mayor promesa política de las culturas minoritarias es su potencial para resistir y subvertir los axiomas del capitalismo y la modernidad en su forma hegemónica

"Pero él no lo ve, él está aprendiendo el triste oficio de mirar lo que no es, lo que debe ser, el mañana ese nombre terrestre de la nada. Todavía no me doy por vencido, tengo esperanzas, esta mañana escribí a varias personas a quienes les presté dinero, pidiéndoles que me lo devolvieran". Julio Cortázar.

El enfoque de empoderamiento se esfumó. En veinte y tres años tratando de construir una identidad para La Cuenca del Caribe y, el resultado no se hizo esperar, hemos perdido dólares ayudando a los gobernantes de estas islas que se identifican con el Reino Unido, hasta el gobierno central le compraba arroz para las bolsas del Clap. La economía capitalista mundial es dañina, las comunidades más remotas del Cono Sur fueron saqueadas y se ven arrancadas de su contexto local. En resumidas cuentas, tenemos que diseñar una nueva política para el área del Caribe e inventar una manera de ser libres y, tener solo un compromiso de amistad con estas colonias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 870 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: