Perú 09 de Octubre: Día de la Dignidad Nacional

Reunión FMI-BM

Este 09 de octubre de 2023 se inició en Marrakech (Marruecos) la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y los bancos que conforman su grupo (GBM).

El FMI y el BM es la dupla siniestra que surgió del "Acuerdo" de Breton Woods impuesto por las dinastías del poder económico y financiero estadounidense, inglés y francés al resto del mundo, tras el final de la IIGM. Su propósito: Administrar y controlar las economías, las sociedades, las culturas y las ideologías de los países suscriptores de la llamada Organización de Naciones Unidas (ONU). Muchos no tuvieron ni voz ni voto porque aún eran colonias y otros ni siquiera se enteraron de qué se trataba.

Cada año, los jerarcas-que en realidad manejan el poder de la dupla FMI-BM-se reúnen para reestructurar sus estrategias y políticas de injerencia y expoliación sobre los países que conforman la humanidad. La reunión de este año se les presenta difícil habida cuenta el proceso de trastocamiento de la "unipolaridad" estadounidense hacia la multipolaridad liderada por Rusia, China, la India, Irán. Sumado a esto, la crisis que afecta en todos los órdenes de su existencia a los "estados vasallos" de occidente y, para no decir más, el proceso de desdolarización de muchas economías emergentes a la par que el fortalecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) de China; la ampliación del BRICS; la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la Unión Euroasiática rusos y los acuerdos Rusia-África.

Feriado largo

El gobierno peruano declaró "feriado largo" incluyendo el 09 de octubre para, entre otras cosas, recordar el "Combate de Angamos" que pocos saben por qué ocurrió, dónde, cuándo, para qué y cuáles fueron sus consecuencias finales; "fomentar el turismo" y para que las familias se integren y la pasen bien. Ni el gobierno ni la prensa "pensante" dijo algo sobre el "Día de la Dignidad". Las nuevas generaciones no tienen ni la más pálida idea. "Para qué complicarse…Vive la vida antes que ésta te viva". En cualquier caso, lo que escribo no está dirigido a estos "vivientes". Tampoco a los gobernantes de turno. No pretendo tanto. Pero hay sentencias en los párrafos del pensamiento de Velasco que usted sabrá cotejar más allá del espacio-tiempo transcurrido.

Dia de la Dignidad: Lo que dijo Velasco

Velasco enfatiza el hecho que con la "Toma de Talara" y la reivindicación de los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas, el Perú recuperaba la dignidad y soberanía que la empresa estadounidense International Petroleum Company (IPC) le había usurpado. Dignidad y soberanía cobran importancia cuando el Perú, al igual que sus vecinos cercanos, es aupado por sus gobernantes a los brazos del Comando Sur.

En su mensaje a la nación el 09 de octubre de 1968, tras la toma de los yacimientos petrolíferos en Talara, Velasco dijo: "Hace más de cincuenta años que, como una dolorosa herida, el problema de La Brea y Pariñas ha constituido para la Republica un capítulo de oprobio y de vergüenza, por representar un ultraje a la dignidad, al honor y a la soberanía de la nación. Este momento nos llena de justo orgullo y ha de provocar legítimo júbilo nacional. La historia juzgará la actitud de la Fuerza Armada y del pueblo peruano, Estamos seguros que las generaciones futuras celebrarán este día de reparación como el día de la dignidad nacional".

En otros discursos, Velasco agrega: "La expulsión de la IPC constituye el primer acto reivindicatorio de la revolución. Con él se fijó el rumbo de nuestro movimiento, se dio comienzo a un nuevo y luminoso periodo de nuestra historia republicana. El Perú comenzó a rescatar su orgullo nacional y a comprender el inmenso valor de ser por primera vez un país por entero soberano. Al recuperar la Brea y Pariñas y al expulsar a la lnternational Petroleum el Perú recuperó también la plenitud de su soberanía y la plenitud de su dignidad como Nación. Hemos pagado por eso el precio de amenazas y presiones. Si el precio de defender esta causa nos convierte en blanco de abominables ’enmiendas’ estamos dispuestos a pagarlo. Los peruanos nunca debemos olvidar que los llamados poderes del Estado sancionaron el entreguismo y la traición en Talara. Quienes actuaron sabían muy bien lo que estaban haciendo. No pueden eludir su responsabilidad tras la máscara de ninguna inocencia, de ningún desconocimiento. La afrenta que se hizo a este país al pretender consagrar en Talara, la pérdida de su soberanía y la admisión de derechos que la International Petroleum nunca tuvo, fue la culminación del largo camino proditor de la oligarquía peruana y de sus cómplices. Las instituciones y los hombres que a espaldas de la ley legitimaron el despojo de un pueblo a manos de esa empresa extranjera, tendrán siempre un lugar de vergüenza en nuestra historia porque ellos quisieron entregar el país a la International Petroleum, y nosotros hemos arrojado a la International Petroleum del Perú. A los países como a los hombres puede arrebatárseles muchas cosas, menos su dignidad, su honra y la resolución de vivir de pie, erguidos y con la frente en alto. Los días del entreguismo han llegado a su fin. Los peruanos tampoco debemos olvidar la ignominia que aquí significó la usurpación extranjera. Durante mucho tiempo Talara fue, en realidad, un pedazo de suelo extranjero hundido como espina en la tierra y en la conciencia de la Patria. Por eso la recuperación del petróleo constituirá un hito en nuestra historia. Significó la cancelación de un periodo ominoso de la vida nacional. Puso término a un estilo político de genuflexión ante los países poderosos. (Velasco: El Pensamiento Vivo de la Revolución)

Recordemos: La Brea y Pariñas era una empresa con un historial innegable de expoliación, depredación y abuso. Usurpó un territorio que no le pertenecía. Violentó la dignidad y soberanía nacionales. Me pregunto: ¿Serán las bases militares USA y los militares de ese país o de cualquier otro, asentados temporal o permanentemente en territorios que no les pertenecen, ajenos a estas consideraciones?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Rubén Ramos Alizorojo

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor