Cumbre

Acaba de concluir la Primera Cumbre Parlamentaria Rusia-América Latina con la asistencia del presidente Vladimir Putin. En la misma, se ha destacado la figura de El Libertador Simón Bolívar como una referencia de libertad para el mundo entero y se ha concluido que toda esta región tendrá un importantísimo papel en la construcción de la actual geopolítica.

El destacado papel de algunas naciones latinoamericanas en sus liderazgos y muestras de integración frente a la política mundial al haber conseguido fórmulas de independencia las cuales los blindaron al no dejarse arrastrar por las potencias circundantes que hicieron de algunos países latinoamericanos como los conocidos casos de México, Brasil, Cuba, Argentina, Colombia, Bolivia y en especial Venezuela una nueva forma de liderazgo geopolítico.

América Latina se destaca al exponer pautas de éxito en la progresiva formación por un nuevo espacio multipolar. La madurez de sus más amplias relaciones internacionales los ha alejado de conflictos y réplicas de desunión caracterizándose por una política muy pura al momento de transitar este feroz planeta convertido así por los principales desunionistas de siempre.

Hemos atravesado una vieja ingeniería política que ha sido una prolongada desconstrucción en los más básicos y permanentes deméritos del subdesarrollo para entrar en una nueva arquitectura policéntrica, multicéntrica y multipolar. Siendo las principales características en este nuevo acompañamiento sus pobladores profesionalizados, más el uso equilibrado de sus materias primas las cuales han permitido llevar adelante políticas de integración, independientes y soberanas.

Los BRICS y los BRICS PLUS más la Comunidad Económica Euroasiática nos conducen a ser socios con plenos derechos. Esto nos permitirá abogar por la construcción de nuevos espacios sinceros de desarrollo progresivo, dinámico y democrático y permitirá fortalecernos en medio del surgimiento de las más disímiles posiciones políticas y económicas adoptadas recientemente en el planeta.

Las relaciones comerciales entre Rusia y América Latina han aumentado en veinticinco por ciento y las exportaciones rusas han ascendido un dos y medio por ciento. Esto se debe a la nueva dimensión política dada por Venezuela en su interpretación y valoración sobre la región.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

5 Octubre 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 821 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor