Noticias de China

La gigante República Popular China la cual roza casi diez millones de kilómetros cuadrados de superficie y es habitada por el diez por ciento de la población mundial, nos habla. Más de la mitad de su territorio está cultivado. Poseen el récord global al construir una fábrica en apenas treinta y seis días. Sus rascacielos superan los construidos en cualquier parte del mundo.

El gigante de los BRICS busca acercarse a Venezuela. También son los dirigentes de la Organización para la Cooperación de Shanghái. Los indetenibles en la gigante Ruta de La Seda. Su Banco del Pueblo (People's Bank) es uno de los más poderosos del planeta, Rusia guarda la mayor parte de sus reservas allí. De las diez grandes empresas petroleras del mundo cuatro son chinas. Su moneda es aceptada en la bolsa mundial, y quieren negociar con Venezuela.

Por eso somos protagonistas en la llamada suscripción de Declaración Conjunta entre la República Popular China y Venezuela para un gran proyecto que se ha llamado el Establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo. Corresponde al punto diecisiete de los treinta y un acuerdos firmados entre nuestra nación y el gigante asiático.

Al finalizar la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel se ha acordado que siete comisiones trazarán los treinta y un objetivos situados en lo financiero, económico y comercial, desarrollados en petróleo, gas, industria, minería, agricultura, infraestructura, comunicación y turismo. Se incorpora la línea aérea venezolana Conviasa la cual abrirá operaciones hacia China.

Habrán cinco etapas para su desarrollo en el corto, mediano y largo alcance:

1.- Diplomacia protocolar y formal la cual alcanzará un acercamiento entre ambos países.

2.- Una nueva relación para estos logros entre ambas naciones.

3.- Tomar como punto de partida la anterior visita a Venezuela del presidente Xi Jinping donde se firmó y elevó a ambas naciones en una etapa estratégica.

4.- Toda la fortaleza heroica demostrada en lo construido.

5.- La nueva etapa en la cual ambos señalan una época esplendorosa de crecimiento económico, felicidad social, desarrollo científico, educación y cultura. Todo con una gran base social económica.

Esto desarrollará bases para un nuevo canon con un compromiso espiritual hacia el bienestar social que garantice caminos en la defensa del bienestar mutuo y en la construcción de un futuro prometedor que permita alcanzar el nuevo orden mundial multipolar el cual fomente igualdad.

No hay razón para ocultar que Venezuela ha contribuido a que China tenga una presencia mucho más sólida en América Latina y el Caribe con la fraternización de una etapa de concreción de vastos acuerdos, esto precipitado por los descollantes acontecimientos de todo tipo por quienes se impusieron, creyéndose líderes de imperios, hoy esfumados por sus mismos creadores.

La nueva presencia de China en la región es más fuerte sin ser imperialista. Ahora debemos ser enérgicos en el tema de la paz, cooperación y equilibrio. Practicar la intermedialidad, ir a los extremos es irresponsable y nos destruiría.

Por eso la visita oficial de Venezuela se ha centrado en cuatro importantes ciudades; industriales, financieras y políticas: Shenzhen, Shanghái más el centro financiero de Shandong, finalizando en su capital y centro político abierto, concebido para que buena parte del mundo pueda tener al igual que el caso venezolano un inicio de compromiso que restituya un Estado de Bienestar el cual fue interrumpido por sanciones y medidas coercitivas.

La reunión con el Director General del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza sirve para impulsar un compromiso que construya un modelo inclusivo de igualdad y justicia, donde la meta sea restituir ese Estado de bienestar el cual intereses foráneos intentaron tomar para su paralización.

Con esto se sobrepone una tarea gigante para el gobierno venezolano el cual entre otras cosas ha señalado la erradicación de la pobreza comprometiéndose a reactivar nuevos planes sociales, así podremos dar algunas guías al nuevo camino que globalmente el área venezolana requiere con la región de China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor