El 60 aniversario de la fundación de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba (I)

Una institución académica de nuevo tipo y creada por primera vez por la Revolución Cubana fuera de la capital de Cuba

Este año se celebra con actos y actividades diversas el 60 aniversario de la fundación el 18 de agosto de 1963, con el nombre de "Mártires del Moncada", de la entonces Escuela de Estomatología de Oriente como parte institucional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, según lo establecido en la ley de la Reforma Universitaria del 10 de enero de 1962. Su sede inicial radicó en locales de la Universidad de Oriente y desde febrero de 1964, junto con la de Medicina, en el edificio en construcción para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente situado en la avenida de Las Américas.

Cuatro años después, el 24 de septiembre de 1967, inauguró su nueva sede en el Hospital Militar "Dr. Demetrio Castillo Duanys", institución anexa al Cuartel "Moncada", para la dirección docente y administrativa y el ciclo clínico, cedida ante la solicitud del Comandante José Ramón Machado Ventura, en ese momento Ministro de Salud Pública, lo que fue aprobado en 1965 por el Comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El ciclo básico regido por el departamento de Ciencias Básicas y de formación general de la Escuela permaneció durante años en el edificio central de la Facultad de Ciencias Médicas en la avenida de las Américas.

Después de las necesarias adaptaciones y terminadas las instalaciones de los gabinetes y equipos para sus fines estomatológicos, fue inaugurada la nueva sede de la Escuela de Estomatología en dicho edificio del antiguo hospital militar el 23 de septiembre de 1967, en el marco de las actividades por la primera graduación de los estomatólogos egresados por dicha escuela en Santiago de Cuba, así como también de los primeros médicos de la escuela de Medicina.

Dicho acto de graduación ocurrió el 24 de septiembre en un espacio anexo al antiguo hospital "Saturnino Lora", escenario del Asalto al Cuartel Moncada. El trascendente acontecimiento tuvo una destacada repercusión a nivel regional y nacional ya que era producto de la creación por primera vez por la Revolución de una institución universitaria de su tipo fuera de la capital, que ya empezaba a rendir sus primeros frutos desde las fechas fundacionales del 10 de febrero de 1962 y 18 de agosto de 1963 de las respectivas Escuelas de Medicina y de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente.

Desde fecha temprana el pequeño claustro de profesores en reunión para tales efectos decidió por unanimidad nombrar a la institución de Estomatología "Mártires del Moncada", en homenaje a los caídos en combate o asesinados durante el asalto al Cuartel "Moncada" y otros episodios revolucionarios, principalmente aquellos vinculados al hospital militar anexo denominado "Dr. Demetrio Castillo Duanys". Por estas razones dos tarjas dan testimonio de lo siguiente:

En el lado izquierdo de la puerta principal de la fachada del edificio una tarja testimonia:

A NUESTROS INOLVIDABLES MÁRTIRES. La sangre de los buenos no se derrama en vano. Dedicada a Carlos M. Díaz Fountain y Orlando Carvajal Alcolado. (Nota: Estos fueron los primeros mártires revolucionarios caídos en Santiago de Cuba que resultaron muertos o asesinados en dicho hospital militar.)

En la parte posterior del edificio, limítrofe con una callejuela y la pared posterior del Palacio de Justicia se encuentra otra tarja instalada por la Comisión Provincial de Monumentos. La misma señala:

En este lugar fueron encontrados en la tarde del 26 de julio de 1953 los cadáveres del Dr. Mario Muñoz Monroy, Renato Guitart Rosell, Gildo Freitas López, Virginio Gómez Reyes, Pedro Marrero Aizpurrúa.

Uno de los personajes que es necesario revivir en este recuento histórico fue José Luís Tasende de las Muñecas, quien era miembro del Comité Militar de la dirección del Movimiento. En la madrugada de la Santa Ana, integró el grupo principal guiado por Fidel que atacó la Posta 3 del cuartel "Moncada". Llegó en el carro de vanguardia y formó parte del puñado de asaltantes que logró entrar dentro de la fortaleza. Allí combatió heroicamente hasta que se frustró el plan sorpresa y fuera herido.

La cámara de un fotógrafo salvó para la posteridad ese instante que sirvió de prueba acusatoria contra el régimen batistiano, pues se constata que Tasende, aunque herido y posteriormente vendado en otro Centro Hospitalario de Emergencias, fue remitido y trasladado finalmente para el Hospital Militar, anexo al Cuartel Moncada, pues se le consideraba un alistado más de las tropas batistianas. Allí quedo atrapada su imagen arrinconada en el suelo, recostado a la pared, que con mirada serena todavía parece mirarnos desde el pasado y desde su posible inmortalidad presente y futura.

En fin, en la mañana de aquel 26 de julio de 1953, estaba vivo en edificio del Hospital Militar y tenía el derecho a vivir y salvarse de un crimen que jamás tendría justificación desde el punto de vista humano, médico, ético y legal.

José Luís Tasende, una vez reconocido como uno de los asaltantes, fue sacado del Hospital Militar "Joaquín Castillo Duanys", -convertido en la Escuela de Estomatología con el nombre de "Mártires del Moncada" después del triunfo de la Revolución-. Su asesinato salvaje en lugar y circunstancias imprecisas, quedó recogido para la historia en la autopsia practicada, la cual expresa:

"Se examina un cadáver que viste pantalón kaki. Presenta una venda en la pierna derecha, sobre trece heridas de bala, diseminadas por la cara antero-posterior de la pierna derecha; dos heridas de bala en la región occipital media, casi en la nuca, una en la cara postero-lateral izquierda del cuello, dos en el lado izquierdo de la cara, una al parecer de proyectil de gran calibre en la región esternal. Se ocupan el pantalón referido y las vendas. Siendo la causa directa de la muerte hemorragia intracraneana y torácica y la indirecta heridas por proyectiles de arma de fuego".

Ese fue el destino de Tasende, uno de los protagonistas e integrante de la llamada Generación del Centenario, un combatiente con una herida menor que debía ser protegido en aquel Hospital Militar y que, sin embargo, se permitió su salida del mismo para consumar uno de los peores asesinatos del ejército de la tiranía.

Pero continuando con la historia institucional de la ahora Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba, debe señalarse que apenas 5 meses después de su inauguración oficial, la revista Bohemia en su edición de la última semana de febrero de 1968, recogió aspectos fundamentales de la misma en un reportaje fundamentalmente gráfico, a tres páginas completas, titulado "Mártires del Moncada", la primera Escuela de Estomatología de Oriente.

Se señala que "a unos pasos del que fuera Cuartel Moncada… funcionó el Hospital Militar de la tiranía. En este lugar, donde fueron asesinados heroicos combatientes del 26 de julio, está hoy la Escuela de Estomatología. Además se abordan aspectos como los siguientes:

Bastaron unos años de Revolución para transformar el lugar de tantos crímenes en una hermosa escuela de moderna arquitectura, admirable funcionamiento y organización, gracias al esfuerzo conjunto de Salud Pública, la Construcción y Educación.

Un estomatólogo revolucionario se forma bajo una concepción completamente distinta a la imagen de un dentista del pasado: aquel profesional que trabajaba aislado, realizando sin aspiraciones científicas una práctica rutinaria, con ambiciones puramente económicas.

Hoy la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente ofrece a los futuros dentistas una amplia formación en las ciencias básicas y en las más modernas técnicas estomatológicas, preparándolos para prestar su servicio social en las instituciones de Salud Pública de todo el país.

Los estudiantes prestan todo tipo de atención estomatológica gratuita al pueblo… En el curso pasado atendieron a 5 000 pacientes. Si en el curso pasado se graduaron los primeros 19 estomatólogos, su matrícula actual es de 175 estudiantes. En la misma escuela se preparan asistentes dentales y técnicos de nivel medio en estomatología.

Desde el primer año de la carrera, las clases prácticas ocupan mayor tiempo que en las universidades de cualquier otro país de América. Durante el último año se hacen práctica pre-profesionales en las clínicas estomatológicas de la provincia de Oriente. En las zafras cañeras marchan a los cañaverales, para ofrecer asistencia dental a los macheteros. También desarrollan actividades científicas de investigación y experimentación.

En los primeros cursos se incorporan masivamente a las tareas productivas agrícolas, reciben preparación combativa y participan en los movimientos de aficionados artísticos y deportivos.

El material gráfico muestra a página y media la fachada del edificio de la Escuela. También la entrada principal con un grupo de estudiantes; una clínica con pacientes atendidos por alumnos; una foto del grupo de los primeros estomatólogos graduados en septiembre de 1967 con sus uniformes grises del Servicio Médico Social Rural; una recogida de muestras de agua para determinar el contenido de flúor en Río Arriba, Guantánamo como componente de la actividad investigativa; otras actividades prácticas de las Ciencias Básicas y Clínicas y del Departamento de Esterilización Central.

Así marchaba la trayectoria docente e investigativa durante su primer quinquenio con proyecciones y sueños que se harían realidad en lo nacional e internacional en los años sucesivos que jalonaron el futuro hasta este hoy del 60 aniversario de la Facultad "Mártires del Moncada" de Santiago de Cuba, que en años posteriores ha tenido dos nuevas sedes, incluyendo la actual situada en Sánchez Hechavarria s/n esq.Plácido, Santiago de Cuba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1089 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: