Así actúa el imperio gringo

"No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente" (Pablo Neruda).

En la novela Tiempos Recios, el escritor Mario Vargas Llosa, cuenta varias historias, ocurridas en distintos momentos históricos, que se arman como un rompecabezas hasta revelar lo que fue la vida y la política en Guatemala desde que la ilusión democrática y reformista dio paso a las presiones autoritarias.

En esa novela, Vargas Llosa, con posiciones política bien claras, a favor del capital, relata con visos de ficción una serie de conspiraciones políticas que llevaron a Carlos Castillo Armas al poder en Guatemala (1954-1957) después de un golpe militar orquestado por la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, que era acusado de comunista.

Así que, lo que a continuación describiremos, son una muestra de las actuaciones en política exterior por parte de Estados Unidos, que no constituyen nada nuevo bajo el Sol, porque hay un dicho que reza: "crea fama y échate a dormir" (español) y "Win a good reputation and sleep at your ease" (inglés).

Sanciones por doquier

"El amor de Estados Unidos por las sanciones será su caída", es un artículo publicado, el 24 de julio de este año, en la revista Foreign Policy, donde queda en evidencia la empecinada política de hostigamiento de Washington contra muchos países.

El autor, Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House, pone énfasis sobre cómo las sanciones se han convertido en la herramienta de política exterior de los gobiernos occidentales, encabezados por Estados Unidos y sostiene que las sanciones solo erosionan los intereses de Estados Unidos, aunque también implica un costo humanitario para los países que no se pliegan al recetario neoliberal de la Casa Blanca. De allí que vea poco probable un cambio en la política estadounidense, respecto a las medidas unilaterales, aun cuando estas cada vez se constituyan en un tiro al pie de sus ejecutores.

Desafortunadamente, es poco probable que los políticos estadounidenses reconsideren seriamente su relación amorosa con las sanciones en el corto plazo. Su aplicación es fácil, barata y menos peligrosa que la amenaza de una acción militar", se recalca en el artículo.

También se precisa cuáles son los países que integran la infame lista negra. Entre ellos se menciona a Rusia, Myanmar, Cuba, Irán, Corea del Norte. Siria, Venezuela.

Mientras que 17 países más están sujetos a sanciones selectivas, entre ellas China, fundamentalmente sujeta a controles de exportación y también se mencionan a Afganistán, Bielorrusia, República Democrática del Congo, Etiopía, Irak, Líbano, Libia, Malí, Nicaragua, Sudán y Yemen.

Sabatini, con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, destaca los siguientes elementos: Para 2021, EE. UU. impuso sanciones a más de 9.000 personas, empresas y sectores de las economías de países objetivo.

En 2021, el primer año en el cargo del presidente estadounidense Joe Biden, su administración agregó 765 nuevas designaciones de sanciones en el orbe, incluidas 173 relacionadas con los derechos humanos.

En total, los países sujetos a algún tipo de sanciones estadounidenses representan colectivamente un poco más de una quinta parte del PIB. China representa el 80 por ciento de ese grupo.

Sabatini recalca que China se ha erigido como una especie de luz al final del túnel o tabla de salvación, para que las naciones sancionadas por Estados Unidos puedan salir a flote.

"Estos acuerdos financieros paralelos liderados por China conllevan importantes riesgos sistémicos para Estados Unidos y sus aliados" (Sabatini). También lo es la influencia y notoriedad del bloque emergente de los BRICS en su claro objetivo de desdolarizar las finanzas globales, y darles mayor participación a las monedas locales.

Finalmente y según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, Rusia está a la cabeza de las naciones con más sanciones, con más de 17.000, seguida por Irán, con casi 2.500, Siria, con más de 1.300, Ucrania, con 1.200 y Venezuela, con 930 medidas coercitivas.

Pakistán.

A través de una moción de censura, el para ese entonces, abril de 2022, gobernante de ese país, Imran Jan fue destituido de su cargo. Ante lo cual este ex primer ministro, hizo una denuncia pública ante el mundo y acusó a Estados Unidos de organizar una conspiración que finalmente condujo al derrocamiento de su gobierno, lo que fue el resultado de desafiar la política estadounidense.

De hecho, los estadounidenses se molestaron mucho con su política exterior independiente y con su visita a Rusia antes de que este último iniciara la "operación especial militar en Ucrania".

En este marco, Jan afirmó que las fuerzas políticas dentro de Pakistán intentaron presentarlo como un enemigo de Estados Unidos porque siempre acusaba a Occidente de doble rasero y defendía su propia política; "luego me llevaron como si fuera el terrorista más grande de este país".

"Si no estás de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos, te vuelves antiestadounidense" y remarcó: "Realmente no estoy tan preocupado por mi propio destino. Lo principal es el futuro de Pakistán, que es lo que me preocupa. Porque realmente temo que ahora este camino por el que estamos siendo llevados no tenga más que oscuridad por delante. Porque, aparte de todo lo demás, se está desmantelando toda nuestra democracia", manifestó.

Venezuela

El expresidente Donald Trump, hablando con la realpolitik, por delante, declaró: "Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo".

Eso lo dijo en un discurso público, tras su imputación por cargos federales, donde criticó las políticas de la administración de Joe Biden con respecto a la situación de Venezuela, afirmando que ahora "hacen más rico" a Nicolás Maduro, al comprarle el petróleo que necesita la nación estadounidense.

Ante este cambio de políticas, Trump reafirmó a sus seguidores la necesidad de un cambio político en Estados Unidos. Consideró que, de lo contrario, "no nos va a quedar un país".

"Recuerden que yo hacía campaña y decía que vamos a terminar siendo Venezuela con esteroides. Y eso es exactamente lo que le está pasando a nuestro país, se está yendo al infierno".

Diría Simón Bolívar: "la verdad sea dicha".

Colombia

Quienes ya tuvieron éxito con los derrumbes de gobiernos no afectos a sus intereses (en América Latina unos cuantos) están a la ofensiva en Colombia y decididos a sacar a Gustavo Petro, Es así como en los últimos meses, este gobierno ha enfrentado diversos escándalos que van desde los choques institucionales, acusaciones contra miembros de su equipo y crecientes denuncias de intentos de derrocamiento por vías no militares. Lo último tiene que ver con los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra su hijo Nicolás Fernando Petro Burgos, quien habría confesado a la Fiscalía que, durante la campaña presidencial de su padre en 2022, recibió financiamiento irregular de varias fuentes, incluidos personajes con antecedentes cuestionables.

El presidente de Colombia se ha desvinculado de cualquier acción irregular y ha negado haber solicitado a sus hijos involucrarse en delitos o financiar campañas.

Al parecer estamos en presencia de otro caso donde la "guerra híbrida" y el "Lawfare" o "golpe suave" está en pleno desarrollo y cualquier cosa puede ocurrir en Colombia.

El mismo presidente Petro declaró: "Yo creo que yo hablaba de Pedro Castillo, pero ya pasaron la frontera, mucho más allá. Nos van a seguir atacando más y más para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar el Gobierno".

Así que, con estos datos en pleno desarrollo, la movilización popular en Colombia y la activación de la solidaridad internacional son fundamentales para que el imperio y sus acólitos no logren un triunfo más.

Guatemala

Bernardo Arévalo, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto, en Guatemala, con el 58% de los votos con la promesa de una lucha decidida contra la corrupción. Debe asumir el cargo el 14 de enero de 2024, reemplazando a Alejandro Giammattei, lo que marcaría el fin de un periodo de 12 años de gobiernos de derecha.

Sin embargo, los nubarrones están en el ambiente y el presidente electo ha denunciado un plan de "golpe de Estado" para evitar que asuma el cargo tras ganar el balotaje.

"Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia", ha afirmado, después de que su partido, Semilla, fuera inhabilitado por la justicia.

Debido a la inhabilitación de Semilla, el partido no puede llevar a cabo ninguna actividad, como hacer declaraciones, recaudar fondos o aumentar su número de afiliados. Además, los 23 nuevos diputados del partido tendrán limitaciones en sus facultades, ya que no podrán formar un grupo parlamentario, presidir comisiones, participar en la elaboración de la agenda del Congreso ni tener asesores remunerados.

Arévalo ha señalado a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a un juez penal y a la Junta Directiva del Congreso, liderada por el partido oficial, como los responsables del plan de "golpe de Estado".

"Estas acciones constituyen un golpe de Estado, que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la Justicia en nuestro país", ha advertido.

A su juicio, el "golpe de Estado" se está llevando a cabo de manera gradual, a través de acciones fraudulentas, ilegítimas e ilegales en diferentes instituciones, con el objetivo de impedir que las autoridades electas, incluido el presidente, asuman el cargo.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se pronunció y dijo: "El golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias, solo defendida por la legitimidad de la soberanía del pueblo en las calles y en las urnas".

Por otro, lo hizo el Grupo de Puebla, quien advirtió que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, enfrenta una "guerra jurídica" que podría derivar en un "golpe de Estado".

Ante el golpismo en marcha y exigiendo respeto por su voto en los comicios de agosto, miles de guatemaltecos han estado movilizándose en las calles y gritando eslóganes como: "mi voto se respeta" y "fuera golpistas.

Para finalizar digamos que "lo que está a la vista, no necesita anteojos" o "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver".



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor