México: los votos se compran con dinero y regalos; quien tenga más dinero del Estado y empresarios, ganará la elección

1. Me moriré con mis recuerdos acerca del manejo o manipuleo político del PRI a fines de los años 50 y principios de los 60 y –fuera de nombres y caras- casi nada ha cambiado. El PAN, PRD, Morena y MC, resultaron alumnos aplicados. Los votos fueron sólo para confirmar o legalizar nombres de candidatos electos porque ya de antemano se sabía de quien tendría la presidencia de la República, la gubernatura, la senaduría o la diputación. Todo había sido negociado, repartido, entre políticos y empresarios.

2. Recuerdo que en la CDMX se seleccionaba al candidato presidencial (ganador indiscutible) sin consultar nunca a la población, aunque sí a los empresarios y al imperio yanqui. A las pocas horas de la designación se hablaba a todos los gobernadores para que comenzaran con la preparación de la campaña; se empezaba con la pinta de bardas, la hechura de mantas y volantes. Se reunía a empresarios locales para que se encarguen de todo el transporte para acarreo de personas a todos los mítines.

3. A los restauranteros se encargaba todas las tortas, a los refresqueros todo el líquido a consumir y a los teatreros los espectáculos de entretenimiento. Todo se preparaba con anticipación por órdenes superiores; igual durante los gobiernos del PAN, PRD, Morena y MC. Si acaso faltaba dinero allí estaban los gobiernos, el PRI, los empresarios para garantizar que todo salga bien. La gente, durante toda su vida fue manipulada. Bastaba el transporte para el acarreo, las tortas, el refresco y algunos regalos.

4. Para las 100 colonias de la ciudad de Mérida, los partidos dominantes suelen contratar con dineros del estado y de empresarios, a unos 5,000 jóvenes –acompañados por camionetas con música y regalos- que se dedican a visitar casa por casa diciéndoles el nombre y el partido que votarán, porque más del 90 por ciento de la población no está enterada de nada, ni de candidatos, elecciones o partidos. La población lo único que sabe es que debe trabajar para lograr algo de dinero para mantenerse con su familia.

5. Esto que la población es sabia, que sabe distinguir, es sólo palabra de demagogos que buscan votos. A la población nunca le ha interesado la política porque sabe que los políticos de todos los partidos, sólo se ha dedicado a robar y a hacer negocios. Cuando están en el cargo dicen que son muy honestos para ser populares, pero a los pocos años les descubren que son muy iguales a los demás. Hace algunos años se descubrió que cientos de políticos tienen sus capitales millonarios en el principado de Andorra, entre España y Francia.

6. Recuerdo, pero no tengo a mano el dato, de cuando el presidente Salinas reunió a los empresarios para pedirles dinero para la campaña de Colosio o Zedillo. Le pidió millones a cada uno, pero el principal empresario dijo: "señores con Salinas hemos ganado mucho dinero por ello yo daré el doble", unos 50 millones de pesos. Por ello el presidente y todos los legisladores del PRI o partido en el poder, una vez seleccionados ni campaña política necesitan hacer porque los acarreados están asegurados; lo demás es puro engaño y manipuleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: