Integración

La activación del Foro de Sao Paulo, CELAC y CARICOM son un claro anuncio en la activación de nuevos eventos los cuales afinarán una nueva estrategia, agenda y puntos los cuales han sido activados para un nuevo reencuentro de integración. Todo en medio de unos días los cuales dan muestra de recoger los frutos hacia nuevos niveles de entendimientos subregionales.

Cada una de estas instancias buscan sacar de la inquietud otra nueva diplomacia existente a la actual la cual vio desplazada, partida en sus esfuerzos con gobiernos pasados los cuales quebraron todo intento de esta al situar la resignificación del fracaso, tratando de unir los muchos esfuerzos que había impulsado Venezuela junto a otras naciones. Por eso la CELAC y la misma UNASUR fueron puestas en el congelador de la historia.

Pero la verdad como una nueva realidad permanente ante la suma de necesidades regionales han descongelado la reconstrucción de nuevos tiempos reales para el necesario impulso de equidad e intereses

En el Foro de Sao Paulo se presenta una instancia netamente política donde está el impulso de grupos y amplios movimientos sociales, esto da un enorme peso de solidaridad por parte de amplias organizaciones de base las cuales mantienen viva y en la calle bajo diversas instancias la efervescencia de la voz de las mayorías.

Para CELAC una instancia de política institucional revisa diversas agendas de integración las cuales van desde mesas de trabajo que plantean en Brasil desde una moneda única con fuerza para poder llevar a cabo nuevos intercambios hasta la fuerza y el impulso que se da en los diversos llamamientos para que Venezuela integre los BRICS en lo cual hay consenso bajo nuevos conceptos de negociación.

Sin dudas en esta y otras instancias internacionales de integración claramente se construye un nuevo piso a Venezuela. Esta plataforma logra vencer las viejas formas de dividirnos. Esa debería ser la tarea del gobierno permanentemente.

En el caso del CARICOM hablamos de un área permanente la cual ha logrado sortear amenazas y momentos duros, hoy, arriba a cincuenta años y relanza su tejido en diversos niveles de permanencia. Ellos han significado un gran apoyo a Venezuela la cual ha tenido marcada nuestra defensa en la visión hacia toda la región. Mover lo histórico garantiza su permanencia en toda la región de manera más sólida y permanente.

todas estas instancias de integración han sabido soportar las diversas transposiciones de ataques políticos los cuales no han logrado desviarlos como referencia consistente, compacta.

De esto es histórica la marca de su permanencia y el CARICOM deja una marca indeleble para lo que hoy puede hablarse como integración en la región.

Sin dudas que en estas tres instancias guardan el sustrato en la nueva construcción auténticamente de integración. El sentido del Foro de Sao Paulo junto a la CELAC y CARICOM demuestran una reciente inscripción en nuestra literatura y presencia de paz, integración, corresponsabilidad las cuales rechazan la hegemonía imperialista y guerrerista.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor