Colombia: el contundente triunfo de los educadores caucanos de ASOINCA

Nítido y contundente el triunfo de los educadores del Cauca que están afiliados a ASOINCA.

Debieron completar casi dos meses para que los políticos y funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro llegaran a un acuerdo con los líderes sindicales de Popayan. Raro en un gobierno que se supone se apalancó en las protestas y movilizaciones multitudinarias de abril del 2021; y que es reflejo del ascendente movimiento social colombiano.

Además, debieron soportar el estigma y señalamiento venenoso del senador Roy Barreras, el inestable (canceroso), contradictorio y oportunista líder del Pacto Histórico que los trato de "guerrilleros comunistas", casi de terroristas -al estilo uribista-, fomentando la agresividad policial y del Esmad, con bastante oficio en este gobierno que prometió disolverlo pero que aun sigue vigente atropellando universitarios, indígenas y campesinos como ocurre hoy con la huelga comunitaria contra la petrolera Emerald Energy, en los Pozos, San Vicente del Caguán; un conflicto que tiene a complicarse por la incompetencia de los supuestos componedores gubernamentales de litigios.

Los educadores de ASOINCA lograron lo increíble: golpear una de las peores redes de corrupción de la salud, en este caso la de los educadores públicos que está en manos de unas mafias orquestadas por largos años desde Fecode, en donde muy importantes lideres han sido beneficiarios de jugosas comisiones y aportes financieros -¡las fortunas que se ven, hoy!- para favorecer un monopolio seudo empresarial que ha despojado impunemente por décadas los presupuestos de los servicios medico asistenciales de los casi 400 mil maestros del Estado, mal atendidos y perjudicados en sus condiciones humanas y de salud; presupuestos oscuramente manejados por la Previsora -una aseguradora estatal- y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), al cual concurren dos delegados de Fecode -incluidos los niveles regionales- y otros de los Ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo y de Salud, casi todos ellos ligados al actual jefe del partido conservador, quien ostenta una caudalosa fortuna transferida desde las cuentas de los dueños de Cosmitet, el conglomerado de clínicas de papel que recibió el golpe de gracia de Asoinca, y que el muy técnico y neoliberal Ministro de Educación defendió a capa y espada en estas últimas semanas porque se negó a mirar e investigar -como supuestamente le gusta a esta eminencia de ademanes sofisticados- los antecedentes y los procedimientos fraudulentos con que se asignan y se han asignado los contratos regionales de la salud de los maestros colombianos que siempre terminan en manos de los mismos causantes de las tragedias medicas de los docentes.

Según el Periódico virtual de Popayan este fue el pacto de Asoinca con el gobierno:

"El Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, confirmó que el gobierno Nacional y los profesores del Cauca agremiados en ASOINCA, llegaron a un acuerdo.

"Se trata de un acuerdo donde se destacan tres puntos, y uno de ellos y el más importante, es el de realizar un piloto -que los educadores administren y gestionen su salud autónomamente, sin la vagabundería de Fecode- para que los docentes de ASOINCA, puedan tener un servicio a la salud más digno y con garantías, que es el que les niega Cosmitet a los educadores en todos los departamentos donde tiene el nauseabundo monopolio.

"El gobierno reconoce que hay un problema, y la empresa que los está atendiendo no está cumpliendo con las expectativas de los maestros del Cauca", expresó Luis Fernando Velasco.

"De acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, se va realizar un estudio técnico, para que se pueda construir una prueba piloto para hacer un esquema de atención, parecido al esquema que se vienen planteando al de la reforma a la salud que se esta tramitando hoy en el Congreso.

"Subir el perfil a atención primaria, hacer convenios con la red pública y privada de la región y no solo con los hospitales que tienen relación con la empresa que actualmente está prestando el servicio", indicó Velasco. Un avance y un acierto.

Es decir, que si el plan piloto da los resultados que se espera, el Gobierno Nacional "se la jugará para que en el Fomag, acepten esa propuesta como programa piloto" (https://periodicovirtual.com/asoinca-a-clases-ya-hay-un-acuerdo-con-el-gobierno-nacional/ ). Cosa que veo difícil dado los amarres de la corrupción que hay allí.

Bien por Asoinca; logró sus objetivos luego de varios años de lucha.

En este nuevo ciclo de protestas y movilizaciones sociales que está viviendo el país con la presencia combativa de los educadores, los estudiantes, los indígenas -en el sur de Montería- y los campesinos, lo que está ganado terreno es un "sujeto imprevisto" que adquiere nuevo protagonismo en la transición que actualmente vive Colombia buscando la paz integral y el bienestar colectivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1353 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: