Caguán: Campesinos y grupos indígenas paralizan los Pozos para protestar contra la multinacional petrolera Emerald Energy

Emerald Energy es una multinacional petrolera de propiedad del estado chino que realiza explotación de hidrocarburos en distintos lugares del territorio nacional. En San Vicente del Caguán –departamento del Caquetá- realiza una amplia actividad extractiva, desde hace 15 años, en la zona de los Pozos, provocando graves daños ambientales, sociales y en las vías de comunicación.

Contra esta situación, las comunidades asociadas en distintas entidades como Asoregional, Corpoayari, Asocampo, Ascal-g y Asopeproc, están realizando desde el día 24 de enero del 2023 protestas pacíficas y actos de resistencia en el sitio la Chichería de la vereda el Diamante

Las organizaciones sociales han bloqueado las cisternas y demás vehículos de transporte del crudo desde los lugares de extracción.

El Alcalde de San Vicente, Julián Alfredo Perdomo –de la cuerda de la corrupta exgobernadora de Cali, Dilian Toro- ha corrido a señalar de "guerrilleros" y "extorsionadores" a los líderes populares que encabezan la acción de protesta y rechazo a la acción depredadora de Emerald Energy. Algo absurdo que nos recuerda el sistema estigmatizador del uribismo fascista.

Las organizaciones campesinas e indígenas están exigiendo que la multinacional señalada repare los daños ambientales causados en ríos, bosques, fauna y flora de la region; además, que inviertan anualmente un Millón de dólares en el arreglo de las vías, completamente destruidas por los carro tanques que movilizan el combustible para sacarlo del país.

Una delegación del gobierno nacional, liderada por la Vice Ministra del Interior, Dra. Lilia Solano, llego hasta los Pozos el día 11 de febrero para realizar un encuentro con los campesinos con el fin de dar una salida al conflicto, para lo cual se escucharon ideas vagas de varios funcionarios que no concretaron soluciones efectivas para el pliego de las comunidades que incluye como prioridad el arreglo de las vías, que son atendidas con el trabajo de las comunidades. Al contrario, todo indica que los delegados petristas del gobierno central volvieron a sacar reluciente el viejo argumento y la tradicional costumbre de amenazar con la acción de las fuerzas del orden como el conocido Esmad y el Gaula del ejército, para aplastar la protesta y acción colectiva en el Caguán; situación que muy seguramente terminara con otra tragedia humana de heridos, muertos y encarcelados.

Los campesinos e indígenas han señalado que no quieren más diálogos inútiles, tampoco firmar acuerdos que no se cumplen como en épocas anteriores. Ellos dicen estar cansados de firmar papeles y de hacer mesas de diálogos que no conducen a nada. Son conocedores de los deberes del Estado y el gobierno en la construcción y mantenimiento de las vías que no hacen efectivos, teniendo los campesinos e indígenas que adelantar esas labores. Lo que quieren son soluciones efectivas que ojalá se concreten en la próxima reunión del 18 de febrero que ha sido convocada por la Vice Ministra Lilia Solano.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones agrarias e indígenas del Caguán y acompañamos su acción política de masas en defensa de la naturaleza y de los derechos de las poblaciones mas vulnerables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: