Colombia: en Nariño se inician los "Diálogos regionales vinculantes"

El Acuerdo Nacional propuesto por el Presidente Gustavo Petro que significa un proceso estratégico de consensos para permitir la gobernabilidad de la administración del Pacto Histórico que se inaugura el próximo 7 de agosto en Bogota, ocurre de manera simultánea con los "diálogos regionales vinculantes" como instrumento de gobernanza en la gestión del Estado por el bloque alternativo que se consolido como el principal referente político de la Colombia del Siglo XXI dada la bancarrota del regimen de partidos de la oligarquía colombiana representado por el uribismo (Centro democrático), los liberales, conservadores, el vargasllerismo, el partido de la unidad y los movimientos cristianos de ultraderecha.

Los "Diálogos regionales vinculantes" no son otra cosa que el escenario del potente movimiento social colombiano cuya incidencia en el curso de la historia nacional es el hecho más destacado en los años recientes, particularmente por la potente rebelión de abril del 2021 y por las altas votaciones en favor del Pacto Histórico. Las protestas y los procesos insurreccionales ocurridos en los últimos cuatro años le dieron forma a la Colombia alternativa y anti neoliberal que desde ahora asume la tarea de proyectar una nueva institucionalidad en la que las nuevas subjetividades son protagonistas de primer orden en todos los ámbitos del cuerpo social.

Para hoy sábado 9 de julio y para mañana 10 se han previsto varios actos en el departamento de Nariño cuyo objetivo es echar a rodar los "Diálogos…"

Entre las fuerzas del PH y los congresistas electos del PH por Nariño se acordó desarrollar las siguientes iniciativas, eventos y procesos:

Viernes 8 de julio Encuentro Departamental propio del Pacto Histórico: Tiene 3 objetivos. Uno, Realizar un acto público de agradecimiento a los Comités del PH que trabajaron y aportaron a la victoria del 19 de junio pasado. Dos, Informar de todas las gestiones que se han desarrollado estas dos semanas en Bogota por parte de los parlamentarios Erick Velasco, Robert Daza, Polivio Rosales y Alberto Benavides. Tres, informar de los aspectos del proceso de Diálogos regionales vinculantes y la formulación y construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Lugar: Club del Comercio de Pasto. Hora: 9 am.

Domingo 10 de julio Evento de lanzamiento de diálogos regionales: En reconocimiento al pueblo de Roberto Payan quien se constituyó en el municipio en Colombia de mayor votación porcentual (99%) de apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez, se lanzará desde este municipio la estrategia Nacional de Diálogos Regionales Vinculantes. La idea es acompañar este acto desde todos los rincones del Dpto

Una delegación encabezada por el recién nombrado canciller de la paz Álvaro Leyva Duran, por el coordinador de los diálogos regionales Jorge Rojas y el que fuera el jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico y candidato a ministro del Interior Alfonso Prada, irán a lanzar los diálogos y a colocar como testigos del inicio del cambio al pueblo de Roberto Payán en la Casa de la Cultura a las 11 am.

Lunes 11 de julio Reunión con sectores sociales en Pasto sectores empresariales y fuerzas que integramos el Pacto Histórico en Nariño en el recinto de la Asamblea departamental

Tal como lo hemos sugerido los diálogos regionales vinculantes deben convertirse en espacios de confianza para que los movimientos populares desplieguen todas sus capacidades en el propósito de construir la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Un paso central en esa dirección es la desmilitarización y desparamilitarizacion de los territorios.

Roberto Payan es un municipio del departamento de Nariño, ubicado en el triángulo de Telembi, con una población afrodescendiente predominante, afectado por la pobreza, la exclusión y la violencia del Estado y sus fuerzas militares.

Zabier Hernandez Buelvas en el Semanario Voz (https://semanariovoz.com/roberto-payan-95/ ) señala que: "Roberto Payan es un bello pueblo que queda a la orilla del Río Telembí, que pasa raudo y verde hacia Bocas de Telembí en donde se une con las aguas prietas del Río Patía, que llega a estas bocas después de haber, literalmente, partido en dos la cordillera occidental de Nariño en la zona del Bajo Patía.

"En el 2021 los robertopayaneses llegaban a ser 17 mil habitantes. El 92,1% de la población residente en Roberto Payán se auto reconocen como negros, afrocolombianos o afrodescendientes. El 48,7% de la población residente en este lugar ha alcanzado el nivel básico primaria, el 11,6% secundaria, el 0,2% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,2% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población habitante sin ningún nivel educativo es del 33,9%. El Índice Pobreza Multidimensional ronda el 90% y las Necesidades Básicas Insatisfechas están en el 72.92.

"Es uno de los municipios de la subregión del Pacífico nariñense conocida como el Triángulo del Telembí, está en el centro del torbellino del tercer ciclo de la violencia que afecta a la region en la que intervienen actores neo insurgentes como la columna móvil Franco Benavides y el Frente Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente; el frente Oliver Sinisterra o Allendes/Segunda Marquetalia; el frente Comuneros del Sur del ELN, el Clan del Golfo (paramilitares), la Brigada 23, la Fuerza Hércules y varios comandos jungla de la policía responsables de múltiples masacres en el territorio .

"Esta situación de permanencia de actores armados en el territorio ha producido desplazamientos masivos desde mayo de este año, situación que aún se mantiene. Son 7.824 personas pertenecientes a 2.789 familias que habitan los territorios de seis consejos comunitarios. Según la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana de julio de 2022, 25 mil personas están en riesgo de desplazamiento forzado entre poblaciones de Roberto Payán y Maguí Payán.

"Este municipio alcanzó el 95.92% de votos a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez el pasado 19 de junio, uno de los más altos porcentajes en toda Colombia. Su mejor estadística para la historia política de la nación. Esta hazaña le ha valido el reconocimiento del nuevo gobierno del cambio y de las fuerzas del Pacto Histórico en Nariño y Colombia".

El municipio Roberto Payan pertenece al Pdet pacifico – frontera nariñense integrado por 10 municipios más entre los que se encuentran Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara; Pdet que fue organizado como parte de los Acuerdos de Paz con un sector de las Farc y que durante el gobierno de Ivan Duque y la gestión de Emilio Archila con su "Paz con legalidad", fue convertido en una cloaca y en un antro de corrupción en el que la mayoría de los contratos de obras civiles fueron entregados a los herederos del narcotraficante de Tuluá Wilber Varela (alias Jabón) como delegados del Cartel de Sinaloa que actúan libremente en esta region con la complicidad de altos mandos militares, policiales, gubernamentales y de la Fiscalía.

Los "diálogos regionales vinculantes" en Roberto Payan además de servir de base a la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo deben permitir establecer compromisos de los nuevos funcionarios en temas como la recuperación de los Acuerdos de paz, la reforma rural integral (con entrega de tierras y apoyos integrales), la democracia participativa, la sustitución voluntaria de cultivos, la reparación de las víctimas y la protección de los líderes sociales y las comunidades.

Pero un asunto álgido es la inmediata desmilitarización del territorio eliminando la siniestra Fuerza de Tarea Hércules, la brigada 23, el Esmad, los Carabineros y demás dispositivos de violencia (como la Dea), involucrados con los urabeños y otros grupos del neoparamilitarismo en el negocio de las drogas y en el atropello contra las comunidades indígenas (Awa) afectadas por una reciente masacre, contra los campesinos y los Consejos comunitarios.

La Fuerza de tarea Hércules con más de 10 mil unidades contraguerrilleros y contrainsurgentes, fue inicialmente dirigida por el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, quien hoy aspira a ser Jefe del Ejército, con graves antecedentes en los falsos positivos y la violación de los derechos humanos en Tumaco. Hércules esta hoy bajo el mando del general Jaime Alonso Galindo, formado en las escuelas de contraguerrillas anticomunistas de los gringos y de la OTAN que operan con el criterio del "enemigo interno" en Tumaco y demás municipios del Pacifico nariñense.

Acompañamos este proceso de los diálogos territoriales y haremos presencia para reforzar la movilización popular y social de las organizaciones sindicales, campesinas, de los afros, de los indígenas, de los jóvenes y las mujeres que han planteado sus demandas, las mismas que deben ser atendidas por los líderes del Pacto Histórico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: