La Tecla Fértil

Mochileros, (Chile), y papayeros, (Barinas), asumirán liderazgo revolucionario en AL

La burguesía revolucionaria desea una varita mágica para darle solución al problema latinoamericano sobre el deseo de algunos combatientes de hacerse millonarios, pocos desean comprender que no es por la vía del capitalismo y todas esas tesis nacionalistas, por el contrario, en el caso concreto de nuestro país y su revolución, esa gente poco responde a las luchas populares, carecen de un programa de acción y luchas concretas.

El comandante Chávez en su última obra el "Plan de la Patria", lo vivimos con Chávez en materia de crecimiento económico, expresado en salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, seguridad social en la superación de la pobreza y la desigualdad, cifras reconocidas por los organismos internacionales y sabemos que el motor económico que le dio el soporte y el impulso a todos esos programas fue PDVSA mediante la política de plena soberanía petrolera como base económica nacional, entonces, debemos establecer un plan de recuperación nacional de todas las empresas del Estado trazando metas claras y concretas de producción y servicios, asignándole recursos financieros del presupuesto nacional, desechar la política de privatización, de liberación de precios, hacer reingeniería financiera en la administración pública y mejorar los salarios mediante la indexación. Son expresiones de Pascualina Courcio, es una forma clara de expresarlo todo.

Tenemos un solo deseo, el presidente Nicolás Maduro Moros tiene que ver y analizar las condiciones académicas en los profesionales que direccionan el campo científico del país. Los grupos anárquicos del Estado destruyen la Academia y al IVIC en Pipe. En otras palabras, estamos tocando fondo y hay que romper las paredes del Palacio de Miraflores, que se están convirtiendo en un cementerio, cuyas ventanas y puertas huelen a moho.

Chávez lo que propuso en su plan de gobierno fue los Distritos Motores de Desarrollo, que están bien elaborados y diseñados sobre el modelo de desarrollo que debe impulsar la revolución bolivariana.

Hemos caído en un plan globalista sin tener a la población preparada para ello. La plusvalía del Estado Bolivariano se encuentra controlada por la alta jerarquía social.

Ahora, nuestro presidente Nicolás Maduro se da cuenta que estamos en una paraplejia, a sabiendas que venimos observándole este criterio desde hace tres años, cuando algunos guarimberos tomaron los mercados, calles y los centros de control del cambio monetario para jugar con las necesidades del pueblo.

Todos saben en mi país que los iraníes y chinos no son nuestros amigos, a la vez, a los migrantes venezolanos lo rechazan por envidia porque nuestras universidades lo preparan mejor. Allí esta México y el Perú, ahora Chile, ¿Hasta cuándo permitir que nos vejen?

Por otro lado, estamos en una guerra hibrida con modelos neocolonistas que tienen un ciento de enclaves para llevarnos y subsumirnos al capital travestido y feminista de demolición de la sociedad, un "capitalismo inclusivo" a decir del Vaticano y la globalización justa según DAVOS. Es la misma historia repetida cientos de veces: ayer Inglaterra con enclaves territoriales en las islas del Caribe, el Esequibo Venezolano e India, Israel en Palestina y la Patagonia, ahora China y sus enclaves territoriales.

En síntesis, mientras tengamos un régimen en estado de paraplejia pensativa en relación del cómo se debe planificar, dirigir y concretar las políticas públicas, en especial en materia asistencial y educativa, lo único que podemos tener claro los venezolanos es que más que el covid-19 como impedimento para volver a clases presenciales y laborar, será la ramplonería y la incapacidad de una cúpula política la que seguirá impidiendo la normalidad de la educación y el trabajo en nuestro país.

Solo queda decir que si la posición de China a esta hora ya está dibujada en torno a la Europa Post-Brexit, los norteamericanos no se cruzarán de brazos de cara a sus contendores en Europa y debe tener un as escondido que exhibir en la primera ocasión

El gran líder de las transacciones digitales mundiales es Estados Unidos, con una participación de mercado de 42 %, pero sus competidores de China le vienen pisando los talones, habiéndose catapultado su participación a 33 % en los dos últimos años. Reino Unido se sitúa en tercera posición, por delante de Japón, seguidos de Alemania y Francia, cuarto y quinto mercados, respectivamente.

China tiene sus particularidades en este novedoso escenario y la primera de ellas es la espiral creciente de utilización de los medios digitales y de los teléfonos inteligentes de los particulares que adquiere allí características de adicción. Los sistemas de pagos en línea se desarrollan a toda velocidad para acelerar y simplificar las ventas, unido al hecho de que gobierno y empresas empujan al usuario a un consumo constante.

AliChat y Alipay son los primeros promotores involucrados de manera integral en el nacimiento de una sociedad sin cash (efectivo). Con ello han conseguido posicionar al país como el primero en el mundo en pagos móviles. El resultado de esta carrera hacia la modernidad es que todos juegan el juego de lo digital y lo móvil. Desde el más modesto vendedor de alimentos hasta las boutiques de lujo, secundados todo por el sistema bancario que es ágil y eficiente, todos han adoptado este sistema de pagos lo que redunda en un ritmo sostenido y fácil de consumo.

Esta manera inducida de comportarse del chino de a pie les ha brindado enormes oportunidades a pequeños y medianos empresarios que compiten en este mercado gracias a ofertas imbatibles para atraer a los clientes potenciales.

Así pues, el gigante de Asia ha decidido tomar la delantera del mundo en estas disciplinas digitales donde, además, su determinación hacia la innovación es infinita.

La pelea entre EE.UU. y China repercutirá en todo el mundo. Si los chinos no pueden vender su acero y aluminio en EE.UU., van a tratar de vender esos excedentes en otros países, incluyendo a Colombia, y para hacerlo van a ofrecer descuentos. Para defender sus industrias nacionales esos países también impondrán aranceles compensatorios, y China hará lo propio con medidas retardatorias

Es cierto que Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con China porque le compra USD 295 mil millones más de lo que le vende. Pero tratar de resolverlo a punta de aranceles bilaterales no solo es estúpido porque genera una guerra comercial mundial, sino inútil porque no resuelve el problema.

La izquierda está perdiendo espacio comparado con 2010 debido al fin del boom de los commodities. Fueron los grandes beneficiarios del boom y ahora siendo oficialistas en momentos difíciles, les toca perder. Pero no es una ola de derecha. Es una olaanti-oficialista. Como se ve en Chile.

La democracia en Bolivia siempre fue débil y Evo iba debilitándola en los últimos años. Estamos viendo el colapso de un proyecto autoritario. No sabemos todavía cuáles serán los efectos para la democracia. A nivel regional, me parece una exageración decir que la democracia está en jaque. Es un momento difícil en varios países, obviamente, pero no ha surgido una alternativa a la democracia. Los latinoamericanos quieren seguir eligiendo sus gobiernos, de eso no hay duda.

AL tiene que librar su futuro, para lograrlo se debe abordar un musculo de resistencia social que ayudara afrontar los duros cambios del modelo que se le viene. Debemos hacernos cargo desde el rol que tenemos.

Si bien resurgen las manifestaciones en 1986, es en el transcurso de las últimas tres décadas, motivados quizás por la caída del Muro de Berlín (1989), donde comenzaron a manifestarse grupos en contra del modelo neoliberal (1991) y la crisis asiática (1997), para derivar en el "mochilazo" de los estudiantes (2001) y la revolución pingüina (2006). Toma la agenda el cambio climático (2011) con el proyecto Hidroaysén a la par del poder de las redes sociales con Freirina y Pascua Lama (2012). Por otra parte, surgen en el año 2013 "NO+AFP" (no pagan IVA por sus ingresos, si por comisiones de administración) y, en 2018, la oleada feminista.

Creo que, éstas y otras postergaciones a mejorar y/o reestructurar, considerando que algunas no son vinculantes, pasan por entregar a cada gremio o colegiatura las temáticas que le son propias y que desde un punto de vista técnico-social propendan a consensuar con la ciudadanía las alternativas de implementación progresiva que permitan su reconstrucción, derivando los informes de estos a las instituciones del Estado pertinentes con un estricto control de gestión.

Esta juventud rebelde y revolucionaria esta con Donald Trump, Vladimir Putin y con Mitchel Bachelet y suma jóvenes de derecha e izquierda, todos bajo el tutelaje de La Escuela Francesa y asumen para sí, la libertad de Julián Assange y Carlos Ilich Ramírez., ambos detenido en París.

La juventud chilena y venezolana ha adquirido conciencia de la fuerza en las movilizaciones y, ahora con los otros países se juntan para formar nuevos liderazgos para avanzar en una dirección inclusiva, transparente, de participación real, con capacidad de decidir a través de cabildos abiertos y plebiscitos vinculantes, lo que implica que avanzamos a un escenario post dictatorial y autocrático, en base a una democracia representativa y participativa, tal como lo deseo el comandante Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: