¿Los pobres entran al Nobel o se "descapitaliza" la Pobreza?

El Nobel de economía este año, fue entregado a tres investigadores que parecen tener una respuesta particular al problema de la pobreza. Los investigadores que se alzaron con este premio, tienen por nombres: Abhijit Banerjee, de origen indio, Esther Duflo, nacionalidad francesa y el estadounidense Michael Kremer.

No creo que esta sea la entrada inicial de los pobres y la pobreza a la Academia de Ciencias de Suecia. En 1998, el economista indio Amartya Kumar Sen recibió el Nobel en economía por sus trabajos e investigaciones en este campo de la pobreza con su teoría en torno a las capacidades, como una variable o factor, que tiene su impacto en el problema de las desigualdades.

La pregunta que uno debe hacerse para medir el alcance de estas investigaciones que justificaron el otorgamiento del premio Nobel a estos investigadores es: ¿Se acabará la pobreza en el mundo?

No tengo informaciones de peso para ofrecer un respuesta sólida a esta pregunta, pero por datos que se conocieron a partir del anuncio del premio, creo más bien, que la Academia de Ciencias de Sucia intenta una descapitalización de este fenómeno. Digo descapitalización y con ello intento expresar, que la pobreza, como problema, queda en una tierra de nadie. La meten forzadamente en un campo indefinido.

Las investigaciones de estos científicos son muy puntuales y van a la cura de este fenómeno social que conocemos como la pobreza. Sus experiencias que son interesantes, muestran por ejemplo, que niños con deficiencias escolares pueden a través de un programa, mejorar estas deficiencias. Las investigaciones o estudios realizados son pertinentes para superar las condiciones de desnutrición a las cuales están expuestas los niños pobres o muy pobres. No se preguntan: ¿Por qué hay niños con hambre y desnutridos en el mundo?

Las investigaciones y sus experimentos con el desarrollo de programas, muestra ser efectivos en la cura de la desnutrición, deficiencia escolar y problemas de salud. Son efectivos porque resuelven situaciones (casos) vinculados con la pobreza. No hay preguntas sobre qué es lo que ha permitido un mal, que se extiende en el mundo y que se hace como endémico de un sistema económico social.

En el mejor de los casos, este premio Nobel otorgado a estos investigadores son como un recurso argumentativo a estas teorías, que suelen reconocer o considerar a la pobreza, como una situación natural (destino de muchos) que no tiene causa (mas que natural) y que siendo así, puede, remediarse con programas compensatorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1513 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: