Toby, un análisis que le falta luces

En verdad, no tenía ánimos de colocarme frente al monitor de mi laptop con una página en blanco. No sentía ganas de escribir. No me veía tocando las teclas y decidí entonces leer y comencé leyendo un artículo de Toby Valderrama, que me empujó a escribir.

Las condiciones a las cuales se refiere Toby en este trabajo y que son como básicas para darle continuidad al capitalismo madurista, me sonaron un tanto incoherentes. Estas condiciones me parecieron muy incoherentes e inconsistentes, más sabiendo, que el texto fue escrito por Toby, que tiene la suerte de ser muy coherente en sus juicios.

No me pareció inadecuado, que Toby nos diga, que el madurismo requiere de una "tranquilidad social" [para] que los desposeídos perciban como algo natural" lo que viene pasando. El hecho que la "revolución" y los "revolucionarios" de la "revolución" se sientan tan agusto con la política neoliberal de Maduro, no es una situación que lleva a concluir que exista una tranquilidad social y que esta tranquilidad será lo evidente. No es así. Confirmar esta tranquilidad, niega lo que está en la calle, que por supuesto no es visible porque ahora (como ayer) la protesta la ahogan en un silencio preparado con premeditación y alevosía. Si fuera así, no estaría leyendo en este momento este artículo de Toby. Nunca nada está tranquilo, aunque no veamos ni un murmullo. Sí la tranquilidad fuera la normalidad, no existiría el cerco al portal de Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/a322098.html

Claro, es muy inconsistente, que una "revolución" con unos "revolucionarios" crean que estamos en una especie de paraíso y que todo va bien. Esto no es tranquilidad, esto es simplemente un fuerte proceso de alienación aparentemente inexplicable, pero con una precisa y detallada explicación. Que la "revolución" la hayan apagado, no supone una tranquilidad. Ahora mismo, acabo de leer un artículo en el portal de Aporrea con la firma de Andrés Giussepe, que según creo, es o fue coordinador de profesionales y técnicos del PSUV. En este artículo, pude leer esto: "En lo que va de 2023, según los datos de la consultora Herrera & Asociados, el BCV ha vendido a la Banca un total de 1.856 millones de dólares". Esto puede tener tranquilo a los revolucionarios del PSUV porque le indican que van por la ruta tomada, pero no es un dato que transmite tranquilidad. https://www.aporrea.org/actualidad/a322079.html

También peca por simple Toby, al suponer que el sistema hoy vigente (capitalismo) necesita de (condición imperativa) de alternabilidad del ejecutivo para hacer que el descontento se calme. La alternabilidad es una ilusión y darle esta característica de condición imperativa, lleva a preparar un mal borrón de la historia reciente. Ni la propia "revolución" está ganada para una cosa como esta de la alternabilidad. ¿Cuánta alternabilidad ha ofrecido la revolución desde 1998? ¿Hemos tenido una alternabilidad en la dirección, sabiendo que esto es capitalismo?

El otro imperativo del que nos habla Toby, es el de enterrar en el pasado y llevar al olvido el pensamiento y legado de Chávez. Enterrarlo o condenar al olvido el pensamiento de Chávez, no es la descripción más correcta. Lo que se entierra u olvida, puede desenterrarse o recordarse. Si nos fijamos bien, la idea es hacernos creer hoy, que la idea de Chávez son las ideas de la revolución. Esa operación conduce a la destrucción del ideario del propio Chávez. Paulatinamente y a través de una operación bien inteligente y organizada, va produciéndose el borrón. Es una operación psicológica, que pueden estar envidiando las llamadas revoluciones de colores.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: