Fallecimiento y trascendencia de Jorge Beinstein

Resultado de imagen para jorge beinstein

"Con su partida no solo el pensamiento crítico se reciente y enlutece, sino que sufrimos una costosa baja en el arcoíris de los intelectuales comprometidos y orgánicos al combate por el socialismo y el comunismo en el siglo XXI."

Todavía no salgo de la conmoción que me produjo la noticia de su fallecimiento físico.

Solo físico, porque estoy seguro que su inmensa contribución teórico-práctica, lejos de morir y desaparecer habrá de perdurar, trascender e impactar positivamente las fuerzas enfrentadas a esta crisis de decadencia de la civilización capitalista, y muy especialmente a las comprometidas con su abolición.

Su gran aporte en ese plano -junto a su indeclinable militancia revolucionaria anti-capitalista- fue, siguiéndole los pasos a Carlos Marx, el análisis en profundidad de las sucesivas crisis del orden dominante y de su actual y desgarrador despliegue global.

Jorge, guerrillero urbano en su juventud, pensador y luchador de calado profundo, reciedumbre moral y mirada larga; combatiente multifacético de ininterrumpida trayectoria capacidad deslumbrante, generaba siempre admiración y afecto.

Sus fuertes fueron precisamente no desistir de la subversión emancipadora la humanidad explotada, oprimida y excluida, y abrazar por siempre el socialismo científico y la erudición e investigación herética para conocer y trascender el presente y para asumir el análisis prospectivo de cara el futuro de Argentina, el Continente y el mundo.

  • Una hermandad inconmovible.

En mi caso la conmoción que me produjo su muerte súbita tiene su razón de ser en su condición de camarada con el cultivé coincidencias, identidades y convicciones de alto calibre; forjé una amistad sólida y hermosa; compartimos misiones de alto riesgo e iniciativas de gran valor internacionalista; y proyectamos planes trascendentes que ahora quedan inconcluso, en los que sus contribuciones son difíciles de reemplazar.

Jorge Beinstein: camarada de los que no se rinden ni se doblan. Hermano en el cariño y el aprecio sincero. Maestro de maestros. Ser humano en el que la alegría y la creatividad nunca tuvo punto de agotamiento.

Con su partida no solo el pensamiento crítico se reciente y enlutece, sino que sufrimos una costosa baja en el arcoíris de los intelectuales comprometidos y orgánicos al combate por el socialismo y el comunismo en el siglo XXI.

Por sus valiosas enseñanzas y su intensa fraternidad, su fallecimiento trajo a mi memoria a otros queridos maestros y combatientes de su misma estirpe, con quienes cultivé una relación muy parecida: el soviético Kiva Maidanik y el salvadoreño Schafik Handal, ambos también capaces de generar en el recuerdo, tanto dolor por su partida como orgullo por compartir con ellos tantos combates estelares y tantas ideas subversivas de brutales injusticias.

  • La alegría siempre debe vencer la tristeza.

Me ayudó bastante para comenzar a reponerme de este golpe y poder escribir estas líneas, la inevitable alegría del 74 cumpleaños de Lulú, el amor de mi vida y compañera de múltiples peleas cruciales, celebrado en familia el pasado domingo 13 de enero.

Pasamos -acompañados de hijos, hijas, nieto y nietas maravillosas- un día esplendido en la isla Saona, rodeada del deslumbrante mar Caribe; sin librarme por momentos del grato recuerdo de mis queridos maestros ausentes, con la creciente seguridad de la trascendencia de sus obras y sus ejemplos.

Nueva vez vence la alegría y pienso que Jorge no puede ocultar su sonrisa.

Así de contradictoria es la vida y es preferible potenciar su lado amable ante que sumergirnos en sus obligadas tristezas.

Jorge jamás olvidó aquellas lindas palabras de Julius Fucik, ni yo tampoco: "por la alegría he vivido, por la alegría he luchado…"

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor