¿Cómo explicarlo?

¿Cómo explicar en pleno siglo xxi situaciones y hechos tan graves como los que suceden aquí, en esta isla y en el mundo?: guerras recurrentes, genocidios, pandemias, enfermedades, hambre, desnutrición, pobreza extrema, crisis ambiental, escasez de agua, calentamiento global, desigualdades abismales en ascenso, gansterización de los estados y del gran capital, violencia racista, violencia de género, auge del neofascismo y de la de asociación delictiva entre el estado y la delincuencia privada…

¿Cómo explicarlo?

La humanidad y el planeta que la acoge sufren la consecuencia de la peor y más prolongada crisis de la historia del capitalismo imperialista occidental. Una multi-crisis de decadencia agresiva, que junto a espectaculares avances tecno-científico y a la opulencia de las elites mega capitalistas, agrava todos los problemas acumulados durante varios siglos.

Es conocido que las crisis de hegemonía y dominio, como la que estremece a EEUU y sus aliados europeos occidentales, siempre han sido extremadamente violentas y devastadoras; y la actual tiene las características de una crisis destructiva que pone en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta.

Esto implica la militarización (pentagonización-otanización) del sistema, las policías privadas y el mercenarismo militar.

La gansterización abarca múltiples vertientes e incluye, entre otros, tres grandes tipos de tráficos: armas, drogas y personas. Las tres tienen una fuerte incidencia en esta isla que compartimos con Haití.

La estrategia neoconservadora, que incluye la privatización en gran escala de casi todo lo público y social, y la conversión del imperialismo en lumpen-imperialismo, operan como factores de sobrevivencia parasitaria y engorde de los grandes capitales privados bajo la divisa caotizante de que todo se vale para acaparar, ascender y dominar.

· LAS SÚPER GANANCIAS APLASTAN LAS CRECIENTES NECESIDADES HUMANAS.

La relación producción-apropiación de riquezas, generación de pobreza y daños a la naturaleza, se ha tornado brutal. Las súper ganancias aplastan las crecientes necesidades humanas.

En esos contextos mundiales, nacionales y locales, los estados y las clases gobernantes-dominantes -junto al supra gobierno transnacional- se han convertido en maquinarias delictivas y fuentes permanentes de violencia económica, social, psicológica, militar, policial, machista, racista, adulto-céntrica; en un sistema de violencia piramidal basado en ideologías y subculturas que los medios de comunicación dominantes no cesan de reproducir.

Las lacras del desorden mundial penetran por todos los poros y las brechas de los países de la periferia dependiente, constantemente saqueados y controlados militarmente por el PENTAGONO y la OTAN. Cuando no con ciertas garras estructuradas, con el recurso del caos bajo control imperial. Son los casos respectivos de RD y Haití.

Las pandillas armadas proliferan a base del contrabando protegido.

Los cárteles del tráfico de drogas, por igual.

La política se privatiza a niveles insospechados, y las votaciones se degradan.

En las fronteras se instalan las principales unidades del tráfico de seres humanos y de órganos, con muros y sin muros.

Las bandas terroristas tienen escuelas organizadas por la CIA y por el paramilitarismo más experimentado, verbo y gracia colombiano, israelí, "Estado Islámico"...

A las pandillas las transforman en bandas y los narco-carteles y entidades militares tienen sus propios escuadrones parapoliciales, que en no pocos casos se nutren del secuestro.

Delincuencia común, capital privado y estado se van conformando como un poder compartido, en el que se reduce al mínimo su función económica-social, crece el parasitismo financiero y se potencia la represión y la contrainsurgencia.

Las cárceles, manipuladas por autoridades policiales corruptas y por grandes negociantes, se transforman en almacenes de presos empobrecidos/as y oficinas y centros operativos de mafias civiles…y hasta explotan.

Todo esto se proyecta aquí como un sistema mafioso isleño, subordinado a EEUU-UE-ONU-OEA-FMI-BC-BID, cuya permanencia y continuo reciclamiento está asegurado por la negación de soberanía y derechos a cargo de la vigilancia disfrazada de seguridad hemisférica a cargo del Comando Sur, el MAAG, la CIA, el FBI, el MOSSAD y la DEA.

Y de esta explicación se deriva una contrapartida para cambiarlo todo con el accionar del pueblo en rebeldía, la ruptura del sistema opresor y la creación de una sociedad autodeterminada, justa y solidaria. No hay de otra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 886 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor