El Ku Klux Klan en los Estados Unidos está cogiendo mayor auge (V)

El Ku Klux Klan se fundó en 1866 como una asociación de grupos de extrema derecha en Estados Unidos. Entre sus principios básicos se encontraba el antisemitismo, la homofobia y el racismo, sin embargo su principal razón de ser es la total supremacía de la raza blanca, no es en vano que se conforman y organizan inmediatamente después de la Guerra de Secesión estadounidense; que acabó con la esclavitud en ese país. El KKK se formó oficialmente en la segunda mitad del siglo XIX y solo duró unos años. No es hasta 1915, 45 años después, que el Ku Klux Klan se fortaleció de nuevo y se enfrentó no sólo a los negros, sino también a los judíos, los homosexuales y los inmigrantes. Este fue el momento más fuerte del Klan con aproximadamente 6 millones de miembros. Vuelve a resurge el Klan hacia los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial, un poco debilitado en cantidad de miembros y capacidad de influencia. Hoy en día el KKK es la suma de pequeñas organizaciones aisladas a todo lo largo y ancho de los EE. UU.; sin poder centralizado. En 1965 el periódico New York Times difundió la polémica historia de uno de los líderes del KKK, Daniel Burros, un judío de nacimiento que luego de terminar la escuela secundaria se unió al ejército estadounidense y tan sólo unos años después fue expulsado por razones de falta de idoneidad, carácter y trastorno de la conducta. Por esos años, el mismo New York Times publica una lista de activistas del KKK y allí aparecen nombres tales como el del general George S. Patton, Harry S.Truman, Richard M. Nixon, Bill Clinton y ‎Lyndon B. Johnson, pero se hace inca pie que un ferviente activista es el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este personaje poco después de unirse al KKK rápidamente escala hasta convertirse en Grand Dragon de Nueva York investido por el Imperial Wizard Robert Shelton. Luego de eso, comenzó a familiarizarse sutilmente con las ideas fascistas y forma parte del American Nazi Party.

The Andrew Show es una serie de videos emitida a partir de 2009 en la que dos niños rubios de unos 9 y 10 años compartían "sus" opiniones sobre temas vinculados a la raza y la religión para niños de su edad. Lo cierto es que en los videos se puede notar claramente cómo Andrew Pendergraft en realidad leía de alguna especie de cartel o telepronter detrás de cámara. En los veranos los miembros del KKK podían compartir sus vacaciones junto a otros miembros del Klan en un campamento de verano que les ofrecía descanso, diversión y sentido de pertenencia por un bajo costo para toda la familia. El campamento de verano fue una excelente forma de crear comunidad y hacer propaganda para el KKK. En 1979, Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, decidió infiltrarse en la organización. Se comunicó telefónicamente con los líderes de la organización, manifestó su interés en unirse a ellos, y concretaron una entrevista personal previa. El problema, claro, es que Stallworth es negro. En su lugar enviaron a un policía blanco de narcóticos para que se haga pasar por él. El falso Stallworth fue aceptado y concurría a las reuniones a cara descubierta mientras que el verdadero se comunicaba por teléfono. La operación fue cancelada tiempo después, pero el KKK nunca supo la verdad sobre Stallworth, al menos no hasta el año 2012, cuando fue publicada la historia oficial de la operación.

Para 1994 un miembro del KKK solicitó la licitación para administrar y mantener un tramo de la Missouri highway y su solicitud fue denegada por el juzgado local. Años después, en 2001, una Corte federal dijo que era inconstitucional negar la solicitud por ser miembro del Klan y le otorgó la licitación. No obstante, Missouri tuvo la última palabra, y renombró el tramo de la autopista llamándola Rosa Parks Freeway, en honor a Rosa Parks, activista por los derechos civiles de los negros. El KKK es un grupo violento que se dedica todavía a identificar y perseguir no sólo negros, también homosexuales, judíos, inmigrantes en general y constantemente ataca a dueños de granjas y trabajadores del campo. Actúan especialmente por la noche y con las caras cubiertas para no ser reconocidos. Hubo gran cantidad de denuncias por maltrato, golpizas, secuestros e incluso homicidios atribuidos a miembros del Ku Klux Klan. Uno de los casos más famosos es el de Madge Oberholtzer, una profesora de literatura que en 1925 fue secuestrada, violada y asesinada por David Curtiss Stephenson, Grand Dragon de Indiana. Se dice miembros activistas del KKK, en próximos años, operarán puestos claves en la administración federal de los EE. UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2678 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: