España el país más racista de Europa

Los procesos de exterminio racial que últimamente se han venido observando en Estados Unidos han llamado la atención porque en el país de autodenominado la mayor democracia del planeta, aun exista un ciclo repetitivo que se originó en la época colonial y luego en las postguerra con la aparición en el Estado de Tennessee del tenebroso Klux Klux KLan, en 1866, que ejecuto a miles de judíos, migrantes y sobre todo a afrodescendientes desde el ahorcamiento grupal, fusilamientos en grupos, desprendimientos de cuellos atados al guarda fango de un carro. Mas de seis millones de personas estadounidenses "carapalidas" conformaban esta terrible organización. El Klux Klux KLan logro una mayor adhesión de miembro cuando a través de la industria del cine produjo la película The Birth of a nation (El nacimiento de una nación), donde reclamaba la supremacía Blanca y América para los blancos Americanos, lo cual tiene una relación directa con los planteamientos del actual candidato Republicano Donald Trump quien desprecia a los migrantes y ve de reojo a las y los afrodescendientes.

EUROPA…EUORECENTRICA Y RACISTA

Recientemente, el pasado 11 de julio, la ONU al evaluar a España sobre Derechos humanos, salió "raspada", no solo por la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (vivienda, trabajo, asistencia médica), , sino por ser el primer país racista de Europa y el numero dos del mundo después de Estados Unidos. Pero Francia no se quedo a tras, lo cual fue reconocido por unos de los Ministros de ese país, Manuel Valls expresando que en Francia había un "apartheid social" y que aun "persisten ciudadanos de primera y de segunda. Una grave situación contra la que hay que luchar, a pesar de que llevará tiempo, al menos una generación", dijo. Recientemente en Francia como expansión del crimen racial asesinaron al joven migrante africano Adama Traoré por la policía francesa lo cual provoco movilizaciones no solo de migrantes africanos sino de activista de los derechos humanos pues los policías que asesinaron a este joven de 23 años no fueron llevado a tribunales. Por otra parte en Inglaterra, la semana pasada una rama del movimiento Blacks Lives Matter (originario de Estados UNIDOS) tomaron el aeropuerto de Londres para protestar por el sistemático exterminio racial contra afrodescendientes y africanos que se viene cometiendo en ese país en época reciente.

DECENIO AFRODESCENDIENTES SIN DESTINO

La ONU decreto en el 2014 el Decenio de los pueblos Afrodescendientes (2014/20024) con la finalidad de darle continuidad al plan de acción de Durban, es decir el plan internacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, aprobado en septiembre del 2001. Han transcurrido quince años que la mayoría de los países miembros se comprometieron a cumplir con ese plan y pocos lo han asumido, otros lo ven como gallina mirando sal. El Decenio tiene tres principios esenciales: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo (Reparaciones). Las respuestas de los países desarrollados , ha sido, lejos de aceptar el Decenio, más bien han arreciado el exterminio racial así como la xenofobia contra los miles de migrantes que salen de su país huyendo de guerras internas, hambrunas, persecuciones religiosas y buscando mejores condiciones de vida. América Latina y el Caribe no escapan de esa situación. Solo Ecuador y Colombia hasta ahora se han pronunciado por la aplicación del Decenio, solo en el plano declarativo, los demás países, ni siquiera los progresistas, han asumido una posición al respecto. Mientras el racismo sigue en su curso, así como la disminución y retrocesos de los avances logrados por las y os afrodescendientes en la primera década del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2689 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: