Mirando con el cristal de las circunstancias

Colombia, una triste realidad inocultable de nuestra América Latina

Tengo amigos colombianos por toda Venezuela y con los cuales he conversado durante muchos años su historia, sus vivencias ¿El porqué de su venida a nuestro país? ¿Las razones de su huida de Colombia? ¿Por qué dejaron familiares allá? ¡Son tantos los relatos de nuestros herman@s colombian@s que tienen en su humanidad! que no tendrían ya sentido nombrarlos a esta altura de los conflictos que los arrastró mayoritariamente para Venezuela, ya que aquí resolvieron lo que la oligarquía de su país no ha dado como repuestas constitucionales durante tantas décadas, porque de lo contrario, el buen hijo regresaría a casa, pero al parecer el mal padre, no quiere que vuelva.

Estas historias la conocen muy bien la oligarquía santandereana y el mundo también. Un estado neoliberal y sus gobiernos que jamás se han abocado a la solución estructural de estos conflictos –paños tibios- después de varias décadas. Un éxodo de 5.6 millones de personas hacia nuestro país ¿Quién no conoce aquí en este gran país, algunos de esos casi 6 millones de colombianos? ¿Quién no ha convivido o compartido aquí con ellos la verdad de sus historias? La que Bolívar, el padre de las dos patrias manifestó en su última proclama: "Colombianos: Habéis presenciado mis últimos esfuerzos… Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" o sea ¿que todos los bolivarianos tenemos que morir sin poder tomar soberanas acciones para que cesen los conflictos que aún siguen generando los santandereanos? No señor… aquí hay que poner orden en la "pelea" y si los gobiernos del modelo de Juan Manuel Santos, presidente actual "responsable" de las políticas de estado y la diplomacia de esa nación neogranadina no lo asume por las razones que ya conocemos, entonces nuestro gobierno debe preservar –como lo ha hecho- la defensa, seguridad y soberanía del estado venezolano garante del desarrollo cultural, económico y social de todos los ciudadanos de esta patria, encarnado legítimamente por el obrero mayor de Miraflores Nicolás Maduro, quien tiene la responsabilidad de establecer una política integral de nuestros espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos alineada a nuestra carta magna, a los fundamentos legales y al derecho internacional, aunque todos los hijos nacidos y nacionalizados en esta patria de Bolívar y Chávez por naturaleza y ley, estamos llamados también a defender la paz, la soberanía y la independencia por corresponsabilidad.

Colombia posee enormes recursos naturales para darle repuestas a los 49 millones de colombianos que hay en todo el mundo. Es un país que cuenta con reservas de petróleo, gas, esmeraldas, oro, cobre, níquel, uranio y otros recursos más, que bien con sus aportes pueden contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos colombianos, o ¿será que a la oligarquía colombiana le preocupa por sobremanera la realidad de que no se descubran nuevos campos de hidrocarburos porque solo le quedan reservas de petróleo hasta el 2020 y de gas hasta el 2030? lo que mantiene muy preocupados en este campo vital a los gringos y por eso en parte ¿las siete bases militares de EE.UU. en Colombia?. Con respecto al carbón que exporta, este mineral la ubica como el décimo productor del mundo con 1.2%. Los minerales le aportan a Colombia el 16,5% de las regalías, porcentaje bastante considerable para su PIB, eje fundamental para su economía. ¡Colombia es el más grande productor de esmeraldas del mundo! Sin dejar de nombrar que es el mayor exportador de café y primer productor de oro de América Latina "por ahora".

Ahora debemos preguntarnos con todas estas realidades ¿Cómo es que Colombia poseyendo todos esos recursos es junto a Honduras el país más inequitativo de Latino América? ¿Porque no ha dado una calidad de vida acorde a esos recursos a todos los colombianos? ¿Por qué hay más paramilitares que nunca en su historia con calidad de exportación solo para Venezuela y Ecuador? y si tiene excelentes recursos ¿Por qué sigue siendo uno de los mayores productores de droga del mundo? ¿Será que mueve miles de millones de dólares cada año sin que se declare? Bueno, preguntas que debe responder el estado colombiano a los países vecinos afectados y los EE.UU. también como el mayor consumidor de droga del mundo a los "organismos internacionales".

En Colombia hay muchas realidades que no deberían estar pasando y que afectan enormemente la vida de las fronteras de Venezuela y Ecuador. Las nuestras, producto de un agotamiento de paciencia, generaron un conflicto que obligó al cierre con el decreto de Estado de Excepción. Estas historias son ya conocidas a nivel internacional gracias a los medios de desinformación del capitalismo –la verdad algún día sale a flote- y los medios de información como Telesur y Rusia Tuday o RT de los países progresistas. En Ecuador un caso emblemático, el 1 de marzo de 2008 fueron asesinadas 25 personas, algunos guerrilleros entre los que se encontraba el comandante de la FARC Raúl Reyes, otros civiles mexicanos y ecuatorianos en la región del Sucumbíos, donde fue violada la soberanía de Ecuador por la incursión del ejército colombiano sin agotar la vía diplomática por parte del gobierno de Colombia ¡o fue un pretexto para general un conflicto con el gobierno progresista de Ecuador! y ¿qué pasó? Que el presidente Rafael Correa no renovó el contrato de la base militar de Manta que se vencía en noviembre de 2009, por haberse comprobado el espionaje de militares estadounidenses en dicha base para la intervención de Colombia en el escándalo de Sucumbíos, siendo esta, la base militar más importante para las operaciones del Pentágono en la región. Colombia está acostumbrada a esta acción encubierto, es el carajito que tira la piedra y esconde la mano, eso es histórico, esta es otra realidad que siempre ha marcado a Colombia. Los EE.UU. necesita a Colombia en la región y lo demás es cuento. Los "Santos" de Colombia, deben hacer ahora otros milagros.

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: