Ataque en París: la manipulación y la islamofobia

Nada justifica la barbarie cometida ayer en París. Ni las caricaturas burlándose de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, ni las misiones de ocupación y bombardeos llevados a cabo por la Francia de hoy contra tres países musulmanes. El asesinato de civiles no tiene explicación racional.

Pero la forma en que los medios de comunicación y líderes de opinión tratan el tema, revela los prejuicios sociales y la manipulación de las ideas acerca de lo que el mundo musulmán, el terrorismo en todas sus formas y el papel de Occidente en el mundo.

En primer lugar, la gran mayoría de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanes. Esto por lo general no se publica o no es conocido por la gente común, que sometidas a manipulación de la información creen que el mundo musulmán está en contra de la Europa libre y cristiana.

Los musulmanes de Oriente Medio mueren a causa del extremismo, cuyo origen es diverso. Una fuente de luz es la tergiversación de la religión hecha por sectores que pretenden subyugar a las masas, con la ayuda de algunos gobiernos, en particular de las monarquías árabes y sus aliados occidentales, entre ellos Francia.

¿Qué sucedan ataques terroristas no significa que el mundo musulmán y Occidente se enfrentan. Esto es una simplificación falsa y etnocéntrica, que sitúa a la Europa cristiana y a los Estados Unidos en el papel de juez fiscal y universal.

Por otro lado, pone a los musulmanes en una posición de incivilización como si la mayoría apoyar lo que sucedió ayer en París. Nada más lejos de la realidad, ya que cada día en Irak, Libia, Siria y Yemen sí que sufren las consecuencias del fundamentalismo.

Además, la opinión pública occidental se sorprendió por el atroz ataque de ayer, pero es sordo a la masacre de los musulmanes en el Medio Oriente, a menudo perpetrados por grupos armados entrenados por la OTAN.

Es decir, si el ataque ocurre en Yemen donde hubo 30 muertos nada acontece porque "los musulmanes son bárbaros y les gusta matarse unos a otros." Pero cuando el ataque ocurre en París, un odio contra todo todo lo que sea extranjero florece como en los años 30 en los países del Eje. Si a esto se añade una Europa en crisis, la combinación es extremadamente preocupante.

¿Quién se beneficia del ataque?

Para entender lo que pasó debemos analizar quién gana con la muerte de civiles.

La extrema derecha lleva agua a su molino, ya que la islamofobia está creciendo en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña y sus principios se reafirman con los asesinatos.

El Frente Nacional de Le Pen, quien ganó las elecciones del año pasado en el Parlamento Europeo, superando al resto de los partidos franceses, se benefició en gran medida.

Pero no hay que descartar una operación clandestina o falsa bandera, la búsqueda de apoyo para la acción militar de Francia en tres países musulmanes: Malí, República Centroafricana y el Iraq.

Francia cuenta con más de tres mil soldados en estos tres países y la lucha contra los islamistas. En Irak, Francia lucha contra el estado islámico, apoyando el Kurdistán iraquí para lograr una mayor autonomía de Bagdad que es un proveedor de gas y petróleo a Europa, una alternativa a los productos rusos.

Sin embargo, el gobierno francés no lucha, pero es compatible con el estado islámico en la frontera con Siria, junto con Turquía y Qatar.

Esta doble estrategia no es muy popular entre el pueblo francés quienes perciben de que los musulmanes "invaden" sus ciudades, cuando en realidad las mujeres que profesan esta fe son atacadas simplemente por hacerlo. Por lo tanto, toda la comunidad está estigmatizada.

Pero dejando de lado el supuesto ataque de bandera falsa en París, el ataque será explorado por el gobierno de Hollande, el Frente Nacional e incluso por Nicolas Sarkozy, que en 2011 ayudó a llevar al poder a los radicales islámicos que derrocaron a Gadafi en Libia.

Por lo tanto, en toda Europa crecerá el etnocentrismo, la xenofobia y la simplificación.

El terrorismo islámico es una realidad, más cruel en el Medio Oriente que en Europa, pero no es la única forma de terrorismo. La financiación de los grupos armados, la intervención directa en el extranjero por parte de Francia, y el saqueo de los recursos de Irak y las antiguas colonias francesas en África son también el terrorismo, que ataques como el de ayer en París parecen cada vez más justificado por la opinión pública y los medios de la gran manipulación de masas.

@MEDINAKE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Key Jesús Medina Alcalá

Locutor y productor nacional independiente. TSU administración de turismo

 Keymedina81@gmail.com      @medinake

Visite el perfil de Key Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: