La FED manipula la economía mundial

El banco central de los Estados Unidos (FED) liderado por Ben Bernanke, para entenderlo, se requiere un nuevo curso o diccionario para economistas y presidentes de los bancos centrales de las economías desarrolladas con los cuales se alió para sacar al capitalismo de la crisis en la que se encuentran sin solución desde hace 5 años.

Ben Bernanke, próximo a dejar la presidencia de la FED, anunció hace meses su programa para reducir los 85.000 millones de dólares mensuales que la FED invierte en la compra de bonos. Los mercados del mundo saltan hasta saber ¿cómo y cuándo el banco central de los EEUU empezara a reducir su programa de estímulo? Los mercados de acciones y de bonos se dispararon desde septiembre cuando Bernanke anuncio la compra de bonos, pero, una retirada abrupta enviaría a los bonos y a los activos en la dirección contraria afirman economistas del mundo.

Estrategia o no, la FED ha creado zozobra en los mercados porque ya antes el banco ha dado por concluido los programas de estímulo antes de tiempo, frenando la recuperación económica de Europa y del mismo EEUU.

Mientras la FED anuncio el posible retiro del estímulo fiscal, la casa blanca, el Congreso y otras instituciones gubernamentales de la tierra, estudian si EEUU requiere más ayuda cuando barajan que el crecimiento del PIB se sitúa sobre el 2.3%, el desempleo está entre el 8 y el 7.6% y el de los jóvenes en el 16% con una clara amenaza de llegar al 20%, porcentaje promedio en Europa, sin embargo, se prevé un continuo crecimiento para este año del 2.4%, gracias al mercado inmobiliario, a la creación de empleos a un ritmo de 180.000 plazas por mes, que no se cumplen, las empresas llegan a crear entre 100 y 130.000 empleos, todavía hay 2.6 millones de personas sin trabajo.

Considerando el crecimiento poblacional las matemáticas indican que EEUU requerirá de 9 años para igualar el empleo de antes de la crisis y no importa los requisitos más exigentes de la FED a los 8 mayores bancos de EEUU, considerados demasiado grandes para caer, Golman Sachs Group Inc, Bank of America Corp, JP Morgan, Citigroup inc, State Street Corp, Wells Fargo & Co, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley.

Estos bancos no solo encuentran dificultades por ser los más grandes y complejos, la FED los está obligando a reducir sus dimensiones y políticas sin fijar límites a los tamaños, la FED exige que apuntalen sus defensas con un monto mínimo de deuda a largo plazo, un cobro adicional en función de la dependencia de una institución en las formas más volátiles de financiamiento a corto plazo y un sobrecargo especial acordado por los compromisos internacionales.

Anteriores recesiones indican que en EEUU había intervenciones para una rápida recuperación que compensaron el terreno perdido encarrilando la economía nuevamente, pero, eso no ha sucedido esta vez; en varias ocasiones en estos últimos 5 años el país parecía que se recuperaba para volver a caer otra vez y ese es el temor porque todos saben que Europa esta en una grave recesión.

En este contexto, cada vez que Bernanke abre la boca les recuerda a los bancos centrales del G7, países emergentes considerados en el G20 y al resto del mundo que la FED tiene un dial que puede ser movido hacia cualquier lado o puede hacer una pausa reduciendo o suprimiendo el monto de las compras mientras analiza los efectos para ver si aumenta, reduce o retira el estímulo si sienten que la economía se debilita o si las economías emergentes ganan más terreno del recomendable ¿ quien puede gastar mensualmente 85.000 millones de dólares para estimular una economia?

El objetivo principal de reducir el estímulo es aumentar el interés situado en menos o en el 1% a largo plazo e impulsar los mercados financieros de crédito, la compra y el empleo.

La cartera de valores de la FED aumento de 2.58 billones en septiembre del 2012 a 3.07 hace dos meses, todos los inversionistas confían en EEUU, es una locura cuando este banco dispone de más de la mitas de euros que los 17 países de la zona euro necesitan para salir de la crisis.

No importa que el dólar se deprecie frente al euro, yen o yuan, como ocurrió a fines de mayo y principio de junio, la gente confía en EEUU porque no tienen en quien más confiar. Entre abril y mayo el dólar se apreció sobre las otras monedas de las economías desarrolladas, sin embargo, hace 15 días el dólar se cotizo por debajo de los 96 yenes, el euro sobre el 1.33 por dólar, situación que repercute en los mercados mundiales a futuro de los alimentos, petróleo y minerales.

En América Latina el dólar hace bailar a las monedas: el real cerro a 2.12 dólares después de encontrarse en 2.13, el peso mexicano considerada una de las monedas más fuertes de Latinoamérica se recuperó con sus 12.80 por dólar, el peso chileno se debilito hasta caer a 502.80 el menor nivel en más de 1 año

Si el empleo mejora en los EEUU el dólar repunta, pero, ¿dónde queda China? Hace menos de un mes se reunieron Barack Obama y Xi Jimping, el presidente chino está satisfecho con el crecimiento situado en 7.7% del PIB para este año pero no se sabe si tranquilizo a Obama, ya que el producto interno bruto de China descendió a una tasa anualizada del 6.4% en este primer trimestre, la expansión más débil desde la crisis económica mientras EEUU está creciendo al 2.3 o 2.4% del PIB en el primer trimestre gracias a las exportaciones a China, por un monto situado en los 600.000 millones de dólares.

El nuevo gobierno de China, busca que la economía de su país dependa más del consumo y menos de la inversión y de la exportación, y si China con apoyo del gobierno crea monopolios para reducir el exceso de capacidad de sus industrias como la siderúrgica, textiles, calzado, computadoras, vehículos y otras líneas, las empresas privadas estadounidenses quedarían en desventaja.

Hace mucho tiempo atrás que Washington perdió la influencia con Beijing, los chinos no olvidan la injerencia de EEUU en Taiwán y en el Tíbet, insulto que se lo hace pagar económicamente ya que Xi Jinping como Hu Jintao, saben que la economía global para su recuperación depende en gran medida de lo que ellos hagan o dejen de hacer, porque, en estos momentos, las empresas europeas son un lastre para las compañías estadounidenses, el deterioro de la economía europea va más allá de lo proyectado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: