La CIDH y los dueños del capital trasnacional

Desde el inicio  EEUU de Norteamérica  trabaja para controlar y dirigir  los países del continente en favor de sus intereses. Después de la segunda guerra mundial, el imperialismo,  que se robó la victoria soviética sobre el  nazi fascismo, impulsa la OEA como el organismo multilateral de las Américas. La OEA se inaugura oficialmente en Bogotá en  1948, y es designado como su primer Secretario General, el  colombiano Alberto Lleras Camargo.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, es el organismo creado por al OEA , supuestamente para defender  los derechos humanos individuales y civiles de los ciudadanos que sufren persecuciones, torturas, desapariciones forzosas y asesinatos en los países signatarios de la Comisión, donde por cierto no se encuentra  E.E.U.U.

El Actual Secretario general de la Comisión es el Argentino  Santiago Canton y su presidenta es la venezolana Luz Patricia Mejía.

La otra instancia para la defensa de los derechos humanos en el ámbito judicial,  creada por la OEA, es la Corte interamericana de los Derechos Humanos, integrada por 7 miembros de reconocida trayectoria según el criterio de  EEUU, y quienes tienen que actuar con independencia de cada uno de sus Estados y gobiernos de origen.

Para hablar de los derechos humanos,  tenemos antes que despejar una  dicotomía filosófica.  Y la resultante es qué existen dos tipos de derechos humanos: el idealista y el materialista, que corresponden a las 2 concepciones del mundo  que se enfrentaron y se enfrentan en la historia de la filosofía, y que determinan las relaciones entre el ser y la conciencia.

Para dar un  ejemplo de ello, es preciso recordar que el 31 de enero de 1962 la OEA excluye a Cuba  bajo el argumento  de su adhesión al marxismo-leninismo, ––ciencia que estudia las leyes más generales de la sociedad en su conjunto, la materia en movimiento y el desarrollo e involución del pensamiento––,   señalando que este  es incompatible  con los principios que rigen a esa organización.

Entonces el problema de los derechos humanos, es un problema de naturaleza filosófica que entraña una definición conceptual  que ha sido deliberadamente sacada  del debate oficial  de la OEA,  desde 1948 hasta la fecha.

Esta indefinición conceptual del tipo de derechos humanos que defiende la CIDH, nos  ha llevado a cometer errores en el discurso  cuando decimos que la OEA y sus organismos de funcionamiento están desgastados y deslegitimados.  La organización de los Estados americanos  es para defender los derechos humanos de la concepción idealista, que no son otra cosa que los derechos humanos del imperialismo en contra de la clase trabajadora  del mundo, y particularmente de las Américas.  

Nadie podrá negar que la CIDH no haya cumplido con su trabajo de defender los derechos humanos de los dueños del capital nacional y trasnacional en contra de los pueblos de este continente.

Erróneamente nos asombramos  de que esta fulana CIDH  y  su Corte Interamericana no salgan  a condenar y a sancionar  el genocidio que el   Estado burgués  colombiano ha cometido en contra de los sindicalistas, campesinos, revolucionarios en lucha por la liberación nacional, y al pueblo en situación de pobreza y de miseria; al igual que en el caso del golpe de Estado en contra  del gobierno revolucionario bolivariano, legítimamente constituido, encabezado por Hugo Chávez ; el golpe de estado en contra del Gobierno presidido por Zelaya en Honduras, y por extensión, una interminable lista de atropellos y asesinatos en contra del proletariado, y  de los pueblos de este continente, incluido al propio pueblo de EEUU, que ha sido alienado para defender la dictadura corporativa en contra  de los intereses de  la propia clase trabajadora norteamericana. 

Ahora que el gobierno revolucionario bolivariano ha tomado la decisión de retirarse de CIDH, de manera tardía, pero justificadamente al fin, cuenta con el apoyo de las grandes mayorías del pueblo venezolano, que se apresta a enfrentar la arremetida imperialista ante su inminente derrota electoral en los venideros comicios del  7 de octubre.

tutas13@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Eduardo Mármol


Visite el perfil de Eduardo Mármol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad