Economías paralelas en Europa

Standars & Poors redujo la calificación financiera a la mitad de los países de la eurozona cuando lo que se preveía era la reducción a 16 de los 17 países que utilizan el euro, pero, las inhumanas condiciones económicas impuestas por el FMI, BCE, y la UE, a Grecia, Portugal, Irlanda, las medidas que toman los gobiernos de España, Francia, Gran Bretaña, afectan a las sociedades más bajas y medias de Europa, situación que incidió para que las calificaciones financieras se conviertan en políticas para no afectar más a la zona euro.

Se presume que a finales del 2012 las calificadoras de riesgo, que se deben a los inversionistas, reduzcan nuevamente la calificación a los países de la zona euro con excepción de Alemania y Eslovaquia, pero, países como Italia y España, perdieron dos escalones, Portugal y Chipre fueron degradados a nivel de deuda especulativa, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, perdieron un escalón.

Triple A es igual a seguridad máxima, Alemania está en ese primerísimo lugar, AA+ significa calidad alta corresponde a Francia después de haber perdido un escalón, AA igual a calidad financiera buena en donde se encuentra Bélgica, AA- España, A+ calidad media Eslovenia, A Italia, BBB+ Irlanda, BBB Chipre, BBB- Portugal, luego viene especulativo BB+, altamente especulativo BB, riesgo sustancial CCC+ hasta llegar a riesgo de no reembolso CC en donde se ubica a Grecia.

Atenas esta nuevamente amenazada por el FMI, BCE y UE porque ya no tiene a donde más subir los impuestos o reducir beneficios sociales y salarios exigido por los acreedores, el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schable y otros ministros de la zona euro y de la Unión Europea quieren que el nuevo gobierno de Grecia, a cambio de una asistencia económica pierda la dignidad nacional previo al envió de 145.000 millones de euros.

Mientras tanto en Portugal y en otros países europeos la economía paralela toma cuerpo por el aumento de los precios, impuestos, perdida de la seguridad social, desempleo, recortes en los apoyos sociales y salarios, motivos para que se haya disparado la economía paralela.

Por el rescate financiero Portugal en mayo recibió 103.000 millones de euros. En actos de supervivencia los más afectados se volcaron a la economía paralela que según datos oficiales del 2010 representan el 24.8% del PIB y la tendencia va en aumento por la crisis económica que no encuentra salida manifiesta la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad de Oporto.

Como consecuencia de ello quedan fuera de las estadísticas de la riqueza producida en el país un cuarto del PIB nominal de Portugal de 223.700 millones de euros, es decir, uno de cuatro euros se intercambia fuera de las cuentas de la riqueza nacional producida o lo que es lo mismo 52.600 millones de euros la mitad del préstamo de salvataje.

Estas economías paralelas se multiplican en Europa, Portugal ocupa el tercer lugar detrás de España, Irlanda, luego están Grecia, Italia y otros países; la explicación está en la elevación de los impuestos indirectos, en el consumo, desempleo, da lugar a una competencia de negocios distorsionada llena de incertidumbre para estabilizar la economía.

La crisis europea, la solidaridad de China y otros países asiáticos con el capitalismo hacen que el mercado de las materias primas se acorte. La caída de los precios, la volatilidad, redujeron los contratos de los comodities un 19% con relación al 2010 en 13 materias primas, cobre, algodón, acero, aluminio, hierro, incluso petróleo, reduciendo el monto de 10.700 millones de dólares de contratos en el 2010 a 8.700 millones en el 2011 dice la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos publicado por The Wall Street Journal con datos Dow Jones para cifras de interés abierto, número de contratos a futuro más las opciones de cada materia prima.

Existe un nivel general de pesimismo y desinterés o también se podría indicar que los precios han tocado fondo para luego recuperarse. Llama la atención el freno de China, la publicidad está volcada a los EEUU, según esta publicidad, el crecimiento económico de EEUU, la reducción de los problemas de deuda de Europa, ayudaría a las materias primas a recuperar los precios, es una verdad a medias porque quien regulaba los precios en los últimos años era China y otros países BRIC mas algunas naciones asiáticas.

Beijing anuncio que dejara de adquirir 450.000 barriles de petróleo diario a Irán, seguro tiene otro proveedor o la desaceleración hace que no requiera ese crudo algo de difícil verificación hasta que Europa en julio anuncie quien reemplazara el petróleo iraní.

Barclays dijo que los inversionistas retiraron 15.000 millones de dólares indexados al desempeño de los comodities; se espera un repunte de los precios de las materias primas para el 2012 pero sin llegar a los niveles del 2009 y 2010 lo que afectara a los países productores de materias primas.

Es posible que la economía paralela que toma fuerza en Europa, la recuperación que se espera en los precios de los comodities haya impulsado a la revista The Economist a decir que “el capitalismo está resurgiendo en algunas economías emergentes más pujantes del mundo”, el articulo hace hincapié como estas economías se han adaptado hábilmente a los retos de la globalización.

“13 Enormes empresas petroleras de los países con mejor producción del mundo cotizan en bolsa y han sustituido a sus antiguos burócratas por gerentes profesionales, de hecho, mas allá de la retórica anticapitalista y contra hegemónica la base operativa sigue siendo el viejo sistema capitalista”.

Concluye The Economist “la pelea en el siglo XXI no será entre capitalismo y socialismo sino entre dos versiones de capitalismo”.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: