Estados Unidos en la picota

No es cuento lo de la crisis mundial, no es cualquier crisis, en esta oportunidad florecen por decirlo de esta manera, múltiples y simultáneos eventos que ponen en evidencia flagrante la real y verdadera razón de la situación económica, social y hasta política en el país del norte de América. En lo económico la cada vez menor influencia en los mercados internacionales; un Producto Interno Bruto de resultados a la baja en la producción de bienes y servicios; un decremento considerable en el poder adquisitivo; el impago en el sector vivienda se multiplica por miles y sobremanera la posibilidad cada vez menor de su adquisición, rompiendo lo que se llamó por mucho tiempo, “el sueño americano”; en lo social , la descomposición progresiva de una sociedad enferma y sin salidas aparentes, ocasionando una tendencia a la pobreza indetenible y de consecuencias insospechadas y en lo político, la génesis del entrompamiento de los partidos demócrata y republicano, con consecuencias que no anuncian nada bueno en la relación partidos-gobierno por un lado y el pueblo norteamericano por el otro. El capitalismo tiene su sede principal en EEUU y como tal ve amenazada su influencia mundial y la cada vez mayor imposibilidad de sostener frentes de guerra en todo el mundo, no será el fin, pero si el principio sin retorno, al menos, de erigirse en el amo del mundo y a su disposición. Los vaticinios para los próximos cuatro años colocan en situación de insolvencia e ingobernabilidad a los Estados Unidos, al respecto la GEAB-Global Europe Anticipation Bulletin, acaba de producir el último Boletin del presente año, vaticinando tres importantes eventos que ya comenzaron a producirse, en primer lugar: la paralisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional, en segundo lugar: la infernal espiral económica: recesión/depresión/inflación y en tercer lugar: la descomposición del tejido socio-politico estadounidense.

Como podemos observar, el vaticinio para 2012-2016 de convertirse en un país insolvente e ingobernable puede que coloque la relación de poder mundial en otro tipo de equilibrio, aunque el peligro esta latente por la ferocidad manifiesta de sus actuales dirigentes, la cada vez menor influencia en zonas importantes como la zona Euro donde acaba de suceder un hecho que han ocultado las agencias norteamericanas e inglesas, es el caso que en la reciente reunión donde asistieron casi todos los presidentes y jefes de gobierno pertenecientes a la Eurozona, se tomaron decisiones que afectan la soberanía de cada uno de los países como medida para tratar de paliar la crisis de deuda y déficits, donde lo resaltante y nuevo en la injerencia en los asuntos fiscales de cada país, con acceso al control presupuestario supuestamente en futura vigilancia a los gastos y compromisos internacionales de orden comercial y financiero. Esto produjo la desarticulación de la llamada Eurolandia a la del Reino Unido.

Curiosamente, es este último país con la denominada City, Centro Financiero, donde se originaron desde el año 2008 los primeros síntomas de un sistema financiero enfermo, por supuesto con las conexiones con el Centro Financiero de Wall Street en Estados Unidos, esta situación tan evidente y de acuerdo a la decisión tomada por el primer ministro del Reino Unido David Cameron, no concordante con la decisión tomada por los demás países de la Euro zona y en razón de los tremendos compromisos básicamente del partido conservador al cual pertenece con la City, lo que además puso al desnudo la conexión entre los centros financieros de Inglaterra y los Estados Unidos, causantes de todo el terror que viven los mercados financieros y de deuda fundamentalmente en los países de la Eurozona.

Por último, es bueno resaltar que la inconmesurable deuda de los países europeos por una parte, que integra buena parte del Producto Interno Bruto de cada país, conjuntamente con los déficits que presentan vaticinan en la economía mundial venideros años de incertidumbre, ante lo cual, los países de América del Sur deben seguir con mucha atención.

Afortunadamente en Venezuela se adoptaron medidas donde la diplomacia jugo un papel de primer orden, abriendo relación con países como China, Rusia y Brasil, entre otros. Pues dadas estas informaciones nos queda salvaguardar lo que hemos hecho en materia económica y social y apuntalar con firmeza lo que ha de hacerse en el Plan de la Nación 2013-2019, fortaleciendo la gestión y la relación con el poder popular



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: