China juega con la economía mundial.

El martes 19 de octubre el Banco Central chino anuncio un alza de un cuarto porcentual en la tasa de interés de referencia a un año sobre los préstamos y depósitos. Es el primer ajuste de interés desde diciembre del 2008 cuando el Banco Central de China, recorto 0.27 puntos porcentuales como parte de un paquete de estimulo para combatir los efectos de la crisis financiera global. El último incremento de las tasas tuvo lugar en diciembre del 2007 cuando la inflación llegaba al 7%.

Con este incremento la reacción de los mercados fue inmediata, y los países que dependen de la demanda China, para sus comodities sufrieron el mayor impacto; el dólar estadounidense subió 1.8% frente al dólar canadiense y 2.4% respecto al rand Sudafricano y el dólar australiano ligado estrechamente a la economía China, retrocedió 2.8% frente al dólar estadounidense, dice Andrew Batson, en su artículo desde Beijing.

“China, influye que Asia lidere la recuperación global y se estabilice financieramente en la política económica” dijo el lunes en Shangai, el presidente del FMI Dominique Strauss- Khan. En Europa, EEUU y Japón, las tasas de interés continúan en los mínimos históricos, la continuidad de la crisis hace que las autoridades de estos países busquen maneras de estimular el crecimiento.

Esta crisis manipulada por Washington, se produce también por las tensiones comerciales y la presión ejercida por EEUU y Europa a China, para que permita la apreciación del yuan y los rápidos flujos capitales hacia los mercados emergentes.

Japón, el mes pasado intervino para frenar el crecimiento del yen, pero su moneda se ha apreciado tanto llegando a un nivel record. Luego de la intervención del 15 de septiembre por 24640 millones de yenes, la primera intervención en más de 6 años obligo a que EEUU, guardara un profundo silencio, Tokio teme la reacción de Washington. Esta intervención nipona se produce en momentos que los estadounidenses presionaban a China, para que permitan que las fuerzas naturales del mercado determinen el movimiento del yuan, manifiesta Takashi  Nakamishi, desde Tokio.

“Los japoneses no podrán intervenir su moneda sin que EEUU se disguste, la intervención debilitaría temporalmente al yen, pero, las fricciones diplomáticas disminuirían por sí mismas el impacto de la medida”, concluye el analista económico Nakamishi.

Los chinos se dan cuenta desde su segundo lugar en la economía mundial que ellos tienen la sartén por el mango, saben que con Asia, parte de la economía global está en su sartén, también, se dan cuenta que EEUU, manipula para ocultar la división existente en el G8 antes de la cumbre del G20 el próximo mes en Corea del Sur, por las tensiones globales vinculadas no solo por las guerra de las divisas, sino, por la pretendida recuperación del sistema capitalista sosteniendo el desempleo, evitan que sus aliados históricos de los estadounidenses superen la recesión.

Además, las naciones emergentes se sienten molestas por la baja en sus tasas de interés para contrarrestar las presiones deflacionarias por el flujo de liquidez generado por inversionistas que inunda esos mercados, fortaleciendo esas monedas como el real brasileño posibilitando la creación de burbujas con el precio de algunos activos.

La manipulación creada por el aparato publicitario de Obama, manifestando que la recesión técnica finalizo a principio de año no es cierto, Europa, se encargo de desmentir esa aseveración. Primero fue Grecia, Irlanda del Norte, en España, Zapatero, destruye ese socialismo que lo impulso en el 2004 a la presidencia, la oposición se sitúa en estos momentos con 14.5% por encima del partido socialista, con un desempleo de más de 7 millones de parados, record histórico y una crisis económica que toco fondo. José Luis Zapatero, solo atina a cambiar parte de su gabinete.

Francia, reforma la jubilación y desencadeno con su aprobación de esa ley una protesta general que muchos analistas la compararon con la protesta de mayo de68 en Paris, donde se produjo una eclosión revolucionaria que puso en tela de juicio las bases sociales y económicas vigentes: el modo de producción, la jerarquización, la función del estado, la institución de la familia, el sexo, las protestas amenazaban con atacar el sistema establecido desde la raíz. “La imaginación al poder, seamos realistas pidamos lo imposible” es lo que se gritaba en ese entonces.

Los franceses ahora encienden la mecha con ese mismo slogan para extirpar de raíz el orden establecido por el capitalismo, sus continuos fracasos de la mano del imperialismo ameritan un cambio profundo de la globalización con el dólar.

Reino Unido, recorta 94000 millones de euros y eleva la edad de jubilación a 66 años a partir del 2018, medidas tomadas para reducir el déficit presupuestario. George Osborne, ministro de economía confirmo estas medidas y otros que vendrán para agregar liquides con los impuestos aumentando el IVA, 30000 millones de euros se espera recolectar por esa vía. Las medidas del primer ministro David Cameron, posesionado en mayo es reducir el 1.1% del PIB para aliviar el déficit heredado situado en 10.1%del PIB.

500000 puestos de trabajo el 12% de todos los empleos públicos británico será reducido y otros 500000 empleos del sector privado serán afectados, es el programa para reducir 7000 millones de libras esterlinas que se suman a las 11000 millones anunciadas. Ni la monarquía se salva de este recorte de austeridad, el presupuesto de la casa real será congelado hasta el 2013 en donde será recortado en un 14%, 30 millones de libras esterlinas, 47.5 millones de dólares, 37 millones de euros, será la reducción para la reina Isabel, indico la BBC de Londres.

Consecuencias de revitalizar la economía global dando preferencia a la banca privada sosteniendo el desempleo que en EEUU, llega a unos 15 millones sin trabajo, así, los magros intereses ofrecidos a los bancos hace que la taza de depósito se situé en un 2.3% mientras la inflación se sitúa promedio en un 3.5% en los precios al consumidor reduciendo los ahorros, la vivienda sube y la deflación como la japonesa y otras naciones industrializadas las sitúa al borde del colapso.

China, maneja la economía mundial influyendo en Asia, principalmente.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: