Mujeres cimarronas afrodescendientes van a la ANC para exigir sus derechos de inclusión en la Constitución

Cimarronas exigen inclusión en la Constitución

Cimarronas exigen inclusión en la Constitución

Credito: Prensa Cumbe-Cimarrón

Septiembre 5 de 2018.- Un grupo de mujeres afrodescendientes cimarronas del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo y de los Parranderos de San Juan, asistieron a la Asamblea Nacional Constituyente, el día martes en horas de la mañana, específicamente a la Comisión de Derechos Humanos, que preside la constituyente Dra. Maria Alejandra Diaz, para exigir que las y los afrodescendientes deben ser incluidxs en la Constitucion.

Procedentes del Estado Miranda, Aragua, Vargas y Caracas, quienes pese a los problemas del transporte, madrugaron para estar temprano y establecer un diálogo sobre el derecho a ser incluidos en la Constitución. Entre las lideresas se encontraban Teresa Rodríguez, exdiputada por Vargas, Margarita, Ingrid Quiroz, Belkis Calzadilla, entre otras. La doctora Carmen Sanz, miembro de este grupo de mujeres afrodescendientes expuso con lujo de detalles la necesidad impostergable de avanzar en la Carta Magna en cuanto a nuestro reconocimiento como fundadoras y fundadores de este país. Si ya Brasil con el presidente Lula, Ecuador con el expresidente Correa y Evo Morales presidente de Bolivia lo han logrado...porque ese derecho se ha negado en la Carta Magna venezolana_. Sabemos que ya se ha avanzado en casi un noventa por ciento en lo que a reforma constitucional se refiere. Estamos aquí para que nuestros constituyentistas no cometan los errores del pasado al dejarnos fuera de la misma.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoce que el Movimiento Juan Ramon Lugo y ahora las mujeres afrodescendientes Cimarronas son las únicas organizaciones que han tenido un alto valor de conciencia para acercarse y exponer este tema lo cual hemos acogido con entusiasmos y podemos adelantar que preparamos un artículo constitucional. Para las Cimarronas, no se trata solo de un artículo, el cual agradecen, pero se trata es de luchar, colocarnos en el preámbulo y crear un capítulo para saldar la deuda histórica.

Enrique Arrieta, quien acompañó a las cimarronas, expresó que si bien es cierto que el proceso Bolivariano ha logrado algunos reconocimientos en el campo jurídico, hace falta nuestro justo reconocimiento en la Constitución, ante lo cual pedimos un derecho de palabra para exponer nuestra petición constitucional.

Con ellos estuvo el líder del PPT, Rafael Uzcátegui, quien también pasó al plano de exigir, no solo el reconocimiento constitucional, sino en el plano de la reparaciones sociales, culturales y económicas, causadas a los afrodescendientes por haber vivido mas de tres siglos de esclavitud. A continuación el documento presentado por las Cimarronas afrodescendientes:

DOCUMENTO CIMARRONAS AFRODESCENDIENTES A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La mayoría de los hogares de los pueblos afrodescendientes en Venezuela, están bajo la responsabilidad de las mujeres. Las mujeres afrodescendientes demográficamente somos la mayoría en nuestras pueblos así como también somos jefa de de hogares.

Pero mas allá de eso, hemos sido sujetas protagonicas desde la esclavitud hasta la construcción de la Democracia participativa. Hemos sido protagonistas de la historia evidenciándose en la luchas contra la esclavitud a través del cimarronaje, por otro lado nuestra participación como soldadas y enfermeras en la guerra de independencia, en las luchas guerrilleras de la década de los años sesenta de la siglo XX, poniendo como ejemplo a Maria Leon y Argelia Laya quienes además contribuyeron para la construcción de la Democracia Participativa.

Nuestro pais es firmante de la Convención Contra Todo tipo de Discriminacion de la Mujer, así como la Convención de Belén de Pará contra todo tipo de Violencia contra la Mujer.

Este marco jurídico internacional es conexo con la Constitución y por lo tanto en la nueva reforma constitucional debe ser reconocido.

En el artículo 3 de la Convención contra la Discriminacion de la Mujer se expresa que:

"Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas políticas, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones…¨

Lamentablemente por la crisis prolongadas que vivimos y aferradas a las esperanzas del proceso bolivariano, las mujeres de los pueblos afrovenezolanos estamos condenadas al olvido, carecemos de apoyo de las instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de las Comunas, el Ministerio de la Cultura y de las respectivas gobernaciones donde nos encontramos. Algunas de nuestras lideresas han sido asesinadas, sobre todo en la zona de Barlovento y para ellas ni sus hijos ni familiares hubo ningún tipo de atención estatal, y esa actitud de parte de los organismos correspondientes no es solo una violacion de la Convención contra el Racismo, sino también una violación de la Convención Interamericana Contra la Violencia de la Mujer.

Nosotras miembras del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo y Parranderas de San Juan, como parte de las mujeres afrovenezolnas instamos a la Asamblea Nacional Constituyente incluir en el Preámbulo de la Constitución a los y las afrodescendientes y la elaboración de un capítulo especial en dicha constitución que refrende a los y las afrodescendientes.

Considerando que las últimas mujeres afrodescendientes asesinadas en el estado Miranda, sectores Cumbo y Las Delicias (municipio Andrés Bello, estado Miranda), constituían un referente de amor al trabajo y al proceso bolivariano, lamentamos que sobre ellas no ha habido ningún pronunciamiento y acciones de parte del Ministerio de la Mujer, la Fiscalía, ni de la Defensoría del Pueblo, para ayudar a mitigar a sus familiares ante estos hechos repudiables y hacer cumplir con lo establecido en la Convención Interamericana contra la Violencia de la Mujer, la cual expresa ¨Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:

1. El derecho a que se respete su vida; 2. El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; 3. El derecho a la libertad y a la seguridad personale; 4. El derecho a no ser sometida a torturas; 5. El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; 6. El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley; y 7. El derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10915 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación