Restos de Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz ingresarán al Panteón Nacional este 8 de marzo

Josefa Joaquina Sánchez y Eulaliz Boroz.

Josefa Joaquina Sánchez y Eulaliz Boroz.

Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada "La Bordadora" por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional.

Este miércoles 6 de marzo se dio inicio a la "Ruta Heroica" para el traslado de los restos de la heroína Eulalia Buroz, al Panteón Nacional en Caracas. Desde la patrimonial Casa Fuerte, en el centro histórico de Barcelona, lugar donde murió en combate contra las fuerzas españolas que asaltaron el convento que resguardaba a la población del feroz ataque, autoridades del estado Anzoátegui colocaron parte de la tierra del lugar en un cofre que será trasladado hasta el vecino estado Miranda, desde donde seguirá la caravana hasta Caracas.

El traslado se realiza por disposición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y como un acto de reivindicación histórica de la mujer patriota, informó una nota de prensa.

Foto: Gobernación de Miranda

En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano; la alcaldesa Sugey Herrera, la primera combatiente y feminista popular Marcia Moreno, diputadas nacionales y regionales, concejalas, voceras de los movimientos feministas y representantes de comunidades indígenas.

En el acto, se rindieron honores a la heroína nacida en Tacarigua de Mamporal, hoy municipio Eulalia Buroz, y a quien se le atribuye la frase "¡Viva la Patria!… Muerte a los Tiranos!".

En su recorrido hasta el estado Miranda, las autoridades hicieron una parada en la escuela Eulalia Buroz de Barcelona, además en las poblaciones de Píritu, Clarines y Boca de Uchire, ubicadas el margen de la Troncal 9, donde fueron recibidos con actividades culturales y grupos de mujeres.

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, tiene previsto el debate para su aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se conceden los honores del Panteón Nacional a las heroínas patriotas Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz.

Foto: Gobernación de Miranda

En el estado Miranda

Los restos mortales de la heroína Eulalia Buroz fueron recibidos este miércoles por el pueblo del estado Miranda en un emotivo acto realizado en Playa Pintada, municipio Pedro Gual, primera parada de la ruta trazada en la entidad hacia el Panteón Nacional. El gobernador Marcano fue el encargado de traer desde su entidad el cofre con los restos de la heroína independentista, que entregó al alcalde del municipio Buroz, Johan Castro.

En Playa Pintada, municipio Pedro Gual. Fotos: Gobernación de Miranda

En Playa Pintada, municipio Pedro Gual. Fotos: Gobernación de Miranda

En Playa Pintada, municipio Pedro Gual. Fotos: Gobernación de Miranda

La ruta continuó a los municipios Páez y Andrés Bello, para luego llegar al municipio Buroz, que honra a la heroína con su nombre, donde tienen preparados una serie de actos para este jueves 7.

Para este día viernes se tiene previsto que el cortejo continúe su ruta hasta llegar a la Plaza Bolívar de Caracas donde se encontrará con los restos simbólicos de Josefa Joaquina Sánchez y posteriormente ser ingresados al Panteón Nacional.

En el municipio Buroz del estado Miranda. Foto: Gobernación de Miranda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas